La Nación
Tenga en cuenta las restricciones para Navidad y Año Nuevo 1 21 enero, 2021
ACTUALIDAD

Tenga en cuenta las restricciones para Navidad y Año Nuevo

Se mantendrá el cierre de las fronteras terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela hasta el próximo 16 de enero, esta y otras medidas tomó el Gobierno Nacional para evitar que se disparen los casos de covid-19 en Colombia.

 

Con la llegada del mes de diciembre empieza la época de celebración en Colombia, por lo que existe preocupación por el aumento de contagios y muertes, pues muchas personas celebran en familia y viajan a sus regiones de origen. Por eso, el Gobierno nacional amplió la semana pasada la emergencia sanitaria hasta el mes de febrero del 2021, para garantizar un mayor control de la pandemia en el país.

Junto con esta medida, se tomaron otras con el propósito de evitar este fin de año, que los casos de covid-19 se disparen en el país.  Se debe tener en cuenta que los ciudadanos deberán continuar con el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos. Además, quien presente síntomas del virus no puede estar en espacios públicos o en la calle y debe cumplir una cuarentena estricta en caso de un diagnóstico positivo.

Por esto, el Gobierno Nacional amplió hasta el próximo 16 de enero el llamado aislamiento selectivo con distanciamiento individual, esto implica que se fijan restricciones con el fin de evitar un pico de contagios de covid-19.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, señaló que “si bien es claro que después de tantos meses queremos compartir con nuestros amigos y familia, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”.

“Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar”, añadió Bermont.

En cuanto a lo anterior, si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades, la recomendación es, en la medida de lo posible, no salir de casa y de igual forma evitar reunirse con personas que vivan en otras casas.

Una de las medidas es mantener el cierre de fronteras terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela hasta el próximo 16 de enero, sin embargo, se reabrirán desde hoy las fronteras marítimas de manera paulatina para recibir los cruceros e ir reactivando el turismo en el país.

En el territorio nacional siguen permitidas todas las actividades económicas. A esto se suma el hecho de que quedaron restablecidos los aeropuertos, el transporte intermunicipal, interdepartamental y las vías nacionales.

El Ministerio de Salud entregó ayer un nuevo informe sobre la situación del coronavirus en Colombia. Según el reporte, en las últimas 24 horas se confirmaron 8.430 nuevos contagios después de procesar 36.579 pruebas. Con esta cifra, el país llega a un total de 1.316.806 casos.

Las actividades prohibidas:

  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expidió el Ministerio de Salud y Protección Social.2. Ir a discotecas y lugares de baile.

    3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

    *Sin embargo, hay que aclarar que el decreto es claro en afirmar que “los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del coronavirus”.

    “Tomemos precauciones para evitar aglomeraciones en los hogares”, enfatizó el presidente Duque de cara a las festividades decembrinas.