La Nación
También trabajamos para ayudar ante la emergencia 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

También trabajamos para ayudar ante la emergencia

Jorge Andrés Géchem

El Gobierno Nacional mediante Decreto 461 autorizó temporalmente a los alcaldes y Gobernadores para la reorientación de rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales, pero en una actitud que valoro de respeto y en un mensaje de unidad para que todos estemos enterados y ayudemos ante la emergencia por el COVID-19, el Gobernador del Huila convocó a la Asamblea, mediante Decreto 099, a sesiones extraordinarias para el estudio y aprobación de 3 proyectos de ordenanza muy importantes que van en una única dirección: Recursos y alivios para atender la crisis por la pandemia e implementación del plan de acción.

La Gobernación construyó un Plan de Acción para el manejo de la emergencia sanitaria en el Departamento, que tiene un costo de $59.873.633.395 y está dividido en 2 etapas, una de contención y otra de mitigación. La de contención, que es en la que estamos actualmente, vale alrededor de $25.000.000.000, incluye aspectos como información, educación, apoyo nutricional a población vulnerable y principalmente de salud para el fortalecimiento de su oferta con los implementos requeridos para una buena atención. La de mitigación contiene abastecimiento de los alimentos, teletrabajo, gobernanza, servicios públicos, cultura, turismo, protección violencia intrafamiliar, instituciones educativas rurales y urbanas.

Los 3 proyectos de ordenanza de estudio son: #08, el cual modifica el calendario tributario para el pago del impuesto de vehículo automotor para la vigencia 2020, quedará ampliado los plazos de pago 3 meses con sus beneficios para así evitar sanciones a ciudadanos en medio de la crisis. El segundo proyecto es el #09, una adición al presupuesto de rentas y recursos de capital y ordenanza de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, por la suma de $5.000.000.000, que proviene del superávit de salud. Y el tercer proyecto, el #10, adición al presupuesto departamental para esta vigencia anual de un superávit fiscal por la suma de $38.468.487.743.00.

La importancia de nuestro trabajo y los proyectos, es que son de estas adiciones de donde la Gobernación destinará y ejecutará los recursos para el COVID-19, ya puede contar con ellos. Invito a que todos los recursos adicionados por superávit se utilicen frente a la emergencia, que es la gran prioridad. Estas sesiones, sin aún decreto presidencial para su realización virtual, se han dado con  estricta responsabilidad y cuidado sanitario y ha sido una oportunidad para que los diputados, como voceros de la comunidad, aportemos frente al enorme reto que enfrentamos, como por ejemplo la aprobación de una proposición como propuesta para alivios a los servicios públicos domiciliarios y comerciales para todos. Ojalá pronto se autorice sesiones virtuales a las corporaciones públicas.

La prioridad es la salud, por eso un especial reconocimiento a los médicos, enfermeros, en general a los profesionales y asistenciales de la vida. Preocupa las dificultades económicas para muchas familias, por eso es nuestro deber el control político frente al plan de acción para una ejecución transparente, eficaz sin politiquería. El autocuidado, la pedagogía, articulación y unión son fundamentales. ¡Ánimo, saldremos adelante!