La Nación
Temporada de lluvias deja hasta ahora 45 muertos en el país 1 23 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Temporada de lluvias deja hasta ahora 45 muertos en el país

En el último reporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo indicó que las lluvias podrían extenderse hasta junio e invitó a no visitar ríos y alejarse de las quebradas.

 

La temporada de lluvias continúa generando desastres en el país, deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones en diferentes zonas del país ha generado emergencias, dejando graves afectaciones especialmente en Antioquia, Huila, Valle del Cauca y Santander.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (Ungrd) dio a conocer que el fenómeno de la Niña que se intensificó en marzo, ya ha cobrado la vida de 45 personas, además de dejar 23 heridos y 3 desaparecidos. También 3.078 familias se han visto afectadas por las lluvias históricas de los últimos días.

Estas cifras contrastan con la del 2020, cuando se registró solo una muerte en ese mes. De hecho, entre el 15 de marzo y el 15 de junio del año pasado fallecieron nueve personas.

“En el mes de marzo, la temporada de lluvias ha llegado a volúmenes superiores por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes lluvias”, resaltó la Ungrd.

Se han presentado 307 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, 20 departamentos han sido afectados y 188 municipios.

Cabe recordar que, en el departamento del Huila, ocurrió una tragedia a inicios de este mes causada por las fuertes lluvias. El desbordamiento del río Frío del municipio de Rivera, causó la muerte de Telma Deleise Barria Pinzón, la cónsul de Panamá en Colombia; Pedro Cantillo, de 62, agregado diplomático y esposo de Barria, y Manala García Lozada, abogada del consulado.

También, la entidad informó anteriormente que, en materia de infraestructura, la entidad informó que 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas. Igualmente, 217 vías han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuentas de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado perdida de la bancada. Así mismo, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sufrido afectación.

Ante la alerta que se mantiene por la temporada lluviosa, la Ungrd aseguró que, en total, más de 200.000 unidades de las diferentes entidades del país se encuentran activas y en alistamiento preventivo para responder y dar el soporte operacional frente a cualquier evento.

Además, confirmó que, tal como lo ha pronosticado el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam), la primera temporada de lluvias se extenderá hasta mayo o junio y pidió atender las recomendaciones entregadas por las autoridades locales durante este periodo de precipitaciones.