La Nación
Superada emergencia en vía Garzón - Gigante 1 19 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Superada emergencia en vía Garzón – Gigante

El próximo lunes, entrará en pleno funcionamiento los dos carriles de calzada en el sitio Bengala, impactado hace un año por un derrumbe en pleno embalse de la represa El Quimbo. Las obras civiles quedaron terminadas, la inversión: 10 mil millones de pesos.

 

RICRDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

La recuperación total de la calzada en el sitio Bengala, en la vía Garzón-Gigante, impactada por un derrumbe, quedó terminada. Once meses después del fenómeno natural que destruyó la banca y socavó la vía en el sitio Bengala, las obras civiles están prácticamente concluidas y la vía estará en pleno servicio a partir de la próxima semana, confirmó la multinacional Enel-Emgesa, propietaria de la represa El Quimbo.

Las obras civiles fueron ejecutadas por la firma Masseq, Proyectos e Ingeniería en el plazo previsto, trabajado día y noche, sin parar, ni siquiera por la propagación de la pandemia. Por fin, después de casi un año, la vía quedará recuperada en este sitio crítico.

Las inversiones, incluyendo las obras complementarias, ascienden a diez mil millones de pesos.

La solución contempló el ajuste del alineamiento de la vía, la ubicación de geobolsas, geoceldas, corte, protección de taludes y manejo de aguas de escorrentía. Luego se recuperaron las dos calzadas, se extendió la carpeta asfáltica y se avanza en la señalización para poder darla al servicio.

Los diseños solamente fueron entregados el 5 de marzo de 2020 lo que generó retrasos en las obras para estabilizar la pérdida de banca. A partir de este día, la firma contratista  con 80 operarios y en jornadas de 24 horas ininterrumpidas, logró culminar las obras.

“Luego de finalizar el corte del talud superior de la vía y los llenos del talud inferior, el equipo de ingenieros, operarios y técnicos avanzaron en la recuperación de la estructura de las dos calzadas”, reportaron voceros de la compañía.

Durante el puente festivo el equipo terminó la estructura de la banca y la recuperación total de la calzada. El lunes festivo colocaron la carpeta asfáltica y actualmente se encuentra en proceso de señalización para darla al servicio.

Para terminar la estructura de la vía se compactaron cerca de 2.000 metros cúbicos de material. Actualmente están trabajando en la hidrosiembra (una especie de malla verde protectora)  y la instalación de las mallas contra caídas de rocas.

“Paralelamente se continuó con la construcción de estructuras para drenaje de aguas superficiales, instalación de mallas de protección en el talud superior de la banca de la vía, demarcación y señalización de la vía”, anunció Marco Fragale, gerente General de Enel-Emgesa.

El ejecutivo confirmó que el tramo totalmente habilitado y señalizado será entregado definitivamente el próximo lunes 22 de junio, cumpliendo con el cronograma que se diseño para atender la emergencia.

La emergencia

El fenómeno ocurrió hace once meses  el 18 de julio de 2019 a las 2:30 a.m. con un primer desprendimiento que alcanzó la línea externa de la vía a 80 metros del puente sobre el Zanjón ‘La Barrialosa’, con desprendimiento sucesivos, hasta desplomarse por completo el carril externo.

Además, el fenómeno ocasionó el socavamiento interno bajo la carpeta asfáltica de un metro dentro de la sección del carril interno, amenazando la totalidad de la banca.

La cicatriz de desgarre de la cárcava presentó un talud escarpado de 75 grados de inclinación, y 10 metros de altura entre el nivel del embalse y la vía con una longitud promedio de 25 metros en el borde de la vía y 8 metros de ancho, lo que obligó el cierre de la vía y por lo tanto, la suspensión del tránsito vehicular.

“Aunque se remedió este punto, en el tiempo previsto, y con obras de calidad, siguen sin ningún tipo de intervención los demás puntos críticos, definidos por la Cam”, anotó el diputado Alex Vargas, quien le hace seguimiento a la emergencia.

Otros puntos críticos

El fenómeno de remoción en masa, originado por el llenado del embalse permanece latente. Los ocho puntos críticos adicionales que no han sido atendidos por parte de la firma Aliadas, encargada de la concesión, pueden precipitar nuevos derrumbes.

Por esta amenaza latente, la Asamblea Departamental, invocando el principio de precaución, solicitó la intervención del procurador General, Fernando Carrillo Flóprez, para que se realice un estudio técnico para que determine los riesgos potenciales de la Ruta 45, ante la eventualidad nuevos derrumbes de gran dimensión en el área de la represa.

