La Nación
Suaza no tendrá San Pedro; Pitalito, La Plata y Palermo en veremos 1 4 julio, 2022
HUILA

Suaza no tendrá San Pedro; Pitalito, La Plata y Palermo en veremos

¿Se les aguará el San Pedro? La Gobernación del Huila recordó que en tres días vence el plazo para que 13 municipios entre ellos Palermo, Pitalito, Rivera y La Plata alcancen la inmunización mínima del 70% contra covid-19, de lo contrario allí no habrá festividades. Toques de queda y ley seca serán algunas de las medidas a implementar.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Los municipios con incipiente inmunización contra la covid19 recibieron un ultimátum que dejará a varios sin San Pedro, mientras que el resto del Huila gozará los eventos con la intensidad de dos años sin bambucos.

La Gobernación del Huila solicitará al Gobierno Nacional el aval para implementar medidas restrictivas en la movilidad durante las festividades autóctonas en aquellos que no superen el 70% de inmunización y 40% de refuerzos contra la covid-19.

Ayer el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán dijo que sienten “preocupación” porque “lastimosamente en algunos municipios no se ha logrado la dinámica esperada, a pesar de que hicimos un plan de choque en 13 localidades donde contratamos unos equipos adicionales, hemos visto la voluntad de los alcaldes, pero no hay mucha parte de la población que no quiere vacunarse”, expresó el mandatario.

Semanas atrás los alcaldes fueron advertidos y conminados a acelerar los procesos de cara a la celebración de San Juan y San Pedro que luego de dos años se realizará ciento por ciento presencial en donde sí se cumpla con el porcentaje mínimo de cobertura.

La acción es de tipo preventiva y en aras de salvaguardar la salud de los huilenses y de evitar un nuevo pico por aumento de contagios del SarsCov2 que, vale anotar, ha arrojado un número de contagios al alza en los últimos días. Primero el Gobierno Departamental había advertido que el plazo máximo sería el 10 de junio, luego se amplió otros 10 días más, en esa primera comunicación anunció un ‘plan choque’, que finalmente no ha dado frutos. Ahora el nuevo plazo máximo es el 20.

Los municipios

Y es que con corte al 13 de junio el Huila alcanzaba el 65,4% acumulado de avance en esquemas completos y el 28,6% en refuerzos, reveló ayer la Mesa Técnica Departamental de Coordinación Permanente para el seguimiento y evaluación de avances y cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

Los más críticos son El Pital, Palermo, Gigante, Rivera, Guadalupe, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito y San Agustín, que permanecen rezagados con coberturas inferiores al 60%, pero incluso algunos no llegan ni al 50% como lo son  Tarqui, Acevedo y Suaza. Y “asiste la preocupación porque los ciudadanos se resisten a la vacunación, generada por desinformación, temor al biológico o por presión social de comunidades antivacuna”. En suma, en estas no se realizarían las festividades.

Por su parte Aipe, Altamira, Santa María, Altamira, Agrado, La Argentina, Garzón, Iquira, Saladoblanco, Algeciras y Oporapa se encuentran por encima del 60% de avance y tendrían que meterle el acelerador.

Mientras que Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Campoalegre, Paicol, Baraya, Teruel, Palestina, Nátaga y Tello se encuentran por encima del 70% de cobertura en esquemas completos y son los de más alto cumplimiento. Sobre estos últimos la Gobernación destacó que las entidades han avanzado de manera importante, entre ellos Neiva que ha trabajado con gran esfuerzo,  y se encuentran en el porcentaje requerido brindando a la población la tranquilidad para la celebración.

Restricciones

A solamente 10 días de que empiece lo más fuerte de las celebraciones de San Pedro, el Gobierno Departamental analizará nuevamente la situación y le planteará al Ministerio del Interior y Ministerio de Salud y Protección Social la posibilidad de establecer medidas restrictivas especiales a las entidades territoriales que han evidenciado permanente rezago en el proceso de inmunización.

Las acciones contemplan ley seca, toque de queda y normatividad para uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados. ¿Se llevarán a cabo?

“Dimos una fecha, que ya pronto se cumple, vamos a evaluar y de ser necesario solicitar al Gobierno Nacional, las decisiones pertinentes, enviamos una circular a todos los municipios advirtiendo esta situación”, reiteró el gobernador, al término de la Mesa.

