La Nación
Tensión en diálogos entre Gobierno y Comité del Paro 1 24 abril, 2024
HUILA

Tensión en diálogos entre Gobierno y Comité del Paro

Mientras el Comité Nacional del Paro aseguró que con la militarización y violencia se bloquea la negociación, el Gobierno afirmó que su única petición es que se levanten los bloqueos viales.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El Gobierno Nacional y el Comité del Paro sostuvieron ayer un quinto diálogo para buscar salidas a la crisis que atraviesa el país. Sin embargo, pese a las expectativas, la jornada no arrojó acuerdos concretos, pero sí un nuevo rifirrafe entre las partes.

Mediante dos comunicados, tanto el ejecutivo como los voceros de la movilización social, se refirieron a la situación de los diálogos que vienen adelantando.

El Comité Nacional del Paro hizo duras críticas al Gobierno y aseguró que “con militarización y violencia bloquea la negociación”. Afirmó igualmente que “sigue haciéndose el de los oídos sordos, ya que, no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales, además de que ha priorizado los discursos de odio y tratamiento militar contra quienes se manifiestan”.

Asimismo, indicó que tanto el presidente Iván Duque como el Gobierno, “siguen guardando un silencio cómplice con el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía y el Esmad” y también, de los civiles que han actuado “al lado de agentes estatales” contra los manifestantes.

Además, mencionó que “después de seis días, en la madrugada de hoy” el Gobierno les envió las observaciones y ajustes al preacuerdo de garantías de protesta, que habían logrado cerrar tras nueve días de exploración y concertación. “Con los ajustes, el Gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión”.

“El Paro Nacional continúa y por ello convocaremos a realizar las más grandes, organizadas y pacíficas movilizaciones de nuestra historia, a impulsar un gran diálogo con la juventud y la sociedad sobre las agendas de cambio que la ciudadanía está exigiendo en las calles y a convocar a una cumbre social y política en defensa de la democracia”, resaltó el Comité del Paro.

Frente a los bloqueos, el punto crucial de los diálogos, el Comité expresó que el Gobierno exige que los condenen, “desconociendo la postura que hemos hecho pública y las decisiones que se han tomado en varios territorios de reorientar los cortes de vías”.

La postura del Gobierno

El Gobierno Nacional respondió ante el comunicado de los promotores del paro, diciendo que si bien reconocen sus derechos a reclamar por sus inconformidades, considera que “abusando de este derecho no se pueden violentar los intereses de los demás ciudadanos, privándolos de sus propios derechos. El ejercicio de la protesta no puede afectar el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo, el derecho a la libre circulación por el territorio nacional, o cualquier otro derecho fundamental”.

En ese sentido el Gobierno insistió en “lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos”.

Finalmente, el Gobierno condenó la actitud del Comité del Paro al no solidarizarse con la ciudadanía Colombia e insistir en los bloqueos. De la misma manera, reiteró que “el presidente Duque ha estado y sigue estando con todo el ánimo y disposición para sentarnos a buscar acuerdos. Para ello hemos trabajado tanto. Esperamos que los que se sienten líderes de las comunidades acojan nuestra invitación a desbloquear y a dialogar, pero sin paro, ni bloqueos”.

En la noche de ayer, al culminar el diálogo entre las partes, el Comité del Paro Informó que, ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica, “hemos hecho una nueva propuesta, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos”.

Por su parte, el Gobierno dio a conocer que propuso un documento de garantías para que el Comité Nacional del Paro lo evalúe. Además, anunció que recibió una nueva propuesta por parte de la colectividad, la cual será revisada.