La diputada electa, Victoria Castro, habla sobre cómo consiguió ser la primera votación a la Asamblea del Huila en las pasadas elecciones. Dice que su único padrino político es Dios y que hará un control político de manera juiciosa. Asegura que la prioridad del gobernador electo debe ser la seguridad de los huilenses.
Con casi 19.000 votos obtenidos en la pasada contienda electoral, Victoria Castro se convierte no solo en la nueva figura del liberalismo del departamento sino en la diputada más votada del departamento.
La dirigente política conversó con LA NACIÓN.
¿Qué representa haber conseguido la mayor votación a la Asamblea del Huila?
Nos genera una responsabilidad muy grande, es hoy el corazón, el cariño y el afecto de 18.704 huilenses, que nos permitieron llegar a sus casas, que nos permitieron llegar a contarles sobre este proyecto político. Nos genera la responsabilidad de hacer bien las cosas, nos genera la responsabilidad de llegar a los territorios nuevamente no solamente a agradecer, sino a dar resultados. Tenemos un solo padrino político que es Dios y con la bendición de Dios arrancamos hace un año.
¿Cuál fue la clave para que consiguiera toda esta votación?
Nosotros empezamos a hacer un trabajo hace más de un año, puerta a puerta, casa a casa, a buscar a los amigos del Huila uno a uno. Empezamos por supuesto, por el sur del departamento. Para nadie un secreto que Victoria Castro, a pesar de haberse hecho elegir como concejal del municipio de Neiva, soy una mujer sureña, soy una mujer del sur de Huila, soy una mujer de Saladoblanco. Empezamos a tocar las puertas en primera instancia de nuestra casa, de Saladoblanco, de Pitalito, del sur, contándoles lo que queríamos hacer.
¿En qué regiones consiguió la mayor cantidad de votos?
Por supuesto, el sur de Huila; Saladoblanco, Pitalito, Oporapa. Algeciras fue una sorpresa grata para nosotros; Guadalupe; tuvimos la oportunidad de tener un equipo muy lindo en Baraya, en Íquira tuvimos la oportunidad de tener un equipo bonito, en Hobo y, por supuesto en la capital del departamento del Huila. Nos dejó gratamente sorprendidos el resultado de municipios como Paicol, de Gigante, de Garzón; fueron equipos muy bonitos que conformamos sin estructuras.
¿Cuáles van a ser sus acciones? ¿A qué temas le va a apostar en la Asamblea Departamental?
Nosotros en este recorrido en el Huila nos dimos cuenta de que una de las grandes necesidades es el tema de vías secundarias y terciarias. Nuestro departamento sigue siendo netamente campesino rural y esa parte nosotros tenemos que darle la mano. El tema del turismo es un tema que le hemos apostado en Neiva, que vamos a seguirle apostando a lo largo y ancho del departamento del Huila. Paicol es una gran apuesta. El tema de turismo social y comunitario, el tema de turismo religioso es una gran apuesta a lo largo de ancho del departamento. Nosotros hoy hemos hecho un compromiso especial en tema de San Andrés Caloto en el municipio de La Plata, que conecta también con el municipio de Paicol, con un circuito turístico con el que también se ha comprometido el doctor Rodrigo Villalba.
¿Cuál será su posición frente al gobierno de Rodrigo Villalba Mosquera?
Nos hicimos elegir por un partido que también avaló al que hoy es el gobernador electo del departamento del Huila, pero yo creo que hoy encuentran a una mujer madura políticamente, que hemos aprendido en este cuatrienio como concejal del municipio de Neiva y, por supuesto, vamos a llegar a ser coalición de gobierno, pero vamos a llegar a ser una coalición de gobierno más crítica, más juiciosa a la hora de hacer debates de control político.
A juicio suyo, ¿cuáles deben ser las prioridades del gobernador Villalba?
Seguridad. Yo considero que hoy el departamento de Huila les está pidiendo a gritos a las autoridades que les permitan nuevamente circular de manera tranquila. Como lo dije, temas de vías secundarias y terciarias, creo que debe ser una prioridad. Temas de productividad, hoy nosotros necesitamos darles herramientas a jóvenes, a mujeres en el departamento de Huila por medio de capital semilla.
¿Qué espera del gabinete del nuevo gobernador?
Un gabinete técnico, un gabinete que le permita dar resultados. Que ojalá se pueda rodear bien y que nos permita junto a él coadministrar para que el departamento del Huila se convierta en un Huila grande.
¿Qué piensa de sus compañeros diputados que fueron elegidos?
Toda mi admiración. Por supuesto cada uno lleva un proceso de manera diferente, no es fácil hacer un ejercicio político. Hoy el pueblo huilense les ha dado el honor de representarlos desde la Asamblea Departamental, entonces por ese simple hecho hoy todo mi respeto, toda mi admiración y que ojalá podamos tener una muy buena relación entre todos.