La Nación
Tácticas revolucionarias (II) 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Tácticas revolucionarias (II)

En “Tácticas revolucionarias (I)” agrupé ese bloque de armas en el campo de la sicología política por ser al aspecto decisivo de la guerra revolucionaria. Este segundo bloque lo clasificaré en el campo de la política militar así:

Primero- La violencia. Desde la entrada de las masas a la política, la violencia se volvió un arma recurrente para los objetivos estratégicos. Basta ir al Apéndice II, de Réflexions sur la violence escrito en 1908 por Georges Sorel, para leer “hoy ya no vacilo en decir que el socialismo solo puede subsistir mediante la apología a la violencia”.

De aquí que, el terrorismo sea el arma predilecta de las guerrillas para producir el impacto sicológico deseado.

Segundo- Inteligencia. Es una de las armas más recurrentes, pues, el objeto es la recolección de información valiosa a través del espionaje y el contra espionaje.

Es por ello que, la infiltración de sus agentes en diferentes sectores estratégicos (tales como la iglesia, el ejército, la rama judicial, medios de comunicación, agremiaciones, colegios y universidades, entre otras) permita inclinar la balanza hacia el objetivo fundamental de la toma del poder. El reciente libro “Irresistible revolution” del Teniente Coronel Matt Lohmeier, evidencia la vigencia del tema.

Lo anterior explica que para los revolucionarios sea una finalidad desacreditar y desvertebrar los servicios de inteligencia tan necesarios en todo régimen político para identificar las amenazas/riesgos/ peligros.

Tercero- Romper el binomio Pueblo-FFMM´s. Es decir, resquebrajar la Acción Cívico Militar u Acción Integral que no es otra cosa que el más perfecto entendimiento entre la sociedad y sus ejércitos. A pesar de que estos últimos son el fiel reflejo de la nación, la guerra subversiva pretende minar dicha relación.

Recientemente, la tragedia de los falsos positivos y la campaña anti derechos humanos contra nuestras FF.MM´s han logrado que el pueblo vea sus tropas lejanas y con desconfianza.

Cuarto- La paz. Tras la victoria bolchevique en la I.G.M. la paz se convirtió, a pesar de toda evidencia histórica, en sinónimo de revolución.

Patente de corso que han utilizado los revolucionarios para cometer todos los crímenes posibles a nombre del pacifismo y que los libera absolutamente de la responsabilidad ante sus víctimas, imponiendo así el precio que resulte necesario para obtener “la paz”.

Dicho de otra manera, se pueden cometer cualquier cantidad y tipo de crímenes exclusivamente a nombre de la revolución para ser de inmediato bautizado como pacifista y acusar a todo anti-revolucionario de enemigo de la paz.

Para ir concluyendo, este segundo bloque permite apreciar que las guerrillas colombianas han utilizado todas las tácticas para la victoria definitiva de la guerra revolucionaria; es decir, la conquista del poder en 2022.

Así las cosas, desde el proceso con el M-19 hasta los acuerdos con las FARC, gran parte de la sociedad colombiana ha convertido a las guerrillas, a pesar de su pasado, en opciones legales de poder y a sus guerrilleros “en hombres de Estado”.

[Fin del homenaje al General Fernando Landazábal Reyes]