La Nación
INVESTIGACIÓN

Terna en la Usco podría ser revocada

Terna en la Usco podría ser revocada 1 27 mayo, 2020

El Consejo Superior evaluará hoy la suerte de la terna para escoger nuevo rector. El organismo decidirá si sanea el proceso, recompone la terna o la revoca para iniciar de cero. Además, hoy evaluará el voto electrónico para reanudar la consulta estamentaria pero virtual.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

La congelada terna para elección de rector en propiedad  para la Universidad Surcolombiana, podría ser revocada por los últimos escándalos que pusieron en duda la legitimidad del procedimiento y la idoneidad de los tres aspirantes.

Aunque la elección de facto, sin consulta previa, logró abortarse por los escandalosos audios que comprometía a la candidata Nidia Guzmán, a dos consejeros y por lo menos a dos funcionarios directivos del centro superior, la posibilidad de recomponer la terna, quedó de nuevo en la baraja del organismo directivo.

Sólo que ahora, se adoptará, amparado en un concepto jurídico, que descarta la revocatoria directa, y le abre el camino para entrar a “sanear” el proceso de integración de la terna, declarando la inelegibilidad de uno de los ternados, por incumplir con uno de los requisitos esenciales. La irregularidad, curiosamente, se detectó ahora con ocasión del escándalo. En este caso, resultaría procedente, excluir al ternado y llamar a otro de los aspirantes descartados para completar la terna.

Sin embargo, los ex rectores y la mayoría de los estamentos, han solicitado comenzar de cero, dejar sin efecto la terna y reiniciar, un nuevo proceso, incluso una consulta virtual, cuyos alcances también explicará hoy el rector encargado Edwin Alirio Trujillo.

Según miembros del Consejo Superior, el funcionario tendrá que explicar las acciones que ha venido adelantando frente a las denuncias de la comunidad universitaria sobre la permanencia o no de los funcionarios comprometidos en los escandalosos hechos ocurridos en las últimas semanas.

Por ahora, el rector encargado, separó de sus funciones al Jefe del Programa de Derecho, Camilo Andrés Alvarado y le quitó las facultades de ordenación del gasto al decano de Derecho Leonel Sanoni Charry, quien reiteradamente ha sostenido que no renunciará al cargo.

 

¿Revocatoria?

La estudiante del programa de derecho Lina Katherine Peña Morales, propuso una revocación directa de la Resolución No. 003 de 2020 (que conforma la terna) con el argumento que Nelson Gutiérrez Guzmán, en estricto sentido jurídico, no cumple con los requisitos exigidos en las normas internas de la Universidad para acceder al cargo.

La revocatoria, en su criterio es viable bajo la aplicación de una excepción de inconstitucionalidad.

Esta figura es en su opinión, “la consecuencia lógica y natural del principio de eficacia de la Constitución, en tanto que norma directamente aplicable, que obliga a todos los órganos del poder público y habilita a los jueces y a servidores públicos a inaplicar una norma inferior de carácter legal en ciertos casos”.

En esas condiciones, solicitó que se haga un encargo transitorio de la rectoría y se proceda a esperar la normalización de la situación actual de emergencia con el fin de reprogramar la consulta estamentaria.

La propuesta fue elevada ante la posibilidad de una elección de facto, sin consulta previa, amparada en un artículo que se incorporó en condiciones excepcionales en el 2000 en el Estatuto Electoral.

La petición, sin embargo, quedó aplazada y su estudio se frenó tras la escandalosa revelación de unas conversaciones, grabadas en secreto por uno de los asistentes a la reunión, donde se analizaba la “estrategia escalonada” para favorecer a la candidata Nidia Guzmán.

En los audios figuraban la propia candidata, los consejeros Leonel Sanoni Charry, César Julián Salas, y otros dos funcionarios de la institución, seriamente comprometidos en esta manguala.

Finalmente, el tema será abordado hoy, en forma prioritaria, lo que podría originar la posible recomposición de la terna, o la eventual revocatoria por los nuevos escándalos en los que se ha visto comprometido, a raíz de las denuncias que formuló una funcionaria de la Gobernación, recientemente designada en la Secretaría de Agricultura.

