La Nación
“Tenemos la obligación de derrotar el uribismo en el 2022” 1 2 julio, 2022
POLÍTICA

“Tenemos la obligación de derrotar el uribismo en el 2022”

El precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Roy Barreras, visitó ayer la ciudad de Neiva, donde sostuvo encuentros con diferentes sectores sociales. En diálogo con LA NACIÓN el senador señaló que el principal reto de esta colectividad es derrotar el uribismo en el 2022, para así “recuperar el camino de la paz”.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Roy Barreras, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, en diálogo con LA NACIÓN asegura que en un eventual gobierno trabajaría por recuperar el camino de la paz y la legitimidad de las instituciones. Para el senador, es fundamental pensar en la reactivación económica desde el campesinado de la mano con el empresariado. Sostiene, que el turismo es un eje fundamental para conseguir esta recuperación.

“Cuando nos acompañaron más de 7 millones de compatriotas en el voto por el ‘Sí a la paz’, el Huila y Colombia respiraron la esperanza de la paz, el turismo se multiplicó por cuatro, los extranjeros volvieron al Desierto de la Tatacoa y Neiva sintió que jamás volvería a ser atropellada por las guerrillas”, destacó el negociador del Acuerdo de Paz.

Por ello, afirmó que el Pacto Histórico se enfocará en impulsar la transición de la economía donde “el turismo tiene que ser una de las líneas de generación de puestos de trabajo, y así dejar la economía extractiva que tiene como fuente el petróleo”.

Respecto a la inseguridad que se vive actualmente en varias ciudades del país, el precandidato presidencial señaló que “la causa es social, por lo cual el Estado tiene que prevenir la pobreza para evitar este problema”.

“Nosotros propusimos desde el Pacto Histórico la renta básica universal, no lo que aprobaron en el presupuesto el día de ayer, una renta básica camuflada que es una miseria, con $180.000 no sobrevive ninguna familia”, expresó.

De otro lado, el senador señaló que “es indispensable recuperar la legitimidad de las instituciones para que el nuevo Gobierno reestablezca el camino de la paz, la protección de la vida y la reactivación económica. “No vamos a elegir un caudillo, en el Pacto Histórico haremos un gobierno de equipo y equilibrado, que garantizará que se gobierne para la gente y no para los banqueros”, resaltó.

Ad portas de cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep, el balance del precandidato es oscuro. “Perdimos el poder con el Centro Democrático que prometió hacer trizas el acuerdo y es lo que ha hecho en estos tres años y medio. No solo cerró los caminos de la paz, sino que abandonó el plan de sustitución de cultivos para sustituirlo por la radicación forzosa, dejó a los reincorporados a su suerte y ya van 287 firmantes asesinados, abandonó el territorio y se han registrado más de 70 masacres solo en este año. Tenemos la obligación de recuperar el camino de la paz y derrotar el uribismo en el 2021 porque este significa la promesa del regreso a la guerra”, concluyó.