La Nación
Supuesta reunificación de disidencias provoca alarma en Caquetá 1 12 abril, 2021
INVESTIGACIÓN

Supuesta reunificación de disidencias provoca alarma en Caquetá

Los 15 concejales de San Vicente del Caguán (Caquetá) reclamaron protección especial por graves amenazas de las disidencias de las Farc, que anunciaron su unificación. En el mismo impreso declararon objetivos militares a dirigentes políticos y firmantes de los acuerdos de paz.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

El crimen del ex gobernador del Caquetá, Germán Medina Triviño, ocurrido el miércoles pasado, revivió de nuevo las alarmas en la sociedad caqueteña.

Aunque las autoridades no han establecido con precisión los móviles ni los autores materiales e intelectuales del homicidio, los dirigentes políticos, sin duda, entendieron que esta puede ser la primera advertencia.

Y no dudaron en anticipar las primeras sospechas. Un reciente panfleto, atribuido a las disidencias de las Farc, parece ser la primera pista.

El documento sin fecha y sin firma reconocida, declara objetivos militares a dirigentes políticos, concejales, diputados y periodistas.

Menciona expresamente al gobernador Arnulfo Gasca Trujillo; a los alcaldes de Solano, San Vicente y Puerto Rico.

Pero además, declaran objetivo militar a los miembros de las antiguas Farc, a los que tildan de ‘traidores’ y ‘oligarcas arrodillados’ y anuncian la unificación de todas las disidencias.

 

Razones

El comunicado generó con razón, enorme preocupación. En la declaración anuncian “la conformación, unificación y reunificación del frente de guerra, ‘Bloque sur-oriental Farc-ep’, con una única cadena de mando, así como la unión de cinco frentes, comandos de la frontera, una columna móvil de fuerzas especiales y la activación de todas las milicias urbanas.

Además, mencionan la unidad de las columnas Daniel Aldana, Oliver Sinisterra y un comando de reconocimiento ‘James Pata Mala’.

En el mismo comunicado, advirtieron que “no existe rivalidad alguna” entre Iván Márquez, Oscar Montero (‘El Paisa’) y el jefe de las disidencias Gentil Duarte.

“No somos disidentes ni traidores de un mal falso proceso de paz, que se ha caracterizado por el engaño y el incumplimiento del gobierno”, expresa la declaración.

“Disidentes son los que traicionaron la revolución y se encuentran arrodillados ante un gobierno corrupto”, afirmaron.

“Por eso, a partir de ahora, esos traidores que se encuentran viviendo como oligarcas son declarados objetivo militar”.

Y comienzan con ‘Fabián Ramírez’ y su círculo más cercano. Curiosamente, Ramírez, cuyo verdadero nombre es José Benito Cabrera, antiguo comandante del Bloque Sur, fue expulsado por el antiguo partido Farc por hacer públicas sus críticas a ese movimiento legal.

 

Alarma general

El impreso circuló el miércoles pasado en despachos públicos, provocando natural alarma. No obstante, algunas autoridades regionales le restaron credibilidad.

Sin embargo, el ataque del que fue víctima el ex gobernador Medina Triviño, sin un móvil cierto, revivió los temores.

“Ese podría ser la materialización de las amenazas contra la clase política”, indicó un ex alcalde que igualmente pidió reserva por temores.

El ex mandatario liberal fue ultimado a bala el martes pasado en la puerta de su vivienda mientras esperaba un taxi para desplazarse hasta la Alcaldía de Florencia donde laboraba como asesor de la Oficina de competitividad.

“Es muy complicado atribuir móviles sin un estudio serio. Pero lo cierto es que era un personaje público, con una connotación y un reconocimiento público, por haber sido Gobernador y haber ocupado otras posiciones de liderazgo regional”, explicó el representante a la Cámara Harry González.

“Lo que le estoy pidiendo a las autoridades, a la Fiscalía y a los organismos de seguridad es que investiguen el caso para esclarecer este crimen.

Pero también para que determinen con exactitud y con prontitud la veracidad de ese comunicado de las supuestas disidencias”, afirmó el congresista liberal.

 

Canallada

Al clamor se sumaron dirigentes de Cambio Radical.

“Pedimos a las autoridades competentes esclarecer los hechos y dar con los responsables del asesinato de German Medina Triviño y de las masacres ocurridas en el departamento del Caquetá”, expresó Richard Gutiérrez Cruz, coordinador regional de Cambio Radical.