 

Tríada jurídica

La revisión de la hoja de vida presentada por Gutiérrez Guzmán, permite inferir con claridad que acreditó la experiencia académica en educación superior pero no la  experiencia administrativa. Esta es la esencia del concepto jurídico, en poder de LA NACIÓN, que hoy evaluará el Consejo Superior.

El concepto jurídico fue presentado por los abogados externos William Sánchez Plazas y Juan Felipe Molano, avalado además por el jefe jurídico de la Usco, Marcos Javier Motta Perdomo.

Esta decisión de saneamiento, corresponde a la naturaleza de un acto de trámite, de contenido general, contra el cual no procede recurso alguno. Saneada la actuación, el Consejo Superior Universitario deberá ajustar el cronograma del proceso de elección y designación del Rector.

En este sentido, la tríada jurídica consideró inviable la revocación directa de la Resolución No. 003 de 2020, como acto aislado, descontextualizándola del procedimiento de designación, porque la misma no es un acto definitivo e involucra otros dos aspirantes que se presumen actuaron de buena fe y cumplen con los requisitos de ley para acceder al cargo de Rector; además, porque las normas relacionadas en el presente documento tienen el carácter de especiales y, por tanto, deben aplicarse de preferencia.

En este contexto, el Consejo Superior, es la autoridad colegiada llamada a expedir un acto administrativo, por el cual se sanea el cronograma.

 

¿Recomposición?

Al expedirse este acto administrativo de saneamiento, el Consejo Superior se retrotrae a la sesión de dicho órgano colegiado, inaplica la ronda o procedimiento que permitió seleccionar al señor Nelson Gutiérrez Guzmán como integrante de la terna que democráticamente se sometería a la consulta estamentaria para la designación del Rector, dejándola sin efecto.

Además, propone invalidar la Resolución 003 de 2020, para retomar la ronda de escogencia del tercer ternado, respetando así los derechos consolidados de los otros dos aspirantes que finalmente integraron la terna y proceder, en consecuencia, a expedir un nuevo acto que conforme o integre la terna en el proceso de elección y designación de rector.

 

Por fuera

En este sentido, saldría Gutiérrez Guzmán y quedarían Nidia Guzmán (centro del escándalo) y el ex director del Sena, Luis Alberto Tamayo Manrique, ajeno por completo a los escandalosos hechos y cuya permanencia no ha estado en tela de juicio.

Según la tríada de abogados consultados, Gutiérrez Guzmán defraudó los postulados de la presunción de buena fe a tal punto que la Secretaria General Ad-hoc, al informar al Consejo Superior Universitario que el aspirante cumplía los requisitos estatutarios para acceder al cargo, y de contera el Órgano Colegiado, presumieron que su actuación en su inscripción se ceñía a los postulados de la buena fe, la cual ha sido desvirtuada, con rigor jurídico.

En su criterio, esta decisión de saneamiento, corresponde a la naturaleza de un acto de trámite, de contenido general, contra el cual no procede recurso alguno.

“Evidenciada la irregularidad que propició el señor Gutiérrez Guzmán al inscribirse como aspirante a la terna y posterior designación de Rector, defraudando la presunción de buena fe, en aplicación de los principios de eficacia de los procedimientos administrativos, en concordancia con el principio de supremacía constitucional, el Consejo Superior Universitario deberá sanear el procedimiento en los términos precisados en el presente concepto y ajustar el cronograma para el proceso de elección y designación del Rector”, recalca el documento.

“Al expedirse este acto administrativo de saneamiento, el Consejo Superior se retrotrae a la sesión de dicho órgano colegiado, inaplica la ronda o procedimiento que permitió seleccionar al señor Nelson Gutiérrez Guzmán como integrante de la terna que democráticamente se sometería a la consulta estamentaria para la designación del Rector, dejándola sin efecto”, concluyen los juristas consultados.

De acogerse, como está previsto, el organismo directivo, tendrá que entrar a revocar o recomponer la terna.

 

La otra cara

Por su parte, el abogado Karol Mauricio Martínez, quien estuvo en el equipo jurídico del candidato Nelson Gutiérrez, se apartó de esa opinión, argumentando la  inviabilidad de modificar la terna de candidatos.

