La Nación
Suspenden concurso de Personero en Guadalupe 1 29 marzo, 2024
JUDICIAL

Suspenden concurso de Personero en Guadalupe

Una medida cautelar dejó ‘congelado’ el nuevo concurso de méritos para elegir Personero en el Municipio de Guadalupe. El Concejo había revocado el concurso que convocó en septiembre de 2019.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

‘Congelada’ quedó la selección de la entidad que debía escoger las personas que adelantarían el concurso de méritos, para la elección de Personero en el municipio de Guadalupe.

Así lo dio a conocer el juez Séptimo Administrativo de Neiva, Tito Alejandro Rubiano Herrera, al fallar la medida cautelar de urgencia de suspensión provisional del concurso de méritos para elegir el representante del Ministerio Público.

El proceso de selección de la universidad pública, privada, o entidad especializada, que seleccionaría el personal para realizar el concurso público para la elección de personero, fue demandando por el abogado y aspirante al cargo para el período 2020-2024, Juan Manuel Cuellar Ramírez, quien había obtenido el puntaje mayor luego de surtidas las etapas correspondientes.

El concurso, que había sido convocado 17 de septiembre de 2019, que estaba a punto de concluir y avizoraba a Cuellar Ramírez como el personero a elegir, sorpresivamente fue suspendido provisionalmente por la Mesa Directiva del Concejo de Guadalupe, mediante la Resolución 003 del 9 de enero de 2020, por presuntas irregularidades.

Los concejales solicitaron la intervención de la Personería Municipal de Guadalupe y la Procuraduría Provincial de Garzón, para que brinden acompañamiento en la revisión del trámite.

Sin embargo, días después la misma mesa directiva revocó de manera directa la resolución del 17 de septiembre que convocaba y reglamenta el concurso de méritos para elegir el Personero y “todos los actos administrativos que se hayan expedido hasta la fecha, con ocasión a la realización del concurso en mención”.

 

No se necesitaba revocatoria

El togado manifestó que la Mesa Directiva del Concejo no debió realizar una revocatoria directa de la resolución que convocaba el concurso, sino aplicar una derogatoria. “Si bien es cierto para la derogatoria de un acto administrativo de carácter general…no se requiere contar con el consentimiento del particular…”.

Sostuvo además que el aspirante al cargo de Personero, el abogado Cuellar Ramírez ocupaba el primer lugar del concurso de méritos, para la fecha en que se expide la revocatoria. “Ya se había desarrollado en su mayoría el concurso de méritos convocado; y esto, implicaba la consolidación de una situación jurídica particular que beneficiaba al demandante, pues en ese momento…ocupaba el primer lugar entre los aspirantes al cargo de personero del municipio de Guadalupe”.

Con la revocatoria se deja además sin efecto todas las etapas que se habían cumplido del concurso de méritos afectando así a Cuellar Ramírez. “Pone en evidencia que se afectó una situación particular, sin que sumariamente se advierta el cumplimiento del requisito del consentimiento previo”.

Y es que el artículo 97 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), que señala “cuando un acto administrativo, bien sea expreso o ficto, haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento previo, expreso y escrito del respectivo titular”.

Precisó el juez que el Concejo Municipal de Guadalupe, por un lado, tenía la posibilidad de contar con el consentimiento previo de Cuellar Ramírez, o proceder a demandar la actuación administrativa ante jurisdicción de lo contencioso administrativo, “incluyendo solicitud de suspensión provisional…”.

Agregó que la resolución que revocó la resolución que convocó el concurso de méritos en septiembre de 2019, afectó los intereses de Cuellar Ramírez “por causa de una revocatoria directa inconsulta, y de cualquier otro participe interesado…”.

Además, la Mesa Directiva del Concejo expidió la resolución número 17 del 11 de septiembre de 2020 con la que convocó a universidades públicas, privadas y entidades especializadas en selección de personal, para realizar el nuevo concurso de méritos para la elección de Personero de Guadalupe, cuya fecha de cierre de la convocatoria terminó el pasado 25 de septiembre de 2020.

Así las cosas, el togado ordenó la suspensión provisional de la Resolución 005 del 29 de febrero de 2020 que revocaba la resolución 025 del 17 de septiembre de 2019 que convocó y reglamentó el concurso de mérito para proveer el cargo de personero municipal de Guadalupe y todos los actos administrativos que se hayan expedido hasta la fecha.

Además, suspendió el proceso de selección de la universidad pública, privada, o entidad especializada en procesos de selección de personal para realizar el concurso de méritos para la elección de personero, convocado mediante Resolución 017 del 11 de septiembre de 2020, “hasta que se resuelva el presente asunto”.