La Nación
¿Cómo terminó Medimás el 2017 en el Huila? 1 28 marzo, 2024
HUILA

¿Cómo terminó Medimás el 2017 en el Huila?

Luego de cinco meses de entrar en operación, al parecer, Medimás ha logrado sortear en gran parte la cantidad de entuertos que dejó la desaparecida Cafesalud. Cerca de 85 mil tutelas heredó esta EPS de su antecesora, de las cuales la empresa reporta que ya se ha resuelto más de 50 mil.

Si bien es cierto que Medimás tuvo un comienzo a tropezones y las quejas reportadas contra la Eps superaban las 20.000, ha tenido que enfrentar señalamientos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría, las Personerías y los usuarios, se podría decir que ha venido mejorando.

La Personería de Neiva, asegura que se han podido evidenciar mejoras en dos graves problemas que tenía la Eps en sus inicios, la entrega de medicamentos y la red prestadora de servicios.

“El año pasado frente a todos los inconvenientes que se dieron con ocasión a la entrada de operación de esta  Eps, pues la Personería hizo una serie de acercamientos con las instituciones no solamente que ejercen vigilancia y control, sino con la propia EPS Medimás, logramos hacer unas mesas de trabajo en el mes de octubre y noviembre, se hizo un balance de los casos que fueron reportados a la Personería con un avance correspondiente a estos casos”, dijo Heidy Sánchez, personera de Neiva.

Y agregó, “¿Qué pasa?, muchas de las cosas que llegan a la Personería, de acuerdo a la necesidad, el usuario requiere una respuesta casi inmediata, o si ya ha estado mucho tiempo detrás de la Eps buscando que se le autorice o se les inicie un procedimiento y pues ahí si tenemos una oportunidad de mejora en el sentido de que la Eps responda con mayor eficiencia esas necesidades de los usuarios”.

Entrega de medicamentos

Según la funcionaria, en materia de prestación de servicios también se ha venido evidenciando  una mejora en lo relacionado con la entrega de medicamentos, uno de los factores que más generaba quejas de los usuarios hacia la Eps.

“Podemos decir que han sido avances progresivos, pero que igual no se tiene el 100%, pues porque siempre van a haber falencias y la idea es que nosotros hagamos un dialogo directo con la Eps, para poder que se sorteen esos casos particulares en el tema de la dispensación de medicamentos y en el tema de la red prestadora de servicios”, acotó Sánchez.

En Pitalito

En el caso del municipio de Pitalito, la situación no es distinta, para la personera de Pitalito, María Eugenia Herrera, las acciones de tutela que se han instaurado para casos particulares, han servido como herramienta de presión para que finalmente los servicios sean prestados a los usuarios.

“Nosotros seguimos reportando las situaciones en las cuales se veían las quejas de los usuarios sobre todo en la entrega de medicamentos y sobretodo en autorización y atención de las diferentes citas con especialistas; especialmente Medimás sigue presentando complicaciones frente a eso, Pitalito no fue ajeno a la coyuntura nacional, nosotros seguimos hasta el 29 de diciembre, realizando Acciones de Tutela para proteger derechos fundamentales de la vida y la salud”, dijo la personera del Valle Laboyos.

Herramienta de presión

En Pitalito, Medimás tiene a la gran mayoría de los laboyanos que se encuentran en el sistema de salud, teniendo en cuenta esto, las quejas que se tienen del sector salud son en gran proporción  contra Medimás, no obstante, la funcionaria asegura que ha habido algún tipo de mejora y que espera que en 2018, se siga con esa tendencia, para que cada vez se tengan que recibir menos quejas de la Eps.

“Nosotros siempre y afortunadamente cuando acudíamos a la Acción de Tutela eran atendidos los requerimientos, entonces a través de la acción de tutela podíamos obtener los medicamentos, pero obviamente el haberla entablado era como lo que servía a que ellos respondieran prontamente con la situación, era como un medio de presión, nosotros atendíamos entre 10 o 12 acciones de tutela mensuales contra el servicio de salud y de las cuales la gran mayoría eran de Medimás”, afirmó.

“Que las falencias no se trasladen a 2018”

Para la personera de Neiva, el 2018 tiene que venir con un mejoramiento en la prestación del servicio, no obstante, Heidy Sánchez aseguró que continuarán como Personería Municipal aplicando las estrategias del 2017, donde el seguimiento y el acompañamiento a los usuarios y a la Eps será constante y cercano.

“Esperamos que ya todas esas falencias que se estaban presentando en el servicio, pues no se trasladen al 2018, conocemos que pese a las dificultades y específicamente en el caso de Neiva, sí se ha venido trabajando en mejorarlas, todavía falta, claramente, pero la idea es que no se tengan que presentar estos problemas”, concluyó.

El presidente de Medimás, Néstor Arenas en una reciente entrevista brindada al Colombiano, aseguró que la operación de Medimás en el país se ha ido normalizando y que espera en este 2018, satisfacer completamente las necesidades de los afiliados, en lo relacionado con la asignación de citas, procedimientos con especialistas (en especial pacientes con cáncer) y dispensar a tiempo los medicamentos. Manifestó que aunque reconoce las dificultades, afirmó que también se debieron a la herencia que dejaron Cafesalud y Saludcoop.