La Nación
“Tendremos decisiones claras y contundentes” 1 24 febrero, 2021
ALDETALLE

“Tendremos decisiones claras y contundentes”

La nueva procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, habla con LA NACIÓN. Advierte que el juicio disciplinario contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, seguirá su curso procesal. Promete “resultados ejemplarizantes contra los funcionarios inescrupulosos”.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Muchos se preguntan qué va a pasar con el juicio disciplinario contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, luego de la salida de Fernando Carrillo y la llegada de Margarita Cabello Blanco en la Procuraduría General de la Nación.

En entrevista con LA NACIÓN, la nueva Procuradora advierte que el juicio contra el mandatario de los neivanos, señalado de corrupción en los multimillonarios contratos firmados durante los primeros meses de la pandemia, seguirá su curso procesal y descarta que vaya a terminar engavetado por eventuales apoyos que pueda tener de congresistas. “Cualquier suspicacia legitima o interesada será disipada con decisiones claras, jurídicas, objetivas, contundentes y bien sustentadas”, dice la procuradora Cabello Blanco.

La abogada barranquillera habla de sus prioridades, quiénes serán los nuevos procuradores provinciales y regionales y su papel en el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

¿Cómo han sido estos primeros días al frente de la Procuraduría General de la Nación?

Han sido días exigentes que hemos asumido con mucho entusiasmo, compromiso y sentido del deber. Estamos completando el equipo y poniéndonos al tanto de las cosas en las que no habíamos podido profundizar con la minuciosidad que queríamos. En eso estamos.

¿Cuáles son sus prioridades al frente de uno de los organismos de control más importantes del país?

Mis prioridades son el proceso de vacunación que está implementando el Gobierno Nacional para que salga bien, el acompañamiento de la reactivación económica y el apoyo a las autoridades locales para que puedan implementar en forma acertada las políticas públicas en materia de salud, empleo, seguridad, educación, emprendimiento y seguridad alimentaria que tantas familias están esperando. Esas políticas deben dar resultados y en eso vamos a focalizar nuestra acción preventiva.

En su posesión usted ha prometido que será “adversaria incansable de los corruptos e ineficientes”, ¿Cómo lo hará?

Lo haremos ejerciendo la función preventiva en los procesos de contratación que nos susciten dudas, escuchando las denuncias ciudadanas y dando resultados ejemplarizantes con los funcionarios inescrupulosos.

Ha prometido también que será “aliada de los funcionarios que quieran acertar”, ¿Eso qué significa? ¿En qué se traduce para un ciudadano de a pie de Neiva, Garzón, Pitalito o de cualquier municipio del Huila?

Eso quiere decir que a través de la función preventiva y del control de gestión le informaremos al país qué funcionario diseña y ejecuta políticas públicas efectivas y cuál no.

La Procuraduría viene adelantando procesos disciplinarios contra Alcaldes y funcionarios por presunta corrupción en multimillonarios contratos de la pandemia, entre ellos al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, ¿Qué va a pasar con esos procesos?

Los procesos en todos los casos seguirán su curso procesal garantizando siempre el debido proceso y el derecho de defensa.

Algunos temen que, con su llegada, esa clase de procesos puedan terminar engavetados por el apoyo que congresistas les brindan a mandatarios investigados, ¿Qué responde?

Esos temores que usted menciona se irán disipando a medida que vayamos actuando. Cualquier suspicacia legitima o interesada será disipada con decisiones claras, jurídicas, objetivas, contundentes y bien sustentadas.

¿En qué consiste su plan para atacar la corrupción en las regiones?

Como le dije, lo haremos ejerciendo la función preventiva en los procesos de contratación que nos susciten dudas, escuchando las denuncias de la ciudadanía del Huila y dando resultados ejemplarizantes con los funcionarios inescrupulosos que pretendan violar la ley.

¿Cuál será su criterio para elegir a los procuradores provinciales y regionales, quienes son finalmente los que llevan a cargo los procesos disciplinarios?

Estamos evaluando perfiles, pero los criterios son que sean personas preparadas, pulcras e identificados con los planteamientos que vamos a desarrollar en estos cuatro años.

Frente a la crisis por la pandemia, ¿A qué le apostará la Procuraduría?

Le apostamos a acompañar las acciones con las que se atiende la crisis sanitaria para que cumplan sus propósitos, a ayudar a que la reactivación económica se dé lo más pronto posible y a propiciar que el proceso de vacunación salga bien dentro de unos criterios de equidad, solidaridad y eficiencia. La vacunación tiene que salir bien y nosotros vamos a ayudar a que así sea.

¿Qué papel específicamente cumplirá la Procuraduría frente al plan nacional de vacunación contra el coronavirus?

El papel será el de acompañar a los funcionarios competentes para que acierten en su misión y puedan vacunar a los colombianos de acuerdo al marco normativo expedido por el Gobierno Nacional. En esta materia estaremos atentos porque son muchos los desafíos que hay en esta materia y todos debemos trabajar para que el proceso salga bien en beneficio de los colombianos.

Otro tema señora Procuradora: sigue la violencia en distintas regiones del país. En el Huila, por ejemplo, no para la ‘racha’ de asesinatos en el municipio de Algeciras, ¿Desde la Procuraduría qué cree que se puede hacer?

Desde la Procuraduría podemos solicitar a los mandatarios y servidores públicos responsables las políticas públicas con las que están atendiendo las problemáticas de seguridad y violencia y evaluar con ellos mediante la evaluación de la gestión los resultados de la implementación de esas políticas. Si la violencia o la inseguridad siguen o aumenta quiere decir que esas políticas no están funcionando y entonces, habrá que ajustarlas o cambiarlas para que den los resultados que la gente está esperando.

A su juicio, ¿Cómo proteger efectivamente a los líderes sociales y a los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz?

A mi juicio los funcionarios competentes de esa protección deben tener estudios apropiados para diseñar acciones efectivas en esa protección. Nosotros no somos los llamados a hacer esas políticas sino los que debemos vigilar que esas políticas funcionen y den resultados, y eso es precisamente lo que vamos a hacer, pedir resultados al que debe darlos.

Se avecina un año electoral, ¿Le preocupa algo? ¿Cuáles serán sus directrices?

No me preocupa, sino que me ocupa, tenemos que estar coordinados institucionalmente para que podamos actuar en forma contundente contra las conductas con las que se pretenda violentar el voto. La Procuraduría será protagonista efectiva y oportuna en esta materia.

¿Cuándo empezará a recorrer las regiones del país? ¿Cuándo estará en el Huila?

Muy pronto. Soy una mujer de región y me gusta sentir la realidad de los territorios sin intermediarios y en forma cercana. En el Huila me verán muchas veces porque es una tierra que admiro y disfruto.

¿Cuál es su mensaje para los huilenses a través de LA NACIÓN?

Mi mensaje es que tienen una Procuradora que será vocera incansable de sus preocupaciones y facilitadora perseverante de las soluciones que están esperando. Quiero mandarles una voz de esperanza y de aliento en estos tiempos tan difíciles y decirles que estamos trabajando por ellos y sus familias y que somos conscientes de las dificultades que están pasando y de los resultados oportunos que necesitan. Los huilenses y los colombianos son la inspiración permanente de nuestro trabajo.