La Nación
“Tenemos que pedirle al Gobierno que mire al Huila con ojos de inversión” 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

“Tenemos que pedirle al Gobierno que mire al Huila con ojos de inversión”

El representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada, habló con LA NACIÓN  sobre los temas en los que está trabajando actualmente en el Congreso de la República, expresó su preocupación por el tema de seguridad en el departamento, especialmente por la seguridad ciudadana y las extorsiones, que afecta según él, principalmente a  Neiva y Pitalito. El congresista citó a debate de control político al nuevo Ministro de Defensa, con el cual espera analizar varios puntos críticos sobre el tema.

Además, Lozada viene trabajando en el proyecto de eliminación de la dosis mínima, y está muy pendiente de los proyectos que presentará el Gobierno Nacional. Habló de la visita del presidente Iván Duque a la ciudad de Neiva el próximo mes, donde fue enfático en decir que los huilenses deben ser puntuales en dar a conocer no solo las necesidades, sino las prioridades del departamento.

Usted ha anunciado que convocará al Ministro de Defensa para hablar de seguridad, ¿Qué preocupaciones tiene sobre la seguridad en el departamento del Huila?

Muchas. Efectivamente en días pasados sostuvimos una importante reunión con Guillermo Botero, nuevo ministro de Defensa, le expresamos a él en esa reunión, lo que sentimos está aquejando a los huilenses en materia de seguridad, especialmente a los  neivanos, a nuestros campesinos, a nuestros cafeteros, a nuestros ganaderos, los siguen extorsionando, reductos de la guerrilla de las Farc lo siguen haciendo en varios municipios del departamento, pero específicamente, nos preocupa la seguridad ciudadana. En Pitalito y en la ciudad de Neiva se han venido acrecentando los raponeos, los hurtos en vivienda, y por eso nosotros demandamos de parte del Gobierno Nacional un plan de choque, efectivo y urgente, que le brinde a la ciudadanía la tranquilidad, que necesita y que requiere.

Usted habla del tema de las extorsiones, ¿hay alguna información, tiene datos, sobre el tema de las extorsiones en los municipios?

Yo recorro  todos los fines de semana el departamento, y en los municipios del occidente, del centro, del sur, del norte, muchos paisanos se me acercan a poner en conocimiento nuestro, las extorsiones de las cuales están siendo víctimas por parte de disidencias de las Farc, es más, en la zona de Balsillas es recurrente y tengo fotos en mi poder, de extorsiones escritas por parte de las Farc a ganaderos y comerciantes de la zona, por eso debo decir en el día de hoy, le pedí en esa reunión al doctor Guillermo Botero que tratemos y que gestionemos una base policial en Balsillas, en Balsillas no hay policía en este momento y creo que es necesario para proteger la honra y los bienes de aquellos habitantes.

¿Cree que es necesario incrementar el pie de fuerza de la Policía en el departamento del Huila?

Es necesario, pero también es necesario que la inteligencia de la Policía y de las fuerzas militares trabajen conjuntamente, es necesario que los comandantes de la Policía tengan la claridad de combatir el crimen organizado con contundencia y con valentía; en Neiva sabemos dónde están las ollas, en Neiva sabemos cuáles son los delincuentes que envían a sus secuaces a hacer de las suyas en el microcentro de la ciudad, en Neiva sabemos en qué comunas  de la ciudad y en Pitalito también, se llevan las motos robadas, las bicicletas, ¿de dónde salen los delincuentes a atracar a las mujeres, los hogares?, necesitamos por parte de la Policía, voluntad y determinación.

Hablemos de su expectativa en materia de agenda legislativa, además de este tipo de debates, ¿qué tiene en mente?

