La Nación
Terna de dos para la Esap 1 20 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Terna de dos para la Esap

Después de una prolongada inestabilidad institucional, la Escuela Superior de Administración Pública tendrá por fin nuevo director. La entidad reveló la lista de finalistas.

 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

En la Escuela Superior de Administración Pública, sacudida por intempestivos remezones, soplarán vientos de estabilidad. Luego de un interferido concurso público, la entidad reveló la terna escogida entre 60 aspirantes que se presentaron a la convocatoria. De este listado 40 fueron habilitados y solo tres pasaron las tres pruebas reglamentarias para acceder al cargo público.

La primera posición fue para el abogado Breidy Fernando Castro Campos con 85,18 puntos. En la lista figuran el contador público Jorge Eduardo Corredor Torres, quien obtuvo un puntaje de 84,37 y el tercer lugar Freddy William Andrade Pérez con 80,72 puntos.

La terna fue remitida ayer a los gobernadores del Huila, Caquetá y Putmayo para que de común acuerdo escojan por consenso a uno de los tres.

 

Terna de dos

Por los resultados de las pruebas y su trayectoria, posiblemente volverá al cargo, el contador público Jorge Eduardo Corredor Torres.

El profesional es magister en administración de negocios y con varias especializaciones en revisoría fiscal, dirección financiera y desarrollo organizacional, obtuvo el primer lugar en un concurso de méritos.

Corredor Torres, quien ya ocupó ese cargo directivo en otro concurso público, fue declarado insubsistente  el 17 de febrero de  2015, por el director nacional de la entidad, German Alejandro Larreamendy, dos días después de haberse posesionado.

El docente denunció presiones externas, ajenas a la entidad, para precipitar su salida del cargo. Incluso, presiones indebidas para obligarlo a renunciar. Al no hacerlo, fue declarado insubsistente, lo que ha generado una inestabilidad institucional. Demandó pero la acción judicial no prosperó. Ahora aspira regresar a la entidad.

Breidy Fernando Castro Campos, el primero en la terna, es abogado de la Usco, especializado en derecho público y derecho privado. También es administrador público. Obtuvo el tercer puntaje en la prueba de conocimientos para la Contraloría Departamental

El tercero, Freddy William Andrade Pérez  con 80,72 aunque integra la lista, ya tiene listo otro nombramiento que lo dejará por fuera.

El joven profesional caqueteño, nacido en Florencia,  es economista, especializado en negocios y finanzas internacionales, con maestría en economía aplicada y con una licenciatura en matemáticas y física. Se desempeñó como jefe de Planeación de la Usco.

Ha sido docente en las universidades Surcolombiana, Navarra, Unad y docente de la Esap a la que aspira a dirigir.

Sin embargo, también clasificó en los primeros lugares en la convocatoria para la dirección regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, cargo al asumirá en los próximos días.

 

Posesión

Los tres gobernadores tendrán un plazo de diez días para escoger a uno de los dos ternados. El tercero, aparentemente, no entraría en la selección. Una vez se comunique la decisión el director nacional de la Esap, Pedro Medellín, producirá el nombramiento.

El nuevo director reemplazará a la administradora de empresas, Martha Cecilia Piza Losada, sorpresivamente relevada del cargo como directora territorial año y medio después de haber asumido el cargo, lo que ha generado interinidad.

Aunque su nombramiento fue producto de un concurso público de méritos que puso fin a un prolongado periodo de interinidad, la trayectoria en la entidad (18 años) y la alta calificación obtenida no le garantizó la estabilidad laboral.

Ni siquiera el  desempeño obtenido en el primer año de gestión  al frente de la entidad en Huila, Caquetá y Putumayo, le garantizó su continuidad en el cargo.

Piza Losada quedó entre los tres finalistas. La terna conformada en noviembre de 2017 la compartió con Freddy William Andrade Pérez, quien ocupó el primer lugar y quien ahora aspira al mismo cargo.

La funcionaria fue designada el 5 de diciembre de ese mismo año hasta el 25 de junio cuando fue retirada, sorpresivamente,  sin contemplación alguna.

El director general de la entidad, Pedro Medellín la declaró insubsistente un mes después de haberse posesionado. Desde entonces la entidad quedó nuevamente en interinidad como había estado en los últimos años.

Piza Losada alegó que la decisión era ilegal, además de que se produjo, estando vigente la ley de garantías electorales.

Pedro Medellín confirmó que el relevo se produjo haciendo uso de la facultad discrecional del nominador. La funcionara demando pero no logró el reintegro al cargo.

Desde entonces, el docente Nelson Darío Rincón García, asumió provisionalmente como director encargado mientras se adelantaba el proceso de selección que concluyó el miércoles pasado con la conformación de la terna.

