La Nación
Temporada seca tiene en alerta de incendios al Huila 1 16 abril, 2024
HUILA Sin categoría

Temporada seca tiene en alerta de incendios al Huila

De acuerdo con el IDEAM el municipio de Villavieja tiene la mayor probabilidad de registrar conflagraciones de cobertura vegetal. Sólo en el Huila ya se han quemado 142,11 hectáreas de tierra. El 95% de los incendios son provocados por personas.  

El departamento del Huila se encuentra en alerta por la segunda temporada seca del 2022, que deja un aproximado de 142,11 hectáreas de bosque tropical quemado en municipios como Neiva, Paicol, Yaguará, Saladoblanco, Tesalia, Tello y Rivera, que forman el conjunto de localidades más afectadas según el consolidado entregado por la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la región.

Según el IDEAM el municipio de Villavieja al día de ayer se encontraba con alta probabilidad de que se presenten incendios de la cobertura vegetal. Por otro lado, poblaciones como Colombia, Baraya, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María y Teruel, están con baja probabilidad por la ocurrencia de incendios en zonas verdes.

Temporada seca tiene en alerta de incendios al Huila 7 16 abril, 2024
Los municipios del norte del Huila, están con baja probabilidad de incendios.

El conato que ha dejado mayores afectaciones en los últimos días se presentó el jueves 11 de agosto en la vereda Espinal de Tesalia. Allí ardió en llamas 75 hectáreas de pasto y rastrojo, que afectó negativamente la fauna y la flora de este sector.

Seguido se encuentra un incendio registrado en la vereda Jaguar de Yaguará, donde fueron 16 hectáreas afectadas por la candela.  Especies como serpientes, zorros, armadillos, zarigüeyas, aves, osos hormigueros, entre otros han sufrido especialmente por estos eventos, que principalmente son ocasionados por personas.

De acuerdo con el capitán Edidson Fernández, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Huila, los incendios en la capa vegetal han sido provocados por quemas a cielo abierto, incineración de basuras y ampliación de la frontera agrícola.

En Neiva

Debido a la precipitación y temperatura máxima que se ha dado en la última semana, en la capital del Huila se han presentado condiciones de alerta moderada y baja por incendios en el norte y sur del municipio.

Entre los más recientes eventos que se ha ocasionado en Neiva, los Bomberos Náuticos del aeropuerto Benito Salas en conjunto con el cuerpo de Bomberos Voluntarios intervinieron en un incendio que consumió 2,5 hectáreas de rastrojo. Así mismo los Bomberos oficiales atendieron una emergencia hacia la salida del sur, sector de Surabastos, que se presentó con la quema de 4 hectáreas.

“El 95% de los incendios forestales son provocados, la gente no tiene cultura de prevención, ahí se conjuga la situación de las altas temperaturas, los vientos y la vegetación”, aseguró, el teniente Elmer Pérez Cerquera, teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva.

El pasado fin de semana se incrementaron los incendios, de acuerdo con el teniente Pérez, fueron tres los conatos atendidos en el corregimiento de El Caguán, otro en el barrio Las Palmas y el último fue por detrás del Sena Industrial.