La Nación
Supercívico 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Supercívico

Tendremos un modelo de desarrollo integral cuando exista más cultura ciudadana. En 1996 el Alcalde de Bogotá Antanas Mockus se vistió de un superhéroe que llamó “supercívico”; un personaje iconico subido en las busetas de la fría capital, sin fuerza sobrenatural, pero con acciones para mejorar el comportamiento ciudadano en la cotidianidad, ¡Vaya superpoder!

Al ponerse el traje Antanas simbolizaba la cultura ciudadana; un factor que se pierde cada día en Neiva, por una cultura del descontrol; y se evidencia con quienes se pasan el semáforo en rojo, no dan el paso a transeúntes, no recogen las heces de las mascotas o botan la basura cuando nadie los ve en espacios públicos; entre otros. Es fundamental entender que el respeto por las normas no es solo una forma de evitar el castigo de las autoridades, sino un mecanismo para preservar la vida.

Por ejemplo, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo corrido del 2023 se han presentado 46 accidentes de tránsito producto de la imprudencia vial, 29 casos más de los presentados en el mismo periodo del año anterior, en su mayoría accidentes de motos que vinculan a peatones; y esto obedece a la falta de comportamientos básicos de respeto por la señalización, así como múltiples casos en los cuales la intolerancia impera a la hora de tomar decisiones.

Debemos interiorizar ese conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas; solo esto permitirá  la convivencia y generará sentido de pertenencia por nuestra ciudad; ello implica desplazar esa idea mediocre de “ser vivo” como un mecanismo para evadir la norma, a uno de entendimiento civilizado.

Supercívico aún vive en la memoria de muchos, ese Alcalde que enseñaba con el ejemplo (cuanto lo necesitamos), acompañado de un proceso de promoción de la cultura ciudadana desde los hogares, los centros educativos, puestos de trabajo, parques; entre otros. Las palabras desafortunadamente han perdido credibilidad, así que es necesario las acciones para recuperar la confianza en lo público, algo que en Neiva está más deteriorado que las vías.