La Nación
Taxistas rechazan hechos de inseguridad 1 24 abril, 2024
NEIVA

Taxistas rechazan hechos de inseguridad

Eliecer Soto Sánchez, un taxista de 62 años de edad, es la más reciente víctima fatal a manos de la delincuencia en Neiva. La ‘mancha amarilla’ protestó ayer exigiendo mayor seguridad, mientras las autoridades estiman ofrecer una recompensa, inicialmente de 5 millones de pesos,  por los responsables del asesinato.

‘El paisita’, como llamaban cariñosamente a Eliécer Soto Sánchez, fue asesinado el pasado miércoles en medio de un atraco. El hombre de 62 años de edad, hacía parte de los más de 2.000 taxistas que día a día buscan el sustento para sus familias en las inseguras e inciertas calles de Neiva.

Alba Aldana Rojas, vecina del conductor de transporte público tipo taxi, lo recuerda como un hombre amable y tranquilo. “Nos queda un vacío muy grande porque era una persona muy decente, vivía con la esposa Vianey Lizcano que se dedica a las ventas por catálogo y sus tres hijos ya adolescentes, él era el sustento de su hogar”, comentó.

Es de recordar que Soto Sánchez fue herido por delincuentes el pasado miércoles aproximadamente a las 8:00 de la noche, cuando pretendía defender a su hija de un atraco en el barrio El Jardín en el oriente de la ciudad, a escasos pasos de su vivienda.

A pesar de que el hombre fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Neiva, murió minutos más tarde debido a la gravedad de las heridas.

“De acuerdo a la versión de la hija mientras intentan hurtarle a ella, su padre por instinto se abalanza sobre los delincuentes y lastimosamente accionan un arma de fuego ocasionándole unas heridas. Él fue traslado al Hospital pero perdió la vida. Con las unidades de Policía Judicial estamos adelantando la investigación”, aseguró el coronel Livio Germán Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Buen trabajador

El asesinato del reconocido taxista tiene indignado al gremio de la ´macha amarilla´ en Neiva, que desde hace meses denuncia ser víctima constante de agresiones y atracos en varios sectores de la ciudad.

Juan Gonzales, coordinador de la empresa Taxis Arroba Neiva, en la cual laboraba desde hace más de 8 meses Eliécer Soto Sánchez, lo recuerda como un trabajador comprometido y responsable.

“En el gremio le decían el paisa o el paisita, era un señor amable, correcto, de esos taxistas que nos hacen un servicio y uno queda con ganas de llamarlo para otro. Nunca hubo quejas de él por parte de sus compañeros ni de los usuarios”, afirmó.

Contó, además, que el señor Eliecer había manejado varios taxis en diferentes empresas y que llevaba años en el oficio. “Él trabajaba mucho en el parqueadero del Hospital, ese era uno de sus sitios. Como gremio hacemos un llamado a las autoridades para que protejan a la gente que trabaja legalmente”, reclamó.

Piden seguridad

Ayer el gremio de taxistas realizó una protesta exigiendo mayor seguridad en la ciudad. Mientras tanto, las autoridades desarrollaron un consejo de seguridad en el que indicaron, se está estudiando una recompensa para dar con el paradero de los responsables del asesinato.

Para John Fredy Lancheros, miembro de la Asociación de Sindicatos de Taxistas de Neiva, este hecho lamentable en el que un compañero suyo perdió la vida, se veía venir, pues el gremio es víctima de constantes atracos y agresiones.

“Estamos reprochando este acto de violencia contra el gremio y es que a diario están atracando de dos a tres compañeros. Ayer le raponaron el celular satelital a un taxista, en un momento que paró en la Carrera Segunda con Novena, estamos indignados con la inseguridad”, dijo.

El vocero gremial además exigió mayor seguridad. “Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque el trabajo se está volviendo insostenible… no se está haciendo la plata esperada para el sostenimiento de los vehículos y tenemos la violencia y la inseguridad cercándonos todos los días”.

A este clamor se unió José Luis Chacón director de la Asociación de Propietarios de Taxis de Neiva (Asoprotax). “Después de varios atracos y lesiones desafortunadamente ocurrió este acto delincuencial, ha quedado un vacío en el gremio de la mancha amarilla, pedimos mayor seguridad para seguir laborando, específicamente en barrios como Las Palmas, Panorama, El Galán, Santa Isabel y San Martín”, expresó.

*En Neiva hay 2.196 taxis y 2.600 conductores según la Secretaría de Movilidad.

Neiva: hurto en cifras

Según la Policía Metropolitana de Neiva en lo corrido del año se presenta una reducción en el delito así:

A personas: -147 casos que representan el -11%

A residencia: -103 casos que representan el -38%

– A comercio: -132 casos que representan -57%