Nosotros estamos pendientes y atentos, se lo  hemos dicho al señor Presidente de la República, de acompañar el paquete de normas y reformas que el Gobierno presentó ante el Congreso de la República, usted muy bien sabe que en los próximos días se va a presentar la reforma política, se presentó a los dos días de haber tomado posesión el Presidente, pero la Ministra del Interior decidió retirarla para mejorarla, estaremos pendientes de cómo se presente. Estamos muy pendientes del paquete fiscal que va a presentar el Gobierno Nacional, lo analizaremos con mucho juicio, con detenimiento, acompañaremos lo que creemos es beneficioso para el país,  y lo que no pues con la independencia que nos caracteriza también sentaremos nuestra posición. Y un tema muy importante, y son las reformas al acuerdo de paz y  a la justicia especial de paz.  Presentamos un tema que consideramos un tema que es de vital importancia para el país, y con el cual nos comprometimos en campaña, que es terminar con la dosis mínima.

Es decir, ¿usted está de acuerdo con ese proyecto?

Nosotros como Partido Conservador lo presentamos el 20 de julio, y yo como representante, como huilense y como colombiano, lo presenté, lo firmé, porque considero que la dosis mínima se debe terminar cuanto antes, la dosis mínima está envenenando a nuestros niños y a nuestros adolescentes, porque los delincuentes asociados al microtráfico, se paran en las esquinas de los colegios, o en los parques de los barrios y de las comunas, a darles el bazuco y la droga a los niños cuando salen de sus labores, y cuando llega la Policía, y va a aprehender a estos delincuentes, se escudan en la dosis mínima y tienen que dejarlos en libertad, eso  no puede seguir ocurriendo.

Frente al tema de los acuerdos de paz, ¿Qué posición sigue teniendo?

Ya los acuerdos de paz se firmaron, ya es una realidad que debemos los colombianos entender y que debemos en cierto modo de apoyar, pero para que la paz sea cierta, también es necesario que hayan unas modificaciones sustanciales, vuelvo y repito, tiene que haber por parte de los victimarios, de aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad, un reconocimiento a sus víctimas, y si esos delincuentes quieren tener derechos políticos, quieren ir al Congreso, como hoy desafortunadamente lo estamos viendo, pues antes de tener esos derechos políticos, tienen que pasar por la Justicia Especial de Paz, que se creó dentro del acuerdo de paz, para ellos. Lo que no puede ocurrir es que estos señores después de cometer toda clase de vejámenes hoy estén en el Congreso, como adalides de la moral y de las buenas costumbres.

¿Cómo ha visto en estas dos primeras semanas el gobierno de Iván Duque?

Lo he visto bien, lo he venido siguiendo, lo he estado acompañando, el presidente Iván Duque tomó la acertada decisión de nombrar un gabinete técnico, en su gran mayoría de personas capaces, brillantes, jóvenes, nombró muchas mujeres, lo cual a mí me agrada y me complace, y debemos nosotros rodear al gobierno, nosotros los huilenses tenemos una posibilidad histórica, con un presidente que quiere al Huila, que conoce las necesidades de nuestro departamento  como ninguno, para que en este cuatrienio podamos solucionar, sino todos, si muchos de los problemas que nos aquejan como región. Nosotros tenemos que pedirle al Gobierno Nacional que mire al Huila con ojos de bondad, de inversión, que mire al Huila con ojos de desarrollo, que nos ayude a solucionar  varios temas puntuales, el tema de Aliadas, el tema de Pericongo, el tema de las vías de la ‘Prosperidad’, el Estadio de Neiva, que nos ayude a reactivar la economía regional, que nos ayude a reactivar el Agro.

¿Cree usted que esas inquietudes deben ser planteadas en la próxima visita del Presidente a la ciudad de Neiva?

Va a ser una oportunidad de oro que vamos a tener los huilenses el próximo 14 y 15 de septiembre, el señor Presidente viene invitado al homenaje que los huilenses le vamos a ofrecer por su designación como presidente del Senado a Ernesto Macías y el sábado 15 se hará el taller ‘Construyendo País’, que viene desarrollando el Presidente a lo largo y ancho de Colombia, y en ese taller tendremos los huilenses, los gremios, los empresarios, los hoteleros, los caficultores, los ganaderos, la bancada parlamentaria, los alcaldes, el Gobernador, que expresarle no solamente las necesidades que tenemos, sino que debemos ser muy puntuales, sobre cuáles son las prioridades que tenemos como región.