La Nación
Suspendido vuelo humanitario que traería a colombianos evacuados de Ucrania 1 27 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Suspendido vuelo humanitario que traería a colombianos evacuados de Ucrania

La Cancillería informó que el vuelo humanitario que iba a repatriar a los colombianos que salieron de Ucrania fue suspendido, esto debido a que solo 16 fueron los interesados en regresar a nuestro país. 

Redacción Web/LN

Un total de 16 colombianos mostraron su interés de regresar a Colombia por medio del vuelo humanitario que en principio llevaría Colombia para su repatriación. Sin embargo, la Cancillería confirmó que este vuelo quedó suspendido por el número pequeño de interesados.

“Como el número de colombianos interesados en regresar a Colombia es muy pequeño, solamente son 16 , por esa razón, por ahora no se realizará el vuelo humanitario que habíamos acordado y que el presidente Iván Duque aprobó”, expresó la vicepresidenta canciller Marta Lucía Ramírez.

Sin embargo, se pudo conocer que los 16 colombianos que confirmaron su deseo de regresar al país lo harán en dos vuelos humanitarios de naciones vecinas que tienen cupos en sus aeronaves. Ese trámite se hará de la siguiente manera:

  • Un colombiano fue evacuado en el vuelo humanitario organizado por Brasil, vía Varsovia-Brasilia.
  • El próximo 13 de marzo, alrededor de 15 colombianos están programados para ser repatriados en un vuelo humanitario organizado por Ecuador.

Por otro lado, de acuerdo a números presentados por la Cancillería, el censo de connacionales en Ucrania es de 293, de los cuales ya fueron evacuados 261. Los 32 restantes han manifestado su deseo de permanecer en ese país por diferentes razones como arraigo al país, familiar, patrimonio, entre otros.

“Seguimos trabajando 24 horas al día, atentos a los colombianos que aún permanecen en Ucrania, así como a aquellos que ya salieron y están en distintos países fronterizos, especialmente en Polonia”, señaló Ramírez.