La Nación
Talento huilense en el ciclismo colombiano 1 25 enero, 2021
DEPORTES

Talento huilense en el ciclismo colombiano

El pedalista opita José Camilo Aroca, participó en la Vuelta a Colombia en su septuagésima versión y estará presente en el mítico Clásico RCN que se correrá en las vías de Ibagué hasta el departamento de Antioquia.

 

La Vuelta a Colombia inició en el departamento de Boyacá, atravesando Cundinamarca, Tolima, el eje cafetero, y culminó Santa Elena, puerto de montaña representativo en la capital antioqueña, se corrieron las 10 etapas y dejó como ganador a Diego Camargo oriundo de Tuta Boyacá, al español Óscar Sevilla en segundo lugar, y completando el podio el paisa Juan Pablo Suárez.

Dentro del pelotón, se encontraba un ciclista huilense, que actualmente corre para el Team de la Alcaldía de La Vega, se trata de José Camilo Aroca, nació en el Huila el 20 de septiembre de 1991, es pedalista desde el año 2007, a pesar de las paras deportivas que le ha tocado realizar en su carrera, actualmente lleva 3 años a nivel competitivo. A sus 29 años, el huilense ha participado en competiciones de gran reconocimiento en nuestro país, como lo es la Vuelta a Colombia. Y se alista para el Clásico RCN 2020, ocho etapas que iniciarán el 29 de noviembre hasta el 6 de diciembre de este año.

LA NACIÓN dialogó con el deportista sobre su experiencia en la edición número 70 de la carrera nacional y su trayectoria en el ciclismo del cual el mismo indica que “me motiva que es un deporte sano, de mucha disciplina y de mucho sacrificio, por eso me gusta este deporte”.

El pasado domingo se terminó la Vuelta a Colombia, ¿cómo fue la experiencia de participar en una de las carreras más importantes del país?

Fueron diez etapas muy exigentes, donde hemos dado siempre lo mejor de cada uno de nosotros con el equipo Alcaldía de la Vega, y me deja una enseñanza bastante buena para lo que viene y un nivel de competición bueno para lo que viene que es el Clásico RCN.

Debido a la pandemia las fechas de las competencias han sufrido cambios, ¿es suficiente el tiempo para recuperarse físicamente entre una y otra?

El tiempo de recuperación es muy corto, pero hay que salir a rodar, hacer horas suaves y ya unos dos días antes, apretarle un poquito el ritmo para llegar en calor de competencia el primer día que será el próximo domingo 29 de noviembre.

En cuanto a la pandemia, ¿cómo ha sobrellevado estos ocho meses de inactividad?

Bastante complicado, a principio de año todo marchaba bien, este año me dieron la oportunidad en el equipo de la Alcaldía de La Vega, todo venía bien hasta que en marzo empezó la pandemia, la verdad creí que no volvía a correr por muchas cosas que pasan; cuando fueron reactivando, se vuelve a tener vida y encontrar una luz de esperanza. Volver a correr en octubre La Vuelta al Tolima, es un privilegio para nosotros los ciclistas. Ahora en la Vuelta a Colombia era un sueño, hacerlo de la mejor manera y terminarla, en mi segunda participación, tenía una deuda del año pasado.

En este momento compite con el Team de la Alcaldía de La Vega. ¿Por qué no correr con equipo del departamento del Huila?

Acá hago un llamado al ente gubernamental, es un deporte que le ha dado mucho al departamento, a Colombia, y tenemos el ejemplo claro de Harold Tejada, que a punta de lucha y sacrificio ha salido adelante, y hay muchos talentos que se han perdido, son los que deben apoyar a la formación, se golpea las puertas, pero siempre indican que no hay dinero. Hacer un llamado para que aporten a las ligas, donde se ha hecho una buena gestión, pero se si no salen los recursos gubernamentales es muy difícil, si de pronto apoyaran, las entidades privadas se empiezan a incentivar porque es un proyecto a largo plazo como es el ciclismo que tiene mucha cabida a nivel nacional.