La Nación
Tapabocas en Colombia: MinSalud evalúa volver al uso obligatorio 1 8 febrero, 2023

Tapabocas en Colombia: MinSalud evalúa volver al uso obligatorio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó que el uso del tapabocas en Colombia sigue siendo obligatorio en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos. Pero, la funcionaria señaló que como Gobierno están estudiando la medida de volver al uso obligatorio en espacios públicos y cerrados.

 

El Ministerio de Salud, por medio de la ministra Carolina Corcho especificó en qué escenarios sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos. Sin embargo, por medio de un comunicado, la funcionaria indicó que como Gobierno Nacional están estudiando la propuesta de volver al uso obligatorio del tapabocas, ya sea en espacios públicos o cerrados, esto debido al repunte de casos de covid-19 que ha tenido el país.

Sin embargo, pero dejó claro que no es una decisión adoptada. Por ello, insistió en que las recomendaciones de esta cartera de salud en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación no han cambiado.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, advirtió la ministra.

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró la ministra.

Por otro lado, la funcionaria indicó que noviembre y diciembre son meses desde el punto de vista epidemiológico de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por covid-19.

Preocupantes números

Hay que tener en cuenta que de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Colombia registró durante la última semana, entre el 25 de noviembre y el primero de diciembre, 3.252 casos nuevos de covid-19 y 16 fallecidos a causa de la enfermedad.

En las últimas tres semanas se ha evidenciado el incremento en los casos del coronavirus en el país, ya que entre el 11 y 17 de noviembre se presentaron 1.298 contagios, entre el 18 y 24 de noviembre fueron 2.112, y en esta última se suman los 3.252.

De acuerdo con la ministra de Salud, los virus que están circulando no solo han causado un pico respiratorio en el país, sino que tienen colapsado los servicios de urgencias en los hospitales y clínicas.

Situación del Huila

Actualmente, el departamento del Huila tiene confirmados 103.033 casos de covid-19, de los cuales 98.815 ya se han recuperado, mientras que 3.582 huilenses desafortunadamente perdieron la batalla contra el virus.

De igual forma, en todo el departamento solo hay 8 casos activos, de los cuales 7 están en Neiva y uno en Garzón. Actualmente solo hay dos personas hospitalizadas, pero ninguno está en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 “El uso del tapabocas juega un papel muy importante en la prevención y control de estas enfermedades que se adquieren a través de las vías respiratorias. Es importante mantener como dijo la ministra, los lineamientos orientados a que se pueda utilizar obligatoriamente el tapabocas en centros de salud, centros de atención integral al adulto mayor y en los medios de transporte. El llamado es a que la ciudadanía lo utilice”, dijo el secretario de Salud, César Alberto Polanía.