“Asimismo reclamamos medidas inmediatas, que conduzcan a proteger a la población y garantizar la seguridad de todos los caqueteños”, precisa la declaración suscrita por dirigentes de ese movimiento al condenar el crimen.

“La barbarie sin más que la canallada, apaga la luz de la alta gestión en favor de los más necesitados y pobres de esta dolida región”.

Incluso destacaron su trayectoria y su origen humilde. “Su paso por la senda de la vida será un ejemplo de humildad, sencillez, perseverancia y ante todo de entrega y sacrificio por su pueblo, por sus gentes, que, desde muy niño le vieron, vendiendo periódicos, marcando el paso de su futuro, hasta ser su Gobernador”, concluyó la declaración.

Supuesta reunificación de disidencias provoca alarma en Caquetá 7 12 abril, 2021
Eduardo Cedeño, presidente del Concejo.

Confirmación

Varios dirigentes de San Vicente, estimaron que el comunicado difundido por las disidencias es real. “Contrario a lo que la reportó la Secretaría de Gobierno, pudimos confirmar que el comunicado es auténtico y por eso la enorme preocupación”, informó un líder social que pidió el anonimato.

La versión fue constatada con personas cercanas a Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) en la región de Miravalles.

“Lo preocupante es que ninguna autoridad ha desmentido la autenticidad de ese documento, porque son los organismos de inteligencia los que pueden determinarlo”, insistió el congresista Harry González.

Supuesta reunificación de disidencias provoca alarma en Caquetá 8 12 abril, 2021
Las disidencias de la Segunda Marquetalia anuncian una supuesta unificación.

Medidas extremas

Ante las amenazas, los primeros en reaccionar fueron los concejales de San Vicente del Caguán (Caquetá), antigua sede de los frustrados diálogos de paz.

El presidente de la corporación Eduardo Cedeño reclamó protección para los concejales de San Vicente, virtualmente declarados objetivo militares.

Ante la negativa para atender las súplicas, decidió elevar la reclamación a través de un derecho de petición dirigido al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Alfonso Campos Martínez.

Además, le solicitó a la Defensoría del Pueblo que declare la alerta temprana, ante la inminencia de las amenazas.

Un derecho de petición fue elevado al comandante de la Policía y a la personera, Astrid Juliana Vargas Acosta.

El impreso está circulando desde el 24 de marzo a nombre de las disidencias la Segunda Marquetalia, que dirige Iván Márquez, antiguo jefe negociador de los acuerdos de paz.

“En este comunicado están declarando objetivo militar a un sinnúmero de personas con nombre propio y en el tema que nos ocupa menciona a los concejales entre los que nos incluimos”, relató el presidente de la corporación.

Amenaza cierta

“El Estado tiene la obligación de hacer respetar la vida, la integridad personal y la seguridad de todos los ciudadanos, en particular a los concejales en ejercicio en alto riesgo por su condición o su contexto, expuestos a estas amenazas”, afirmó.

En este caso, el derecho a la seguridad personal sólo se puede invocar cuando su titular está sometido a un riesgo extraordinario que amenace la vida o la integridad personal.

En su criterio, ya no existe solo un riesgo sino una amenaza en la medida en que existen hechos reales que, por su sola existencia, implican que la integridad de los concejales corre peligro.

“Es de resaltar qué San Vicente en los últimos 40 años ha sido el epicentro desplazamientos forzados desapariciones extorsiones y muchas conductas atípicas a la ley que han generado zozobra e incertidumbre en la población.

“Es por ello que no queremos seguir siendo blanco de los grupos al margen de la ley como políticos en ejercicio hoy nos encontramos cómo objetivo militar poniendo en riesgo nuestras vidas”, subrayó Cedeño.

A las amenazas se sumó el homicidio del ex gobernador Medina Triviño. Y ahora, los anuncios de unificación de las disidencias, provocan un nuevo factor de inestabilidad.

Aunque no hay claridad, no se puede subestimar como lo plantea el analista Medófilo Medina.

“No hay claridad sobre el peso militar de la nueva disidencia ni sobre las posibilidades reales del Estado para controlarla. Pero no se puede menospreciar la magnitud de este desafío a la paz, cuya fortaleza radica en la trayectoria militar y organizativa de sus comandantes”, subrayó.