La Nación
Tensa calma en paro agrario en el Huila 3 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Tensa calma en paro agrario en el Huila

Tensa calma en paro agrario en el Huila 9 28 marzo, 2024
Las autoridades han decretado medidas especiales para garantizar la tranquilidad ciudadana.
El primer día del paro nacional agrario convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, transcurrió en tensa calma en el Huila, aunque sin taponamiento de vías ni hechos de orden público reportados por las autoridades.

En el departamento se reportan dos concentraciones de manifestantes, que de a poco han ido llegando a los lugares con víveres y carpas, lo que sugiere que la protesta no será temporal. Una en El Pescador, a pocos kilómetros de Hobo. Y la otra en la vía entre Pitalito y Mocoa, kilómetro 106, en el cruce al corregimiento de Bruselas.

En el primer sitio, en el sur del departamento, ayer por la tarde se calculaba la presencia de más de 1.000 personas, especialmente indígenas, provenientes de las poblaciones de Íquira, La Plata, Isnos y de Inzá, Cauca. En el segundo, más de 300 protestantes, especialmente campesinos.

“Hasta el momento no ha habido taponamiento de vías, ni alteraciones del orden público. Hemos instalado un Puesto de Mando Unificado con las diferentes autoridades para monitorear todo el departamento”, dijo la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez.

Además, se reporta una aglomeración de más de 700 personas cerca a Saldaña en El Tolima, donde hubo leves interrupciones al tráfico de carros, sin consecuencias.

En la jornada de reclamos al Gobierno Nacional participan además organizaciones como el Congreso de los Pueblos, también de carácter social. Son fundamentalmente tres los puntos de exigencia, los abordados en el Huila, que serán coordinados con la mesa nacional de diálogo.

Tensa calma en paro agrario en el Huila 10 28 marzo, 2024
En las vías hay movilización vehicular y desplazamiento de gente a los puntos de concentración.

Los organizadores del paro agrario argumentan además que el Gobierno no les ha cumplido lo acordado en huelgas anteriores, como la de 2013, que paralizó las carreteras en buena parte del país. Sin embargo, el Gobierno afirmó que, como muestra de su voluntad de diálogos, se instaló la Mesa Nacional, que hasta el momento ha realizado 18 reuniones plenarias.
 
Decretos

En Pitalito y Hobo, municipios vecinos a las concentraciones, las autoridades locales establecieron medidas restrictivas para preservar la tranquilidad ciudadana y la normalidad en las actividades diarias. El segundo municipio amaneció con ley seca indefinida, y la circulación de motociclistas se permite hasta las 10 de la noche, hasta cuando se levante el paro.

“Hasta ahora esta todo controlado, pero hay expectativa de los habitantes debido a la gran cantidad de indígenas llegados y campesinos, y también por los grupos del Esmad de la Policía para prevenir disturbios”, según el alcalde Carlos Alberto Tovar.

La personera de Pitalito, María Eugenia Herrera, hizo presencia en el lugar de la concentración agraria para advertir las condiciones de los labriegos.

El gerente de la Terminal de Transporte de Neiva, Gilberto Casallas, informó que las 22 empresas que prestan el servicio están operando sin ninguna restricción. “Hay servicio normal para todos los destinos. Solo conocimos el caso de dos buses de la empresa Cootransmayo que resultaron con vidrios rotos en la vía entre Pitalito y Mocoa”, comentó.
 
El país

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que las movilizaciones son “injustificadas”. Señaló en un Consejo de Ministros que “desde hace dos años se ha estado en continuas reuniones con la cumbre agraria, en 18 oportunidades y hay un espacio permanente al diálogo”.

Cristo indicó que “es una movilización injustificada este Gobierno no requiere medidas de presión para dialogar sobre ciertos temas, especialmente en zonas donde la violencia ha frenado la presencia del estado pero dónde una vez se firme la paz habrá gran inversión social”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) solicitó en un comunicado “la presencia de los organismos institucionales encargados de velar por los respetos de los derechos humanos”. Asimismo, exigieron “investigar administrativa, disciplinaria y penalmente las responsabilidades de los autores de estos hechos hasta su individualización y judicialización ejemplar como corresponde”.
 
Cafeteros marcharán en julio
 
Ayer en Neiva, en el recinto de sesiones de la Asamblea hubo una reunión de miembros de la Dignidad Cafetera, que aunque no participa de la protesta, declaró la solidaridad con Cumbre Agraria.

El diputado Armando Acuña anunció que los cafeteros liderarán una gran movilización en el departamento del Huila en el mes de julio, con el fin de entregar el pliego de exigencia al Gobierno Nacional, para que cumpla lo pactado en paros anteriores. Además pedirán el no incremento de la contribución cafetera y se revise la institucionalidad en el Huila.
 

Tensa calma en paro agrario en el Huila 11 28 marzo, 2024 
Miembros de Dignidad Cafetera se reunieron en Neiva en el recinto de la Asamblea. Se solidarizaron con el paro agrario.