La Nación
Superliga, el regreso del fútbol colombiano 2 24 abril, 2024
DEPORTES

Superliga, el regreso del fútbol colombiano

Con el duelo que se vivirá hoy entre Junior de Barranquilla y América de Cali se da el reinicio del fútbol profesional colombiano, por fin la pelota comenzará a rodar en una final atípica.

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

Se acabó la espera para los amantes del fútbol en el país. Hoy, con el partido de la Superliga, volverá el deporte ‘rey’ a los hogares colombianos, tras el parón generado por la pandemia del coronavirus. Junior de Barranquilla se medirá con América de Cali en el juego de ida las 7:30 de la noche en el estadio ‘Romelio Martínez’, sin público, dándole así la bienvenida al regreso del balompié.

Adaptándose a la ‘nueva normalidad’ la pelota volverá a rodar en el país a partir de esta noche. Los dos últimos dos equipos que lucharon por una estrella, se enfrentarán para pelear por el primer título del 2020, en un partido especial, en donde estarán puestos los ojos, no solo de los hinchas, sino de los dirigentes del fútbol y el Gobierno Nacional.

El equipo ‘tiburón’ recibirá al conjunto de Cali. El Junior de Julio Comesaña cuenta con sus fichas más experimentadas, como el portero Sebastián Viera, el delantero Teófilo Gutiérrez, el goleador Miguel Borja y el central Germán Mera. Además, el artillero Michael Rangel, figura con el América de Cali, regresó al conjunto barranquillero tras culminar un préstamo con los ‘diablos rojos’.

El último partido que disputó el club barranquillero fue el 11 de marzo en Ecuador cuando cayó 3-0 con Independiente del Valle en la segunda jornada del Grupo A de la Copa Libertadores.

América, renovado

América de Cali llega renovado, tras la salida del cuerpo técnico en cabeza de Alexandre Guimaraes, que salió campeón con el conjunto ‘escarlata’ en el torneo del segundo semestre del 2019, ahora está al frente del equipo rojo el argentino Juan Cruz Real.

Además de Rangel, a quien se le terminó el contrato, salieron Juan Pablo Zuluaga y Pedro Franco, además de Matías Pisano, quien se fue al fútbol del exterior, tras no poder negociar su continuidad en el equipo caleño.

“Han salido jugadores que fueron muy importantes para la institución. La nómina que tenemos es muy buena, quizá no tan extensa, pero son jugadores buenos”, dijo Real.

“Pensamos en poder darle el título en la institución, la plantilla lo tiene claro. Los futbolistas nos lo transmiten”, agregó, asegurando que ambos equipos “llegan en las mismas condiciones”.

Así, las esperanzas del equipo estarían puestas en el veterano goleador Adrián Ramos; Carlos Sierra, centrocampista de rendimiento destacado, y Marlon Torres, líder de la defensa.

“Nosotros sabemos que Junior tiene una defensa que es muy fuerte, es importante para ellos que se conocen un poco. Pero como todo, ellos también tienen sus debilidades. En América esperamos poder aprovechar nuestras virtudes, atacar esas debilidades y así poder sacar un buen resultado”, expresó Ramos, exjugador del Granada y del Borussia Dortmund.

El último partido que disputó América fue el 10 de marzo y en él derrotó 1-2 a la Universidad Católica en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago por la segunda jornada del Grupo E de la Copa Libertadores.

Cabe destacar, que una de las principales novedades para este partido, es que en el banquillo ya no habrá solo cinco jugadores, sino que esa cifra se aumentó a siete y, como en la mayoría de torneos del mundo, se permitirán cinco cambios por equipo en el encuentro.

Superliga, el regreso del fútbol colombiano 8 24 abril, 2024