La Nación
"Tiene 48 horas para abrirse del mapa" 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

“Tiene 48 horas para abrirse del mapa”

Con un panfleto aparentemente firmado por el Bloque Sur de las Águilas Negras, fue amenazado César Augusto Useche, periodista neivano, quien se encontraba radicado en el departamento del Caquetá.

 

“Tengo 48 horas para irme de acá, o me van a matar”, fueron las palabras de César Augusto Useche, un veterano periodista de la ciudad de Neiva, quien se encontraba radicado en el municipio de La Montañita, en el departamento del Caquetá, donde además de ejercer sus labores comunicativas, estaba dedicado al campo.

La misiva era explícita en indicar el retiro del periodista del lugar, por motivos que hasta ahora él mismo desconoce. Sin embargo, el temor fue mayor a su resistencia y una vez conoció el panfleto que iba dirigido específicamente contra él, pidió apoyo de las autoridades y se fue del lugar.

LA NACIÓN habló con una fuente cercana a la víctima, quien indicó el temor que invadía a Useche y su afán por salir del sitio ante un posible ataque en su contra.

“Hice contacto con César para conocer su estado, notoriamente estaba afectado, el temor era muy grande, él no tenía dinero y la situación está complicada, pero el miedo que generó ese panfleto fue muchísimo, una vez recibió el documento, de inmediato avisó a las autoridades, quienes enseguida estuvieron muy prestas para ayudarlo. La vida está por encima de cualquier necesidad”, precisó el allegado al comunicador.

La misiva

De acuerdo al relato de la víctima, desde hace algún tiempo se radicó en el vecino departamento, con el fin de ejercer además de su pasión por el periodismo, actividades relacionadas al campo, sin embargo, presuntamente su presencia generó malestar en alguien, que mediante un panfleto lo amenazó y obligó a abandonar la región. “Yo estaba dedicado a las labores del campo, no hacía nada diferente a eso, no entiendo quién está detrás de eso, ese documento pone en riesgo mi vida; yo no me meto con nadie, no tengo problemas con nadie, pero lo cierto es que mi vida está en peligro”, precisó César Useche.

“Yo había salido a recoger un dinero para comprar un mercadito y al llegar a la casa encontré en una mesa el panfleto, apenas veo que dice Águilas Negras me llené de miedo, el escrito es claro me amenazan en relación con mi actividad política, me relacionan con la Colombia Humana, me dicen Calvo Hp, no se saben ni el nombre, y me dicen que tengo 48 horas para abrirme del mapa. Esa amenaza es para mí, en esa cabaña que otro calvo hay, si yo vivo solo”.

Presuntamente en el lugar, días atrás corrió el rumor de que había gente ‘rara’ en la zona, así lo indicó César quien al recibir la amenaza estableció contacto con el Personero de la ciudad de Neiva, quien inició la ruta de atención para este hecho, y así en conjunto con las autoridades del vecino departamento, lograron literalmente sacar de la zona a Useche, con el fin de evitar un trágico momento.

 

Investigaciones

Finalmente, el día de hoy llegará a la capital opita el periodista amenazado, quien desde ya aportó a las autoridades la información necesaria, con el fin de iniciar el proceso investigativo, para determinar la veracidad del documento y así confirmar quienes están detrás de esta preocupante situación.

LA NACIÓN, intentó establecer comunicación con las autoridades en el departamento del Caquetá, para conocer un pronunciamiento oficial frente a lo sucedido, pero no fue posible hacer contacto.