La Nación
Taxistas amenazan con paro indefinido 1 15 junio, 2021
NEIVA SUR COLOMBIANO

Taxistas amenazan con paro indefinido

Con un paro indefinido amenazan los taxistas de la ciudad de Neiva, quienes exigen que no se incremente la tarifa para el próximo año. Ayer, líderes del gremio llegaron al Concejo de Neiva  donde manifestaron su inconformismo argumentando que el aumento  causará que disminuya aún más el número de usuarios que toman este servicio, llevándolos a la quiebra.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad informó que debe realizar el incremento y   subirá 200 pesos la tarifa en el banderazo o arranque, pero la carrera mínima continuará en 4.000 mil pesos. Hoy el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez firmaría el decreto.

“Nosotros por  ley tenemos que ajustar las tarifas de acuerdo a la inflación anual, Bogotá ya le subió al transporte público cien pesos, las empresas de taxis y algunos sindicatos manifiestan que no hay que subirle a la tarifa, pero por norma debemos hacerlo. Ya se hizo un estudio técnico y financiero por parte de la Secretaría de Movilidad  y se definió el aumento en el banderazo”, destacó Jimmy Puentes, secretario de Movilidad de Neiva.

Los taxistas definirán el próximo martes, el día, la hora y los puntos estratégicos donde se concentrarán para rechazar el decreto. “Después de realizar el plantón en el Concejo de Neiva con los 45 líderes de todo el gremio, en reunión privada se llegó a la conclusión de llevar a cabo un paro indefinido con todo el gremio exigiendo el congelamiento de las tarifas y el rechazo del decreto municipal para nosotros los taxistas, el cual es lesivo para la situación que estamos padeciendo”, afirmó Aimer Octavio Silva, presidente de la Asociación de Taxistas de Neiva, Asotaxis.

“No sabemos por qué el señor secretario de movilidad no quiere entender nuestra petición de congelar las tarifas para el próximo año. Esto lo solicitamos porque la gente no está dispuesta a pagar más debido a la situación económica tan difícil”, expresó.

Además, según los taxistas otro aumento en la tarifa, provocaría que la gente usara los mototaxis aumentando este transporte ilegal en la ciudad. “Se nos van a disminuir más los ingresos diarios, una moto por dos mil pesos los lleva, mientras en el taxi  desde que se sube, al usuario ya le vale dos mil”, dijo el taxista Jhon Lancheros.

“Con este incremento lo que pretende la Administración Municipal es que nos vayamos a la quiebra. También pretenden que paguemos seguridad social y además quieren implementar otros dispositivos tecnológicos, costos que no podemos asumir porque la ilegalidad nos tiene muy mal”, finalizó.

La otra semana comenzaría la calibración de los taxímetros por un año más en la capital opita. “Hay que pedirle a los taxistas que también cumplan con la normatividad porque en las noches y los fines de semana están incumpliendo,  no encienden el taxímetro, habrán controles para esos casos”, dijo el secretario de Movilidad.

Puentes aclaró que se va a quitar del tarjetón el cobro o recargo por llamada a través de frecuencia de radio satelital que cuesta actualmente 600 pesos.  “Eso también ya está estipulado y  se va a quitar del tarjetón como lo han pedido”, señaló.

‘Le dijimos no se vaya, de la cara’

El momento más tenso en el recinto del Concejo de Neiva, se vivió cuando los manifestantes se enteraron de la presencia del Secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, que había sido invitado para hablar del Setp (Sistema Estratégico de Transporte Público), pero decidió abandonar la sala, evitando el diálogo con los taxistas, quienes finalmente lo abordaron cuando salía del recinto. Esto sin duda causó malestar entre el gremio y algunos concejales.

“Nosotros hablamos con él y le pedimos que no se fuera, le dijimos no se vaya, de la cara, esperemos y hagamos una reunión. Él me manifestó que lo habíamos citado era para el tema del Setp, pero si como servidores públicos no estamos dispuestos a atender los requerimientos de la comunidad, pues entonces no debemos ocupar un puesto como estos”, manifestó Edinson Losada, presidente del Concejo.