La Nación
Tecnología, desarrollo y transporte público 1 19 abril, 2024
TECNOLOGÍA

Tecnología, desarrollo y transporte público

Daniel Cabrera Pardo
danielcabrerapardo@gmail.com

Consultor de Innovación
Linkedin: danielcabrerapardo

Debatible o no, las características de un transporte público si pueden considerarse como rasgos del deterioro o avance social que tiene una comunidad, pues no es coincidencia que aquellos países y ciudades con un alto indicador de calidad de vida también cuentan con un eficiente y moderno transporte público, tal como puede consultarse en el reporte de desarrollo humano por países de las Naciones Unidas.

Sin embargo, como ya se ha presentado en anteriores artículos, la cuarta revolución industrial permite dar grandes saltos y hacer cambios de gran magnitud con menos recursos, porque la tecnología no se ha quedado como un bien exclusivo, sino que tiene una filosofía democrática, amigable y como se indica, de revolución.

Prueba de los avances a los que están expuestas las sociedades son las plataformas cooperativas de transporte como Uber, Cabify; las cuales, modificaron hace unos años la manera en que las grandes ciudades se ocupaban de la alta demanda de transporte privado y generaban empleo. Sin la intención de caer en el debate de funcionalidad y legalidad, (el cual tiene ejemplos desde ambas posiciones: países de alto desarrollo donde se han vetado por completo y otros en los que funcionan con total normalidad), la propuesta de la tecnología no está basada en nuevas autopistas, nuevos vehículos, o altas inversiones de capital, sino en soluciones simples de alto impacto.

El Foro de Transporte Internacional, organización vinculada a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha publicado en el 2017 un reporte sobre la relación que existe entre el transporte público y la innovación en movilidad. En el documento se destacan las principales consideraciones de una buena movilidad en las ciudades: seguridad, convergencia y transporte multimodal, “MaaS” o movilidad como servicio y la accesibilidad.

Dentro del completo análisis, la OCDE hace énfasis en la necesidad de una oferta complementaria, es decir que el transporte público no sea sólo estatal, sino que tenga participación privada que proponga competitividad y la necesidad de innovación recurrente. Para probar esto, se presentan las realidades de urbes del tamaño de Los Angeles o Ciudad de México, donde el acceso a transporte público no es un compromiso único del gobierno, sino de empresas que han apostado por ofrecer soluciones complementarias (vías privadas rápidas, transporte compartido, alquiler de servicios de movilidad, etc.)

Un ejemplo de esta oferta novedosa en movilidad compartida ha llegado hace un tiempo a Colombia con el alquiler de bicicletas y monopatines (scooters) a través de medios digitales. El más reciente, es la empresa Grin en Bogotá, quienes permiten a los usuarios rentar un monopatín cercano (el cual se encuentra bloqueado en cualquier esquina) a través del celular inteligente y pagar sólo por el uso en tiempo del dispositivo, tal como funciona Lime-S o Bird en París y otras 60 ciudades.

Independiente de su aplicabilidad o no, este tipo de propuestas de movilidad están integrando las capacidades informáticas de un nuevo mundo altamente conectado, en el que a través de un celular se puede acceder a geolocalización, estado del trafico, pronósticos del clima, servicios de pago y predecir la ocupación de transporte que tendrá la ciudad.

La ruta de formalización definida hace un tiempo con el transporte integrado promete solucionar una de las deficiencias más comunes de un transporte público en el tercer mundo: la inequidad; pues la movilidad se había convertido en un negocio y los afectados eran los usuarios quienes veían como un transporte público atendía los intereses de pocos.

La apuesta por la innovación permite no sólo proponer oferta al mercado sino responder las demandas de una población cambiante y conectada, que ya no confía en lo que no puede revisar por su celular y que está dispuesta a confiar en la tecnología para llegar a su casa todos los días.

Conozca los reportes de índice de desarrollo humano en: http://hdr.undp.org/en/data

Conozca  reporte del Foro de Transporte Internacional de la OCDE: https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/shaping-relationship-public-transport-innovative-mobility.pdf

Lea sobre Lime-S, empresa de alquiler  scooter y su llegada a Paris: http://fortune.com/2018/06/21/lime-electric-scooters-paris/

Vea este video sobre una charla TED en la Universidad de Tulsa: https://www.youtube.com/watch?v=K8D9RXncGZ4