La Nación
ALDETALLE

Suaza aún no se sobrepone de los estragos de las lluvias

Suaza aún no se sobrepone de los estragos de las lluvias 1 20 septiembre, 2020

Diez días después de que el municipio decretara calamidad pública por cuenta de una grave emergencia invernal que dejó damnificadas a más de 2.500 familias, el alcalde pide apoyo al Gobierno Departamental para superar este difícil momento. Habitantes de la localidad continúan sin los servicios de acueducto, gasificación y energía.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Más de 2.500 familias resultaron damnificadas tras la reciente emergencia registrada en el municipio de Suaza, a causa de las lluvias y el desbordamiento del afluente más importante de la población, una catástrofe sin precedentes recientes, según ha resaltado el alcalde de la localidad, Moisés Ortiz Alarcón.

Hoy, diez días después de la tragedia, el municipio se recupera lentamente de los estragos que causaron en población las intensas lluvias y las diversas avalanchas; fenómenos que dejaron cuantiosas pérdidas económicas y también humanas en la localidad, declarada en calamidad pública.

El mandatario local aseguró, que primeramente se trabaja a toda marcha para habilitar el tránsito en diferentes vías afectadas, para lo cual considera es fundamental el apoyo de la maquinaria pesada del departamento que aún no ha sido enviada al municipio. Y es que la creciente dejó afectaciones en el 70% de las vías, según el balance de la Administración Municipal.

“Estamos avanzando en la recuperación de las bancadas de las vías, inicialmente para habilitar paso, de parte del Gobierno Departamental nos enviaron una retroexcavadora de llantas y dos volquetas, -nos informaron que esta semana nos envían otra retroexcavadora-, se abona que haya llegado eso, pero estamos esperando la maquinaria pesada”, solicitó Ortiz Alarcón.

El alcalde insistió en que la magnitud de la emergencia demanda el apoyo de la maquinaria pesada del departamento.

“Desde aquí le queremos transmitir el mensaje al Gobierno Departamental, que por favor necesitamos maquinaria amarilla para atender la emergencia, porque lo que ha llegado hasta el momento ha sido muy poco y la emergencia amerita la disposición de la maquinaria pesada del departamento… pues además la retroexcavadora que nos enviaron está en condiciones regulares”, reiteró el burgomaestre.

Suaza aún no se sobrepone de los estragos de las lluvias 2 20 septiembre, 2020
Se registran daños en las redes de acueducto, gasificación y electricidad.

Familias sin acueducto

El drama de la emergencia en Suaza lo viven más de 2.500 familias, dentro de las cuales se encuentran 1.600 hogares rurales que quedaron sin acueducto. “Estamos haciendo una campaña contra reloj para ver si entre el martes o el miércoles de esta semana, tenemos habilitado parcialmente el servicio de acueducto; lo preocupante, es que aparte de esas familias, hay 1.000 más que están afectadas por el daño de sus acueductos artesanales que son los que tienen en sus fincas, los cuales quedaron en nada”, dijo el alcalde.

Sin servicio de gas y energía  

Igualmente, según la Administración Municipal de Suaza, 500 familias se encuentran sin el servicio de gas. “Todavía no se ha podido reestablecer el suministro de gas, ya habilitamos la vía para que la empresa prestadora del servicio (Surgas) pueda entrar con su camión a surtir la planta”, indicó el mandatario local.

Respecto al servicio de energía, el burgomaestre urgió a la Electrificadora del Huila -sede Garzón- para que se traslade hasta el municipio a reestablecer las conexiones.  “Tampoco se le ha restablecido el servicio a la comunidad, la vía lleva cuatro días habilitada pero no lo han hecho, tienen en la comunidad de la vereda El Vergel a decenas de familias sin energía”, expresó Ortiz Alarcón.

Suaza aún no se sobrepone de los estragos de las lluvias 3 20 septiembre, 2020
El 70 por ciento de la población del municipio se vio afectada por cuenta de los desbordamientos.

Afectación en el agro   

De acuerdo al balance del alcalde, el sector agropecuario fue inmensamente afectado por la emergencia. “Se registran pérdidas inmensas por cultivos arrollados por la avalancha, y en el sector cafetero las pérdidas son de parte de la cosecha cafetera; también de viviendas, beneficiaderos, daños en bocatomas de distritos de riego, la afectación fue enorme”, aseguró.

“Tenemos incomunicadas 35 de las 48 veredas que tiene el municipio. Decretaremos la calamidad pública por la magnitud de la tragedia, hay muchos cultivos afectados sobre el valle del río Suaza como limón, lulo, maracuyá, papaya, tomate, y otros, aún no calculamos el número de hectáreas porque es muy difícil acceder, las vías están destruidas”, puntualizó el mandatario local.

Por su parte, Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, aseguró que “el gobierno Departamental ha apoyado al municipio de Suaza hasta el momento con una retroexcavadora de llantas, una de oruga y dos volquetas”.

La funcionaria igualmente indicó, que el municipio adelanta la evaluación de los daños y el análisis de la ayuda humanitaria de emergencia que requiere por parte de la Gobernación y la Nación.

Suaza aún no se sobrepone de los estragos de las lluvias 4 20 septiembre, 2020
El sector agropecuario fue inmensamente afectado por la emergencia.

Sigue lloviendo en la cuenca alta

Las autoridades han informado que sigue lloviendo en la cuenca alta del río Suaza, y que una nueva creciente podría presentarse, por lo que se hace el llamado a los ribereños a estar alerta.

Así lo indicó el ingeniero Carlos Andrés González, funcionario de la CAM, en su cuenta de Facebook el día de ayer. “A esta hora se informa desde el Parque Natural Nacional Cueva de Los Guacharos fuertes lluvias y aumento considerable en el nivel del Río Suaza, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Acevedo está activo, se recomienda a la población ribereña agua abajo estar atentos al nivel de las fuentes hídricas”.

Las autoridades de Gestión del Riesgo han indicado que la segunda temporada de lluvias apenas comienza.

 

Datos de la emergencia

-Las lluvias aumentaron el caudal de las quebradas que desembocan en el río Suaza.

-Los afluentes causantes de la emergencia fueron El Oso, Neme, y Jaque; algunas de estas que pasan por las veredas Las Juntas, Vergel, Tablón Alto y Bajo, y La Unión.

  • El 70 por ciento de la población se vio afectada por cuenta de los desbordamientos.

  • Se evidenció pérdidas totales de viviendas, cultivos y zonas pecuarias, también daños en las redes de acueducto, gasificación y electricidad.

  • El sector vial es uno de los más afectados, debido a que varias de las vías quedaron totalmente destruidas incomunicando diferentes zonas. Y es que la creciente dejó afectaciones en el 70% de las vías.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia