La Nación
JUDICIAL

¡‘Su corazón no resiste más’!

Rubén Villalba Velásquez.

Rubén Villalba Velásquez tiene 79 años, es un campesino trabajador y honesto, oriundo de Rivera (Huila). Su vida siempre giró en torno al trabajo en el campo y el bienestar de su familia. Disfrutaba de tomar su café en compañía de sus nietos, a los que siempre entretenía con historias y chistes. Sin embargo, hace unos meses tuvo que abandonar su finca y desplazarse a Neiva por presión de grupos armados al margen de la ley.

Desde entonces nunca más volvió a sonreír. Su único anhelo era volver a levantar su finca que se encuentra totalmente abandonada, invadida por la maleza y por las deudas financieras, al punto que pronto será rematada por el banco. Toda esta situación le generó un infarto hace cerca de cuatro meses, que afortunadamente, logró sortear exitosamente.

Sin embargo, paulatinamente su situación de salud empeoró. “Le diagnosticaron un problema renal crónico, lo hospitalizaron y a los días le dieron nuevamente salida. Le suspendieron las diálisis porque supuestamente ya estaba mejor, pero no era cierto. Él mantuvo todo el tiempo una fiebre muy alta”, aseguró su hija, Olga Lucía Villalba Quevedo.

La familia aseguró que algunos galenos les manifestaron que era necesaria una operación de corazón, pero que la IPS Comfamiliar, a donde se encuentra afiliado, jamás la autorizó. “Él se puso peor y lo internaron en la UCI de la clínica Uros, allí le diagnosticaron un tumor canceroso en el estómago, neumonía, daños en los riñones y lo entubaron. Desde entonces no lo podemos ver. No nos dejan porque le suspendieron las visitas”, expresó Olga Lucía.

“La salud de mi papá se deterioró por la falta de una atención oportuna. Si a él lo hubieran operado del corazón a tiempo o le hubieran tratado la infección correctamente, sus órganos no se habrían deteriorado tan rápido. Tal vez estaría en casa con nosotros. Nos dicen los médicos que no tenemos que mucho hacer, pero nosotros confiamos en Dios y en los médicos en que se va a poner bien. Queremos que vuelva a sonreír, manifestó”.

¡Urgencia!

Olga Lucía manifestó que desde hace 10 días están solicitando el traslado a otra clínica para que le realicen la operación, pero que no ha sido posible.

“Nosotros pedimos que le brinden la atención que necesitan. Nos dicen los directivos de Comfamiliar que no lo pueden intervenir porque no hay camas ni en la Medilaser, ni en el Hospital Universitario de Neiva. Nosotros les pedimos que no lo dejen morir”, manifestó la acongojada hija.

“Ahora toda la familia está dedicada completamente a él. Somos 11 hijos y 22 nietos que estamos a su lado para acompañarlo. Mi papá es el eje de nuestro hogar. Jamás se había enfermado. Es nuestro motor. Mi mamá ora todo el tiempo por su salud. Él es una persona amable, cariñosa, el mejor papá y el mejor abuelo del mundo”, manifestó.

Algunos de los nietos de don Rubén aseguraron que el agricultor les enseñó desde niños el trabajo en el campo. “Le gusta mucho tomar tinto y escuchar rancheras. Se sentaba a hablar con nosotros por horas y luego se iba a escuchar noticias en la radio hasta que se quedaba dormido. Pero si se lo apagábamos se despertaba inmediatamente”, recordó uno de sus nietos menores.

“El año pasado viajamos todos al mar. Fue un recuerdo maravilloso. Él siempre estaba feliz y merece una oportunidad. Le pedimos a las entidades de salud que lo intervengan inmediatamente y que no dilaten más la operación. Nosotros tenemos fe de que se va a poner mejor, pero necesitamos atención digna y oportuna”, manifestó su hija.

Comfamiliar responde

Directivas de la EPS de Comfamiliar confirmaron que Rubén Villalba Velásquez fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Uros con intubación orotraqueal reciente y en ventilación mecánica con evolución clínica tórpida. “Se presenta persistencia de respuesta inflamatoria sistémica, no ha tolerado extubaciones por aumento del trabajo respiratorio y fue valorado por cardiología, el cual solicitó valoración por cirugía cardiovascular”, manifestaron.
“Se han realizado múltiples solicitudes de remisión del paciente a las instituciones de III y IV nivel pero en el momento no hay disponibilidades de unidades de cuidado intensivo dado el orden público por el cual estamos pasando en estos momento. El paciente no es candidato para realizar interconsulta con la especialidad, dado a su estado clínico y a la intubación con ventilación mecánica”, resaltaron.

“Se ha comentado la situación con cirugía cardiovascular y ellos han manifestado que no es candidato para procedimiento quirúrgico, hasta no completar como mínimo de 40 días de tratamiento antibiótico para tratar la endocarditis”, señalaron.

“La EPS Comfamiliar el día 30 de agosto de 2013 remitió al paciente al Hospital Universitario de Neiva, a la cama 219, fecha en la cual el Hospital Universitario ha aceptado el afiliado. De esta manera se evidencia que la EPS Comfamiliar ha garantizado y garantizará la atención en salud de manera oportuna del afiliado en mención”, puntualizaron.

¡‘Su corazón no resiste más’! 1 15 agosto, 2020 ¡‘Su corazón no resiste más’! 2 15 agosto, 2020¡‘Su corazón no resiste más’! 3 15 agosto, 2020
El historial médico del señor Rubén Villalba corrobora su delicado estado de salud y la urgencia de la intervención.

¡‘Su corazón no resiste más’! 4 15 agosto, 2020
Olga Lucía Villalba junto a sus hijos piden atención integral para el humilde campesino huilense.