La Nación
Tensión en mesa de diálogo regional 1 24 junio, 2021
ALDETALLE ACTUALIDAD

Tensión en mesa de diálogo regional

Por falta de garantías ‘tambalea’ permanencia de la mesa de diálogo regional instalada el fin de semana en Altamira entre sectores manifestantes, autoridades regionales y el Gobierno Nacional. Mientras tanto, una posible reactivación de bloqueos viales genera incertidumbre.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Hay tensión en la mesa de diálogo instalada el fin de semana en Altamira entre comunidades manifestantes, autoridades regionales y delegados del Gobierno Nacional. Los ánimos están caldeados mientras los sectores protagonistas del paro amenazan con suspender las negociaciones por falta de garantías.

Así lo anunciaron mediante un comunicado en el cual señalaron que el Gobierno está incumpliendo con los compromisos de brindar garantías mínimas para desarrollar el diálogo entre las partes.

“Las organizaciones campesinas, indígenas, juveniles y demás, que nos encontramos ubicadas en los municipios de Altamira, Guadalupe y Suaza, en el marco de la movilización, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales de Caquetá y Huila, con quienes el día 2 de junio se firmó el acuerdo de garantías mínimas de seguridad para la protesta social”, indicaron.

Aseguraron además los manifestantes que desde la firma de dicho acuerdo se ha incumplido la creación de mecanismos de acompañamiento y verificación de derechos humanos, con el objetivo garantizar la seguridad e integridad de cada una de sus delegaciones las cuales se encuentran ubicadas en cinco puntos.

Denuncias de comunidades

Igualmente, los sectores manifestantes denunciaron algunos hechos presentados en los últimos días mientras se desarrollaban los diálogos.

“El 8 de junio se presentó empadronamiento de algunos integrantes de la delegación de San José de Fragua en la ruta Florencia-Guadalupe, quienes venían a unirse a la asamblea permanente de las organizaciones indígenas y campesinas”, señalaron.

Agregaron que “asimismo, en horas de la tarde, se presentó un pelotón de unidades del Ejército Nacional en el casco urbano de Altamira, generando tensiones en las delegaciones campesinas e indígenas partícipes en la mesa de diálogo y negociación con delegados del Gobierno Nacional”.

“Sumado a esto, se registró la detención por parte de unidades del Ejército y Policía de un grupo de delegados campesinos e indígenas en la ruta Florencia-Guadalupe, procedentes de las organizaciones sociales de San Vicente del Caguán quienes venían a unirse a la asamblea permanente”, denunciaron.

Tensión en diálogos

Por las anteriores situaciones, los sectores protagonistas del paro se levantaron de la mesa el martes, y aseguraron que estarían dispuestos a retomar los diálogos ayer, previo cumplimiento de los compromisos pactados.

“En vista de lo anterior, ante la falta de voluntad y el incumplimiento de las medidas mínimas de seguridad pactadas, las organizaciones campesinas, indígenas y juveniles decidimos suspender nuestra presencia en la mesa de negociación, al tiempo que exigimos las garantías como condición esencial para el diálogo”, indicaron tras levantarse de la mesa.

Además, solicitaron la intervención urgente de la Defensoría del Pueblo, la Personería, Contraloría y sistema de Naciones Unidas para que, en su compromiso de mediadores y garantes del diálogo, adopten las medidas correspondientes para garantizar el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Nacional y Territorial, que permitan seguir desarrollando la agenda.

Entre tanto, Diego Tello, asesor de la Oficia de Paz en Huila, por su parte expresó que el día de ayer “se retomaron los diálogos una vez fueron solucionados los temas de asuntos logísticos”.

Amenazan con bloqueos

En medio de este ambiente de tensión el día de ayer en algunas vías, comunidades inmersas en el paro amenazaron con reactivar los bloqueos.

Durante algunas horas en el km 15 de la vía orrapiguasi Florencia – Suaza, varios manifestantes efectuaron un cierre, pero sobre las 5 de la tarde se retiraron del lugar permitiendo nuevamente la transitabilidad.

Los mismo ocurrió en algunos sectores viales en Altamira y Guadalupe, donde campesinos e indígenas por espacio de algunos minutos realizaron bloqueos, sin embargo, posteriormente permitieron el tránsito. “Se hace el despeje de la vía, dando cumplimiento a lo que se viene acordando dentro de las garantías de movilización con el Gobierno Nacional. Y le decimos a este mal gobierno que, a pesar de la falta de voluntad e inconsistencias por parte de ellos, demostramos que estamos en movilización pacífica, el interés es que se siga dialogando y que lleguemos a acuerdos. Aclaramos que así se haya despejado la vía, permaneceremos en los puntos pedagógicos hasta que Duque nos cumpla”, expresaron.

Destacado Los ánimos están caldeados mientras los sectores protagonistas del paro amenazan con suspender las negociaciones por falta de garantías.