La Nación
“Subir el precio de la gasolina golpeará a los más pobres” 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

“Subir el precio de la gasolina golpeará a los más pobres”

El anuncio del presidente Gustavo Petro Urrego de aumentar el precio de la gasolina ha generado reacciones encontradas entre gremios y líderes políticos. El incremento del combustible afectaría a todas las personas. Luz Mila Moyano directora de Fendipetróleo en el Huila, señaló que el aumento se veía venir. “Sin lugar a dudas tendrá incidencia en el alto costo de la vida de los colombianos…”, dijo la congresista huilense Flora Perdomo.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Mientras que algunos políticos piensan que el aumento en el precio de la gasolina es necesario otros representantes de los gremios consideran que el incremento golpeará más fuerte a los colombianos de los estratos bajos.

La polémica se prendió por el anuncio hecho por el presidente, Gustavo Petro Urrego, sobre aumentar el precio del combustible, para hacerle frente al déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Para Luz Mila Moyano Vargas, directora de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Fendipetróleo) en el Huila, aunque calificó de preocupante el anuncio, ya se sabía desde el pasado mes de mayo que el incremento del precio de los combustibles se iba a realizar. “Esto se veía venir. En mayo el Gobierno informó del incremento gradual para ir subsidiando; sin embargo, solo se vio en julio, lo que hace cada vez más esté en rojo el Fondo”.

Sostuvo que el entonces ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “informó que a partir del segundo trimestre, el FEPC, estaba en rojo, es decir el Gobierno Nacional, subsidió el precio de los combustibles”.

Agregó que la finalidad de la creación del FEPC es subsidiar los incrementos de los precios de los combustibles. “A hoy septiembre, el precio estaría alrededor entre  $16.000 y $17.000”.

La presidenta de la Asociación de Camioneros del Occidente del Huila, Martha Lucia Medina, señaló que el aumento en el precio del combustible no solamente es preocupante sino angustioso para el sector. “Estamos muy preocupados y muy angustiados porque al subir el combustible como piensa subirlo sube todo”.

Indicó que el gremio de transporte de carga conoció en reunión con el gobierno el proyecto de incrementar el precio de la gasolina. “Hace ocho días estuvimos con la Ministra de Transporte (Ángela María Orozco) y fue lo más grave que nos pudo medio decir, porque no fue segura”.

Entre tanto el representante huilense a la Cámara por Cambio Radical, Víctor Andrés Tovar, manifestó que es necesario el incremento en el precio del combustible. “El aumento de la gasolina es un mal necesario y es inevitable para evitar mayores impactos fiscales a la Nación…”.

Sostuvo que este aumento golpeara a los estratos bajos, por lo que el Gobierno debe protegerlos. “Subir precio de la gasolina golpeará a los más pobres, hay que ser responsables fiscalmente, pero más responsable es proteger a los más pobres”.

Agregó que el aumento debe ser gradual para no generar una movilización del país. “Un incremento que no sea gradual y con mecanismos de protección a los más pobres puede terminar generando un estallido social en el país”.

Tovar manifestó que el Gobierno Nacional debe ser cuidadoso al momento de tomar la decisión de aumentar. “Cualquier decisión al respecto no puede ser apresurada ni basarse en datos falsos o con sesgo político. Un aumento generalizado súbito en los precios de la gasolina y diésel afecta toda la población, pero mucho más a los bajos estratos socioeconómicos  pues el efecto inmediato es el mayor costo de vida que además ya tenemos en niveles históricos”.

El congresista al igual que la directora de Fendipetróleo Luz Mila, señaló que el aumento se sabía que venía a raíz que el entonces gobierno del presidente Iván Duque bajó el precio de la gasolina en la pandemia para no perjudicar el bolsillo de los colombianos. “No es una decisión fácil, pero tampoco es una sorpresa, el déficit del fondo de combustible viene desde hace dos años cuando el gobierno Duque decidió bajar la gasolina para no afectar a la gente en medio de la grave crisis de la pandemia”.

La representante a la Cámara por el partido Liberal, Flora Perdomo, calificó también de preocupante el incremento en la gasolina que piensa hacer el gobierno Petro, que además afectaría la adquisición de alimentos de primera necesidad. “El aumento del precio de la gasolina es un anuncio preocupante, sin lugar a dudas tendrá incidencia en el alto costo de la vida de los colombianos, en el transporte público, en el transporte de los alimentos de subsistencia”.

Al igual que su homólogo Tovar, señaló que el Gobierno debe estudiar juiciosamente la propuesta para evitar una movilización social. “Aquí tendremos que revisar la política macroeconómica de hidrocarburos que ha tenido el país, hay un alto hueco que tenemos que comenzar a revisar en relación con los subsidios a la gasolina, nos preocupa que hoy en día está crisis sea también un estallido social a nivel del país”.

El también representante huilense a la Cámara por Cambio Radical, Julio César Triana, el aumento en el precio de la gasolina el precio de la gasolina, incrementan los costos de carga que se verá reflejado en el precio final de los productos de la canasta básica familiar. “Aumentar el precio de la gasolina en este momento donde la inflación está en cifras históricas, la más alta desde 1999, tendrá un impacto negativo en los colombianos. Son varios los precios que dependen de la gasolina, como el transporte de alimentos. Sin lugar a dudas es mal mensaje para el ciudadano de a pie y para los productores del campo”.

Para la Directora de Fendipetróleo es claro que un aumento en el combustible impacta directamente a los usuarios del transporte privado. “El incremento del precio de los combustibles afecta a todas las personas ya que indirectamente todos utilizamos el transporte, se incrementaría el valor del transporte, nos tocaría buscar otro medio de transporte, utilizar más el transporte público”.

Sostuvo que en el Huila el combustible es más caro. “Preocupa el Huila, ya que somos la última fase del poliducto, y el precio del combustible es el de los más costosos en Colombia, y de aquí al sur se incrementaría más el precio final”.

Agregó además que los distribuidores minoristas serán los que sientan más el incremento. “Se van a sentir afectados los minoristas, ya que menor la demanda y el cumplimiento del nuevo reglamento técnico y las alcaldías por el recaudo de la sobretasa”.

Martha Lucia, presidenta de la Asociación de Camioneros del Occidente del Huila, señaló que el gremio de transporte de carga será uno de los más afectados por el incremento en la gasolina. “Así como vamos el combustible en marzo va a subir el galón a 16 mil o 17 mil pesos. ¿Será que la comida se va a rebajar? pues no, nosotros somos los perjudicados, muchas cosas no se consiguen en Colombia, muchas cosas no se consiguen en el Huila hay que transportar productos de otros departamentos, va ser un intercambio de comida pero a qué precio?”.