La Nación
“Tenemos todo el compromiso por la reactivación económica” 1 24 febrero, 2021
ALDETALLE

“Tenemos todo el compromiso por la reactivación económica”

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, de visita ayer en Neiva, habló con LA NACIÓN sobre la reactivación económica del país, defendió el cuestionado plan de vacunación y descartó un nuevo confinamiento en esta segunda ola de la pandemia.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien visitó ayer Neiva adelantando la agenda de reactivación del país, dialogó con LA NACIÓN sobre la importancia de la inclusión de la población informal para lograr nuevamente la dinamización de la economía en Colombia.

La alta funcionaria aseguró que dignificar la vida de los ‘emprendedores de a pie’ es el objetivo del nuevo plan piloto de formalización del sector informal que lanzó en el país y del cual Neiva es partícipe, por ser una de las diez ciudades escogidas para la ejecución de la iniciativa.

Ramírez señaló que la capital del Huila fue seleccionada debido a los altos indicadores de informalidad que tiene en la actualidad, lo que califica como preocupante, por lo cual se busca ayudar a más de 800 personas en la transición a la formalidad.

La vicepresidenta también habló con LA NACIÓN del plan de vacunación en el país, la alternancia educativa y la violencia de género.

Vicepresidenta ¿cómo avanza la reactivación económica en el país?

Lo más importante es que tenemos todo el compromiso por la reactivación económica de Colombia teniendo en cuenta que aún no se acaba la pandemia. Tenemos un doble desafío, ser capaces de minimizar el riesgo de contagio y de mortalidad, pero al mismo tiempo trabajar, trabajar y trabajar cada día más. Necesitamos que nuestro país no se siga empobreciendo porque lamentablemente cuando tenemos tantos sectores que están frenados por cuenta del COVID-19, sabemos que eso significa destrucción de empresas, pérdida de empleos y pobreza de muchos hogares.

Con el presidente de la República Iván Duque hemos estado durante los últimos seis meses haciendo una revisión todos los lunes de proyectos de tipo sectorial y regional para asegurarnos que se dé esta reactivación. Gracias a ese trabajo pudimos bajar la cifra de desempleo, pero el reto es lograr reducir más este indicador.

¿Cuál es la estrategia del Gobierno Nacional para reactivar el sector informal, ampliamente golpeado durante la pandemia?

Hay un sector que el país no puede desconocer, es el de la población informal. Tenemos que establecer medidas que sean efectivas para formalizarlos, financiarlos y acompañarlos en sus proyectos económicos, proceso adelantado desde el Gobierno Nacional de la mano de los gobiernos departamentales y municipales.

Precisamente llegamos a Neiva a escuchar una parte de la población informal de la ciudad, personas que lideran más de 800 micronegocios para de esta manera trabajar con la Administración Municipal, hacer un acompañamiento y dignificar la vida de estos emprendedores de a pie.

Tenemos que procurar que el acompañamiento llegue a todos los micronegocios para ayudarles a reinventarse, la iniciativa es un Laboratorio para la Innovación Social. Este es un programa que estamos desarrollando con la Universidad Minuto de Dios y el Sena porque queremos que a esta población se le capacite para que tengan un ingreso estable y así dignificar su vida pasando de la informalidad a la formalidad.

Las mujeres hacen parte de la población más vulnerable en materia de desempleo ¿Qué estrategias hay para ellas?

Nosotros sabemos que las mujeres ha sido el género más afectado por la pandemia, entre otras cosas, porque la mayoría de mujeres en Colombia trabajan en sectores de servicios que todavía no se han podido reactivar suficientemente como los bares, la hotelería y los restaurantes.

Pero también porque a las mujeres las ha afectado mucho más el tema de la educación virtual de los hijos, muchas han tenido que renunciar al trabajo que tenían para poder estar en el hogar y acompañar este proceso, a veces necesitando un ingreso para apoyar a su familia.

Por este motivo, en la reactivación, las mujeres tienen que ser una prioridad. Con el presidente Iván Duque y la consejera Presidencial para la Equidad de Género, Gheidy Gallo, hemos venido insistiendo en el empoderamiento económico de esta población, para ayudar en planes de negocio partiendo de la asociatividad.

Con el Sena Regional hemos hablado para que en el Fondo Emprender haya un capital semilla para estos negocios de mujeres y de la población informal, y, de esta manera ir teniendo escala y formalidad, ayudarlos para que todos puedan tener su seguridad social.

