La Nación
Terremoto en Perú dejó un muerto y cuatro heridos 1 18 enero, 2022
ACTUALIDAD

Terremoto en Perú dejó un muerto y cuatro heridos

Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter se registró en la madrugada de ayer domingo en el distrito de Santa María de Nieva, en el norte de Perú. El último reporte de las autoridades da cuenta de un fallecido, cuatro heridos y más de 800 personas damnificadas tras el movimiento telúrico.

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú entregó anoche un balance del terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, registrado en la madrugada de ayer en ese país. Reveló que en total van 867 personas damnificadas, 1.215 afectadas, 4 heridos y un muerto; en cuanto a daños materiales son 76 viviendas destruidas, 81 inhabitables y 7 templos religiosos con afectaciones.

También hay 900 metros de carreteras afectadas en distintos puntos del país. Asimismo, varias provincias que quedaron sin suministro eléctrico tras el movimiento telúrico.

Dada su fuerza y baja profundidad, el movimiento telúrico se sintió con fuerza en países como Colombia, Venezuela y Ecuador; en este último se reportaron varios daños materiales.

El terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter se reportó a las 5:52 de la mañana a una profundidad de 131 kilómetros. Su epicentro tuvo lugar a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, en la selva amazónica de Perú.

Según informó el Servicio Geológico Colombiano el evento geológico también se replicó en menor en medida en el Huila, así como en otras 17 regiones del país: Amazonas, Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda y Tolima.

El presidente Iván Duque expresó su solidaridad a Perú por el terremoto de 7,5 grados que sacudió a esa nación y también a Ecuador, al tiempo que anunció la disposición de prestar ayuda para atender la emergencia.

“Expresamos toda nuestra solidaridad al hermano pueblo del Perú por el sismo de 7,5 que sacudió al país esta madrugada y que tuvo como epicentro la región amazónica. Estamos atentos a los reportes sobre afectaciones para coordinar la ayuda que podamos prestar desde Colombia”, escribió el jefe de Estado.