Rincón García, estuvo hasta ayer en la dirección territorial y fue trasladado al mismo cargo en Popayán. Mientras se posesiona el nuevo director, estará en comisión Elvia Nancy Ospina, funcionaria de la Secretaría General de la Esap.

 

Inestabilidad

En los últimos diez años, ha pasado ocho directores territoriales, lo que refleja la inestabilidad y la crisis administrativa.

Desde el 2009, la entidad ha venido en una profunda inestabilidad por los cambios repentinos y la crisis interna.

En ese año fue relevado el ex secretario de Hacienda Luis Humberto González. La interinidad se extendió luego con la salida abrupta del contador público José Eduardo Corredor.

En su reemplazo fue nombrado temporalmente Dagoberto Segura. Le siguieron Ramiro Sánchez (director del Tolima), Johana Pinzón, Yurley Acosta y Martha Cecilia Piza Losada, quien duró 18 meses en el cargo. Tras su retiro estuvo encargado hasta ayer Nelson Darío Rincón. Desde hoy estará encargada Elvia Nancy Ospina hasta que se posesione el nuevo director.

Demandas

Además de la recurrente interinidad, cada retiro ha estado acompañado de acciones judiciales.

El ex diputado conservador Luis Humberto González, separado del cargo el 28 de septiembre de 2009 también intentó su reintegro al cargo.

El ex funcionario alegó falsa motivación, acoso laboral y la desviación de poder por intereses políticos, además de su destacado desempeño. La idoneidad y buen desempeño laboral que hizo notar no era argumento suficiente para desvirtuar la facultad discrecional conferida al nominador para la libre remoción. “Es una obligación de todo servidor público prestar sus servicios de manera eficiente e idónea para la consecución de los fines esenciales del Estado”, explicó la autoridad judicial.

Corredor Torres, también tuteló a la entidad exigiendo su reintegro. Reclamaba la protección de sus derechos fundamentales conculcados y pidió como medida cautelar la suspensión del acto administrativo.

El docente denunció presiones externas, ajenas a la entidad, para precipitar su salida del cargo. Incluso, presiones indebidas para obligarlo a renunciar. Al no hacerlo, fue declarado insubsistente.  En su reemplazo fue nombrado temporalmente Dagoberto Segura.

Corredor Torres reclamó la protección de sus derechos fundamentales conculcados y pidió como medida cautelar la suspensión del acto administrativo.

Pero además, explicó que la insubsistencia se expidió por fuera de su competencia, violando derechos fundamentales, argumentando que su nombramiento se produjo por designación de los gobernadores de la regional “por lo cual no aplica plenamente el libre nombramiento y remoción en cabeza del director de la Esap”. Tampoco prosperó.

Finalmente, Piza Losada consideró que con su retiro intempestivo la entidad vulneró derechos fundamentales. Entre otros invocó los derechos al trabajo, a la estabilidad laboral reforzada, al mínimo vital, a la seguridad social, a la igual y al debido proceso.  El reintegro tampoco prosperó.

 

Estabilidad

Los docentes, confiaron en que esta vez haya una mayor estabilidad que le garantice el desarrollo de su programa académico institucional. De hecho, aseguraron que la reorientación de Pedro Medellín, ha dado señales en este sentido. El funcionario acaba de completar la nómina docente con 25 nuevos catedráticos. El otro reto es la terminación del campus, hoy convertido en un espantoso elefante blanco.

Terna de dos para la Esap 7 20 abril, 2024
La nómina académica también fue reforzada con 25 docentes.

El otro reto

Adicionalmente, uno de los grandes retos que debe liderar el nuevo director, es la terminación del campus de la Esap, convertido hoy en un monumental elefante blanco.

La sede territorial de la entidad quedó paralizada desde enero de 2016 por los reiterados incumplimientos de los contratistas, y, las irregularidades detectadas en  Fonade, la entidad encargada de gerenciar el proyecto.

Según el cronograma original, la primera fase debía arrancar el 30 de diciembre de 2013 y tenía que entregarse el 30 de julio de 2014.

El presupuesto fue estimado en 7.600 millones de pesos. De estos, el 8% corresponden a la gerencia del proyecto a favor de Fonade ($608 millones). Los recursos directos para invertir quedaron en 6.620 millones de pesos. La interventoría costaba 308 millones. Para los estudios y diseños para Neiva se destinaron 1.458 millones de pesos.

Según el último reporte, el presupuesto final ascendió a 8.477 millones. Los carteles de la corrupción descubiertos en Fonade, terminaron enredando la millonaria inversión y frustrando la posibilidad de construir la sede regional.

Terna de dos para la Esap 8 20 abril, 2024
La espantosa sede regional, hoy en total abandono