“Logramos superar esta primera emergencia. Pero sigue la probabilidad de deslizamiento de tierra,  inundación,  procesos erosivos y de socavación a lo largo de la Ruta 45 que pueden provocar la suspensión del tránsito terrestre en el sur del país”, afirmó Vargas Bedoya.

Superada emergencia en vía Garzón - Gigante 7 19 abril, 2024
Las obras civiles realizadas para recuperar toda la banca y frenar la socavación.

Los detonantes

El represamiento de las aguas del río Magdalena, durante el periodo de llenado del embalse, iniciado el 30 de junio de 2015, anegó los canales de drenaje aguas arriba, conforme asciende la cota de inundación.

Esta situación condujo a la incursión del nivel del embalse aguas arriba en el zanjón ‘La Barrialosa, hasta entrar en contacto en julio pasado con el sitio de afectación, alcanzando la base del talud externo de la vía, impactado por el proceso de remoción en masa que colapsó la banca.

“El nivel freático inducido por la lámina de agua del embalse, no solo asciende conforme sube el nivel de inundación, sino que se extiende cada vez con mayor capacidad de penetración lateral sobre las márgenes del embalse, al incrementarse la presión hidrostática en función de la cabeza hidráulica, por aumento de la profundidad de llenado del embalse”, precisaron geólogos de la Oficina de Gestión del Riesgo.

El incremento de la presión hidrostática en el medio poroso de la fábrica y matriz del macizo rocoso perimetral al embalse, afecta la cohesión interna de las arenas de la formación Gigante, que aflora en este lugar y a lo largo de la margen oriental del embalse en este sector, reduciendo su coeficiente de fricción interna”, explicaron en un documento técnico en poder de LA NACIÓN.

Esta situación se facilita “por el carácter deleznable del material rocoso, poco cementado y de baja consolidación, debilitando la estabilidad de ladera en el talud externo de la vía, por reducción del límite de fluidez y resistencia al corte”, acotaron los geólogos Isauro Trujillo y Camilo Dávila.

Pero no ha sido el único caso registrado. Según el informe técnico, otros procesos similares se han detonado sobre la misma margen del embalse, aguas arriba y aguas abajo del  sitio Bengala, punto crítico afectado por el proceso de remoción en masa en la banca de la vía.

El alto riesgo del colapso total de la vía, constituye una limitación física para transitar en ella, con implicaciones en la reactivación del proceso.

 

Amenaza sigue activa

Aunque se habilitaron los dos carril y se recuperó el tramo impactado, la amenaza sigue latente y el proceso continúa activo. El peligro a lo largo del trayecto no ha desaparecido.

“El proceso de remoción en masa que afectó la banca de la vía Garzón-Gigante (kilómetro 21 + 80 metros) se mantiene activo, con avance retrogresivo de su corona sobre la banca, lo que permite advertir su colapso total, especialmente si se presentan lluvias intensas en el área”, reportaron geólogos de la Oficina de Riesgos.

 

¿En veremos?

Según la Contraloría General de la República, la firma Aliadas debe hacer las intervenciones a los tramos de los demás sitios críticos que hacen parte del alcance contractual del concesionario,

El anuncio lo hizo Diego Alberto Ospina Guzman, director de Vigilancia Fiscal de la Contraloría General en un documento remitido a la Asamblea Departamental.

“Esto quiere decir, que por ahora, no hay soluciones a corto plazo. Las acciones emprendidas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están sometidas a un proceso sancionatorio contra Aliadas, que puede culminar con la caducidad del contrato por grave incumplimiento”, preisó Vargas Bedoya.

Según la ANI, con los controles topográficos mensuales realizados sobre la vía objeto de concesión, hasta enero de 2020, se ha evidenciado que no se han presentado asentamientos o diferencias de nivel sobre la vía en los ocho) puntos críticos y que las fisuras evidenciadas no han aumentado de manera considerable.

“La interventoría realizó en este sector el seguimiento y verificación de posibles hundimientos de la banca y también se realizó la auscultación del pavimento para elaborar el inventario de fisuras e identificar daños relacionados con posibles hundimientos o asentamientos asociados al incremento en el nivel del embalse. El seguimiento topográfico y las inspecciones visuales realizadas a este tramo no evidencian incremento en las afectaciones”, precisó la entidad oficial.