La Nación
Terminales, en crisis 1 28 marzo, 2024
EDITORIAL

Terminales, en crisis

 

La caída en las cifras de operatividad en los cuatro terminales de transporte del Huila tiene preocupado al gremio debido a la baja movilización de pasajeros y de vehículos; la situación parece no ser diferente durante este primer trimestre del año.

En Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata la reducción de despachos en el mes de diciembre pasado fue de 28.56% en comparación con el mismo período de 2019.

En cuanto a la movilización de pasajeros, el total fue de 407.324, es decir una reducción del 53% respecto al año anterior.

Este sector ha venido sintiendo fuertes afectaciones en la economía desde el inicio de la pandemia de COVID-19 con pérdidas irreparables, teniendo en cuenta que fueron de los últimos renglones de la economía en reactivar su operación.

“Las afectaciones por la pandemia continúan, a pesar de que El Terminal de Transporte Neiva ya está certificado en protocolos de bioseguridad por Icontec, nosotros y las 23 empresas que operan estamos cumpliendo con todas las medidas de protección, el miedo persiste en la gente”, explicó Cristian Fabián Peña, director operativo.

Vehículos parados e innumerables empleos perdidos es el panorama de los transportadores que aún no se levantan de la crisis.

Pese a que sus esperanzas estaban puestas en este fin de semana de puente festivo, el incremento acelerado de contagios ha provocado que se tomen nuevas medidas de confinamiento que daráne como resultado una baja movilización de personas por las carreteras del Huila.

La indisciplina social ha traído como consecuencia que no se pueda avanzar en una reactivación económica segura; pues cuando las ciudades y regiones comienzan a ‘despertar’; vuelven a haber confinamientos estrictos, medidas de pico y cédula y toques de queda.

 

“Cuando las ciudades y regiones comienzan a despertar; vuelven a haber confinamientos estrictos, medidas de pico y cédula y toques de queda”