La Nación
“Tenemos que recalcar el valor que tiene el río Las Ceibas para Neiva” 3 23 enero, 2022
La Nación +

“Tenemos que recalcar el valor que tiene el río Las Ceibas para Neiva”

El escritor huilense César David Ramírez Vázquez lanzó recientemente un libro llamado “Río Las Ceibas, el río de la vida y la energía”, en el cual cuenta la historia del afluente que surte de agua potable a la capital del Huila y a la vez hace un llamado a tomar conciencia para cuidar lo que tenemos.

Jhoan Sebastián Salazar

El libro “Río Las Ceibas, el río de la vida y la energía” es un escrito que lo lleva a descubrir la historia del afluente más importante que tienen los neivanos. Lo escribió el escritor huilense César David Ramírez Vázquez, oriundo del municipio de Acevedo.

“Tenemos que recalcar el valor que tiene el río Las Ceibas para Neiva” 9 23 enero, 2022
César Ramírez, escritor huilense autor del libro Río Las Ceibas, el río de la vida y la energía”.

¿Quién es César David Ramírez Vázquez?

César David Ramírez nació en el municipio de Acevedo, Huila. Estudió periodismo en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en la Universidad Abierta y a Distancia UNAD, diplomados en guiones y libretos en la Universidad Cooperativa de Colombia y medios alternativos en la Universidad Santo Tomás.

Durante 32 años en el periodismo, ha ejercido en radio, televisión, prensa escrita, creando programas de radio, periódicos, revistas y uno de los creadores de la televisión local, con el apoyo de la tecnología a través de los medios digitales

César David Ramírez dedica gran parte de su vida al periodismo, la música, el deporte y la literatura, en su recorrido como escritor ha publicado 13 libros de temáticas trascendentales como la guerra, la política, la poesía, la empresa y el desarrollo familiar.

“Tenemos que recalcar el valor que tiene el río Las Ceibas para Neiva” 10 23 enero, 2022
El lanzamiento se realizó en la biblioteca departamental, en la ciudad de Neiva.

¿Cómo nació la idea de escribir el libro?

Según el escritor, en diálogo con LA NACIÓN, la idea de escribir el libro nació por varias razones, pero una de las más importantes es concientizar a los niños de lo que significa el río Las Ceibas para la ciudad de Neiva.

“Es necesario concientizar, especialmente a los niños, decirles qué significa el río Las Ceibas para Neiva. A veces se nos olvida que es el que abastece a la ciudad de agua potable, es el que le da la vida a más de 500 mil personas que vivimos en esta capital. La intención del libro es hacer un llamado a tomar conciencia y recalcar el valor que tiene el río Las Ceibas y las fuentes hídricas que alimentan a los acueductos de los municipios y ciudades”, enfatizó Ramírez Vázquez.

“De igual forma, también en necesario que entendamos que hay que cuidar el medio ambiente, que hay que estar permanentemente diciéndole a la gente que del río Las Ceibas es la vida para todos los neivanos, sin este afluente no podríamos vivir. Si nosotros no tomamos conciencia de lo que tenemos y debemos cuidar, iremos a una hecatombe”, agregó el escritor oriundo del municipio de Acevedo.

“Tenemos que recalcar el valor que tiene el río Las Ceibas para Neiva” 11 23 enero, 2022

¿De qué trata el libro?

Finalmente, aparte de hacer un llamado a tomar conciencia y a cuidar lo que se tiene, el escritor huilense en el libro “Río Las Ceibas, el río de la vida y la energía”, cuenta la historia detallada del afluente más importante de Neiva, la flora, la fauna y la biodiversidad que se puede encontrar en la cuenca hidrográfica del río.

“El libro es todo un recuento de lo que es el río Las Ceibas, de la cuenca hidrográfica ubicada en la parte alta del municipio de Neiva. Allí usted podrá encontrar la historia, los primeros pobladores, el turismo que hoy se está haciendo. De igual forma, podrá encontrar cómo se ha recuperado la fauna y la flora en la parte alta del río. Además, de la historia y demás cosas, también doy a conocer los animales que se pueden encontrar y el propósito de que este espacio se convierta en un Parque Natural Regional”, finalizó el escritor huilense.

“Tenemos que recalcar el valor que tiene el río Las Ceibas para Neiva” 12 23 enero, 2022