La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Tejiendo diálogos desde el sur

Tejiendo diálogos desde el sur 1 7 agosto, 2020

 

Piero Emmanuel Silva Arce

El próximo 12 y 13 de noviembre, en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, se llevará a cabo un evento académico donde se pondrán en escena voces de diferentes sectores sociales en torno al pensamiento crítico y la construcción de paz en la Región Surcolombiana. Será la oportunidad para que las personas que hacen parte de organizaciones sociales, sindicatos y academia, dialoguen sobre sus experiencias en el territorio, de manera que se encuentren y, en conjunto, se puedan potencializar prácticas organizativas, de resistencia y de construcción colectiva, especialmente, en el marco de un proceso de paz que avanza gracias a la decisión férrea de las comunidades, apostándole al desarrollo de otras formas de habitar el mundo.

Durante los dos días se trabajarán las siguientes mesas temáticas: 1. Pensamiento crítico, conflicto, territorio y construcción de paz en la Región Surcolombiana; 2. Defensa del territorio para la construcción de paz; 3. Derechos humanos, memorias y verdades para la construcción de paz; 4. Participación política para la construcción de paz. En cada mesa participarán personas que vienen de diferentes procesos sociales y será un moderador quien lleve el ritmo de la discusión y el debate.

El evento está organizado por el Centro de Investigación e Intervención Social del Sur Colombiano (CEIINSO); lo apoyan sindicatos como ASPU, ADIH y CUT, la Universidad Surcolombiana, SURCOPAZ, el programa de Ciencia Política, el Consejo Superior Estudiantil de la USCO y ASOCOOPH. Además de la discusión por las mesas temáticas propuestas, se hará el lanzamiento oficial del CEIINSO, una corporación si ánimo de lucro que nace con el objetivo de generar procesos de investigación e intervención social desde una perspectiva transformadora y crítica.

La invitación a participar de este encuentro se extiende a la comunidad en general. Es a partir de estos espacios donde se posibilitan los canales de acción y de construcción de nuevos sentidos. El mal momento por el que pasa el país y, particularmente, el proceso de paz, debe convocar a la unidad de la sociedad civil en torno a la defensa de la vida y el territorio. Potenciar procesos autónomos de resistencia y de organización político administrativa y exigirle al Gobierno nacional el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, son cuestiones sine qua non para avanzar hacia una sociedad más democrática y justa.

Investigador del grupo: Estudios Políticos.