Ya arrancó la fiesta

A pesar del bajo avance en protección, las alcaldías que no podrían desarrollar las festividades han venido anunciando  conciertos para los últimos días de junio y primeros de julio, entre tanto los eventos relacionados con el San Pedro se están ejecutando según lo previsto, pues varios municipios ya tienen agendadas las fiestas.

Este es el caso de Pitalito, donde se tiene planeado alboradas, continuar con los desfiles, comparsas, cabalgatas y las infaltables fiestas de coronación y conciertos.

La secretaria de Salud Gloria Ruth Cruz Núñez afirmó que han realizado recorridos en las Instituciones Educativas atendiendo a los niños, niñas  y adolescentes y también han visitado las universidades. “En este momento nos encontramos con el 52% en segundas dosis por lo tanto invitamos a toda la población laboyana a que complete el esquema de vacunación y así poder continuar disfrutando nuestras festividades”, dijo.

Por su parte en Palermo se ha anunciado que estarán en concierto el 1, 2 y 3 de julio Peter Manjarres, Los Rayos, Jessi Uribe y Poncho Zuleta.

La alcaldesa Nathalia Caviedes afirmó que la población más rezagada del municipio son los menores de edad, y “se debe a que los padres no quieren firmar los consentimientos para que los menores reciban la vacunación”, explicó.  Seguidamente la población joven entre 20 y 29 años, “que no cree en el biológico”, agregó. “Hemos adelantado estrategias de educación como ‘si me vacuno, Palermo celebra San Pedro’ en las siete instituciones educativas, donde se entregaron 2.000 consentimientos y solamente fueron firmados 255”. También han implementado las visitas casa a casa y a centros poblados, divulgación de piezas, entre otras acciones, pero actualmente están en el 59% de esquemas completos y en el 35,5% en refuerzo.

Así mismo, continúan con los preparativos de las fiestas los municipios de El Pital y Tarqui que en su caso registra un avance del 49%.

Suaza sin San Pedro

Suaza ha sido siempre el municipio más atrasado en vacunación en Huila y por eso no tendrá San Pedro durante el presente año, según informó ayer el alcalde Moisés Ortiz Alarcón. “No logramos la inmunidad de rebaño que nos estaban exigiendo”, dijo el mandatario. Los esquemas completos avanzan apenas en un 42%. Otro aspecto para tomar la decisión han sido las afectaciones que han dejado las lluvias.

Se espera que Acevedo, Tarqui y San Agustín también opten por suspender los eventos.

Los más quedados en inmunización

Fuente: Secretaría de Salud. 13 de junio.

Acevedo: 45%

Agrado: 67%

Aipe: 69

Algeciras: 61%

Altamira: 68%

Garzón: 66%

Gigante: 58%

Guadalupe: 56%

 Íquira: 66%

Isnos: 52%

La Argentina: 67%

La Plata: 54%

Oporapa: 60%

Palermo: 59%

Pital: 59%

Pitalito: 52%

Rivera: 58%

Saladoblanco: 61%

San Agustín: 51%

Santa María: 68%

Suaza: 41%

Tarqui: 49%

Timaná: 53%

Los nuevos contagios

El inicio de 2022 en el Huila estuvo marcado por el cuarto pico de la pandemia, pero gracias a los avances que la vacunación tuvo en ese momento logró brindarse la atención de los usuarios sin mayor dificultad tanto en los servicios de hospitalización como en Unidad de Cuidados Intensivos, explicó la Secretaría de Salud del departamento.

Asimismo, se disminuyó el número de fallecidos por esta patología, lo que en consecuencia ratificó la efectividad y seguridad de las vacunas.

Sin embargo, la entidad alertó que a partir del primero de junio se observó una tendencia al alza progresiva de casos positivos, comportamiento concordante con el aumento del porcentaje de positividad acumulada de un 25% de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.

Actualmente hay 96 casos activos, de los cuales 15 se ubican en Pitalito, 73 en Neiva, en Garzón, La Plata e Isnos 2 cada uno, y  en Teruel y Campoalegre 1 cada uno.