En su análisis,  el proceso de elección y designación de rector de la Universidad Surcolombiana se han establecido unas etapas: la convocatoria pública, inscripciones, verificación de requisitos por parte de la Secretaría General, estudio y aval del cumplimiento de los requisitos por parte del Consejo Superior, interposición de recursos contra la verificación de requisitos por quienes no fueron aceptados o interposición de recursos de personas que creen que algunos aspirantes no cumplen y que fueron avalados, presentación de la propuesta programática, escogencia de la terna, consulta estamentaria y designación.

“Cada etapa del proceso inicia y termina y se expide un acto administrativo de carácter particular y concreto que no puede ser revocado por la Administración de manera arbitraria”, explicó.

“En el caso de la Universidad Surcolombiana es claro- afirmó- que una vez se expide el acto administrativo de carácter particular y concreto que contiene la terna, el cual es notificado y publicado, en adelante no le es posible al Consejo Superior en sede administrativa modificar, cambiar, revocar o como ahora lo han llamado, sanear dicho acto administrativo”.

Entre otras razones por que ya se han adquirido o consolidado derechos por parte de los ternados. “Si el Consejo Superior quiere revocar parcial o totalmente la terna debe seguir el procedimiento establecido para la revocatoria directa de los actos administrativos de carácter particular y concreto, el cual indica que se debe pedir permiso a los ternados para revocar su candidatura y en el caso que no éste no le sea concedido deberá proceder a demandar su propio acto”, explicó.

“Expedir un acto administrativo de saneamiento del proceso como invitan los asesores jurídicos al Consejo Superior escondiendo o disfrazando la verdadera intención que no es otra que revocar parcialmente la resolución que definió la terna de candidatos a la rectoría es igualmente vulnerar los derechos de cualquiera de los participantes”, remarcó. “Pueden llamarlo como quieran, sacar a un ternado es revocar arbitrariamente su derecho adquirido”, subrayó el egresado, sorprendido además, por los cambios de pareceres de los jurídicos de la institución.

“Hace solo un año y medio la Oficina Jurídica defendía la tesis de que la terna era intocable, ahora, la misma Oficina Jurídica dice lo contrario, esas contradicciones una vez más dejan ver la falta de objetividad e imparcialidad en los conceptos jurídicos que emiten”, sostuvo el egresado.

“Me llama poderosamente la atención que la Oficina Jurídica de la Universidad Surcolombiana cita la norma que se viene comentando de manera descontextualizada y únicamente con el fin de conducir al error al Consejo Superior”, resaltó Martínez.

“La norma a la que acuden los abogados de la Oficina Jurídica no es aplicable al caso, no aporta absolutamente nada y lo único que busca es confundir al Consejo Superior para buscar un resultado que beneficie a un sector que se ha enquistado en la Universidad”, alegó en un documento remitido ayer al organismo directivo.

“Esta norma es inaplicable puesto que quien hace parte de la terna no ha sido nombrado ni se ha posesionado, por lo que es imposible proceder a revocar un nombramiento que no existe”, reiteró.

En su opinión, no es posible su aplicación porque en este caso, “no estamos frente a un nombramiento que deba ser revocado por incumplir los requisitos del cargo. El haber sido escogido para hacer parte de la terna no quiere decir que haya sido nombrado en ningún cargo o empleo público”, subrayó Martínez.

 

La agenda

El rector encargado, Edwin Alirio Trujillo presentará un nuevo informe proyecto de implementación del voto electrónico para escoger rector en propiedad, en una nueva consulta virtual, posiblemente con nuevos candidatos.

La propuesta inicialmente para realizarse en dos meses fue

La delegada del Ministerio de Educación, Carolina Guzmán Ruiz presentará un informe sobre el seguimiento a los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogos y Garantías, durante las jornadas de protesta realizadas el año pasado.

Igualmente está agendada la ampliación de las comisiones de estudio requerida por algunos docentes en el exterior, lo mismo que un proyecto que crear un estímulo de dos media becas para graduados de la institución.

Finalmente se incluyó en la agenda la creación de un programa académico de especialización en gestión del talento humano de la Facultad de Economía.

 

1 comentario

Comenta!