Tello le apuesta a la competitividad 1 16 febrero, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Tello le apuesta a la competitividad

 

Yilber Leandro Saavedra

Es un secreto a voces que la contratación para el acompañamiento y formulación de los Planes de Desarrollo Municipales se ha convertido en una oportunidad para pagar favores políticos o darle participación a algún financiador de la campaña para que se quede con el contrato.

La inexperiencia o desconocimiento de algunos alcaldes sobre las implicaciones que tiene la construcción de la hoja de ruta para su administración, hace que se caiga en este error. No es el caso de todos los municipios, pero en un alto porcentaje no existe conciencia plena frente a todo lo que está en juego.

Desde el municipio de Tello existe un especial interés de construir un documento que realmente represente los intereses y necesidades de la comunidad, pero que sobre todo, establezca rutas para lograr lo proyectado. El alcalde, José Manuel Córdoba, mostró su preocupación luego de asistir a una socialización y conocer los resultados del Índice de Competitividad, en donde el Huila es medido a nivel nacional a través de 104 variables, las cuales, son el resultado de lo que cada alcalde esté liderando en su territorio en temas como agua potable, educación, salud, seguridad, ente otros.

Interpretar que la Competitividad es en esencia la ‘búsqueda del bienestar para todos’, y que lo que se haga, o se deje de hacer en cada municipio, puede dejar bien o mal parado al Departamento, automáticamente hizo que Córdoba, (quien ya había sido alcalde de Tello en el periodo 2012 – 2015) formalizara el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Neiva en la formulación del Plan de Desarrollo de su municipio. Las jornadas de trabajo, tanto en la zona urbana como rural, han contado con amplia participación de la comunidad, organizaciones de base, e instituciones, que a varias manos están construyendo durante estos días un documento sólido y responsable. Las fortalezas Tello en materia agropecuaria también lo ponen en sintonía de lo anunciado desde el Gobierno Departamental, que le apostará a la vocación productiva de los municipios.

Este es un proyecto piloto de la entidad gremial, que surge como respaldo a la visión mostrada desde la actual administración de Tello. La capacidad, prestigio y experiencia de la Cámara de Comercio de Neiva, le permitirá al municipio contar con un aliado estratégico en materia de Planeación, Agenda Municipal de Productividad y Competitividad, Estatuto Tributario, Plan de Ordenamiento Territorial, Agenda Turística, entre otros.

 

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link