En esta segunda ola de la pandemia, hay preocupación en el Comité Gremial Nacional por las nuevas medidas restrictivas y las consecuencias sobre la economía, ¿qué decirles a los gremios?

Creo que hay muchas diferencias en el interior de los gremios, porque, así como hay unos muy golpeados como el sector turismo y su cadena, hay otros que están fortalecidos como los que tienen que ver con construcción e infraestructura.

Aquí el discurso del Gobierno Nacional para todos es, conservemos los empleos, hagamos el mejor esfuerzo para acompañar a los trabajadores a que asuman con disciplina la autoprotección y la protección del otro. Además, invitamos a las empresas a usar las alternativas que ha brindado el Gobierno como el subsidio a la nómina.

Insisto, es importante decirles a los empresarios que se han diseñado mecanismos de financiación, todo un sistema de garantías a través del Fondo Nacional de Garantías para que se les garantice hasta el 90% de los créditos que toman con el sector financiero, además, es importante entender que estamos pasando por una pandemia que no acaba y que nos sabemos cuándo se acabará.

¿Los colombianos preguntan para cuando la vacuna, qué decirles?    

Hay gente que quiere que empecemos a vacunar hoy y resulta que las farmacéuticas vienen haciendo entregas de las vacunas gradualmente. Hay países que de pronto son más pequeños y entonces contrataron antes. Pedimos paciencia, son días, pero la verdad es que no podemos dejar que haya gente que politice el tema de la pandemia cuando esta es una situación demasiado dolorosa para la humanidad. No podemos permitir que politiqueros de oficio empiecen a apostarle al fracaso del plan de vacunación.

Poco a poco se irá vacunado a cada quien de acuerdo a como lo estableció el Gobierno Nacional, según el grado de vulnerabilidad y riesgo. La vacuna no va a ser un tema de clientela, de preferencias, ni de roscas, sino que tendrá un tema de priorización teniendo en cuenta unos criterios médicos y científicos. Tenemos que lograr que el 70% de la población colombiana esté vacunada este año.

¿Se estima un nuevo confinamiento en esta segunda ola de la pandemia?

Sería poco conveniente, impensable. Ojalá jamás tengamos que volver a entrar en esa medida. Es que el aumento en el riesgo de contagios depende de nosotros los ciudadanos. Si usamos todos los protocolos de bioseguridad no tenemos por qué pensar en volver a cerrar todo el país, el pasado confinamiento generó la pérdida de millones de empleos y el cierre de montones de empresas, tenemos que recuperarlas en lugar de estar pensando en cerrar.

Cada alcalde en el país, de acuerdo a las evaluaciones que haga de la pandemia en su territorio definirá si implementa toque de queda, pico y cédula u otras medidas, pero el confinamiento no debe ser una opción.

De otro lado, vicepresidenta, ¿qué estrategias se están implementando para contrarrestar la violencia contra mujer?

Este año empezamos con 16 feminicidios en los primeros 14 días, pero hay que destacar que en 2020 aunque recibimos más llamadas de denuncias por violencia, bajaron los casos fatales.

Para contrarrestar la violencia tenemos que partir de la educación desde casa con los menores, pero también tenemos que ayudar a las mujeres a que tengan más autonomía económica. Estoy totalmente empeñada en promover mujeres empoderadas económicamente. Hemos venido trabajando con la Consejera para la Mujer para que haya 500 mil campesinas que sean empresarias en Colombia y puedan desarrollar sus proyectos.

Para prevenir la violencia hemos venido trabajando muy de la mano con la Policía Nacional, fortaleciendo la línea 155 para que cuando una mujer sienta alguna amenaza contra su integridad o su vida, marque ese número y reciba una respuesta de acompañamiento inmediata.

Pero también con la Policía se ha creado una unidad especial para atender los casos de violencia contra la mujer. Por su puesto es vital asegurarnos que los procesos que se inician por casos de violencia contra la mujer no se duerman, no terminen quedando en la impunidad. Estamos trabajando con la Fiscalía y el Ministerio de Justicia para tener un observatorio permanente de todas las denuncias. También hemos venido estableciendo unas casas de refugio y empoderamiento para las mujeres.

 La educación virtual sigue, ¿cómo garantizar que este año no afecte a los estudiantes del campo?

En el campo no tenemos todos toda la conectividad ni los equipos, y aunque hemos trabajado para alcanzar más digitalización en las zonas rurales, debemos procurar que se regrese pronto a la escolaridad presencial.