La Nación
“Tienen un paisano más que se preocupa por el Huila” 1 27 septiembre, 2022
HUILA

“Tienen un paisano más que se preocupa por el Huila”

El nuevo secretario Jurídico de la Casa de Nariño, el abogado huilense Vladimir Fernández, habla de sus retos al frente de ese cargo. Dice que trabajará “sin descanso” por contribuir al objetivo del presidente Gustavo Petro de la “paz total” y de una Colombia “más igualitaria”.

 

Desde la Casa de Nariño, el abogado huilense Vladimir Fernández habló con LA NACIÓN sobre su nuevo cargo, sus expectativas, su relación con el presidente Gustavo Petro, entre otros temas.

¿Qué significa ser el secretario Jurídico del gobierno de Gustavo Petro?

Para mí significa una responsabilidad inmensa, un trabajo de 7 por 24, de estudio, colaboración, trabajo totalmente coordinado con todo el gobierno en busca de un objetivo común: el proyecto de una Colombia en paz total, de una Colombia con cero hambre y de una Colombia más igualitaria, ese es el objetivo y eso es sin descanso.

¿Cómo se conoció con el actual presidente Gustavo Petro?

Desde hace muchos años nos conocimos, en mi labor como abogado independiente, en varias oportunidades estuvo en mi oficina, conversamos, nos conocimos en el ejercicio.

¿En qué momento supo de la designación como secretario Jurídico?

Hace más o menos unas 3, 4 semanas, me invitó a hacer parte de todo este nuevo proyecto.

¿Quién es Vladimir Fernández?

Yo soy un opita, nacido en Neiva, mi mamá es de Palermo, mi papá es de Rivera, estudié allá mi bachiderato en el colegio Salesiano. Estudié mi carrera en la Universidad del Externado de Colombia, siendo el primero de mi generación, miembro del consejo directivo, el consejo estudiantil, monitor, dedicado al estudio, a la academia, dos posgrados, dos especializaciones, una maestría y soy doctor en Derecho, con varias publicaciones en el tema del ejercicio; siempre me ha gustado la academia, en responder con suficiencia científica y profunda a los temas jurídicos que me encantan.

¿Qué le dejó su paso por la Federación Nacional de Departamentos?

Aprendí mucho con el manejo territorial, mi maestría es en Gobierno específicamente en temas municipales, pero tiene que ver mucho con temas territoriales, entonces, la coordinación de los departamentos, de cómo funciona, de qué manera pueden articular bien el sistema local y nacional, eso fue una experiencia muy positiva.

En redes sociales, algunos están hablando de su pasado y le recuerdan el caso de su primo José Hildebrand Perdomo, salpicado por el escándalo de elección de Contralor y Personera en Neiva, ¿qué responde?

Como lo dije en aquella oportunidad, es la misma situación; se trata de un primo que resultó electo como contralor, me busca como apoderado, le digo que con todo el gusto, lo defiendo en el proceso electoral y en el marco de ese poder como abogado en el proceso contencioso, ejerzo mi labor, contesto la demanda, presento las excepciones y en ese contexto ejercí como tal, presenté los poderes, presenté las contestaciones de la demanda; después renuncié al poder. Hasta donde me enteré le dieron la razón a la contestación de la demanda. Fue una labor netamente profesional como defensor en un proceso.

¿Y por qué la Fiscalía en el año 2018 dijo tener en su poder audios en los que evidenciarían una supuesta manipulación en el proceso de selección y lo mencionó a usted?

No tuve nada que ver en el proceso de selección. Estamos hablando de un proceso jurisdiccional en el Tribunal Administrativo del Huila, no hay ninguna intervención de mi parte, estoy hablando de un proceso que a mí después de la elección se me pidió defender de manera contenciosa.

¿Pasó algo más?

No señor.

¿Sabe si el proceso fue archivado?

No sé, a mí no me han comunicado absolutamente nada, yo di todas esas explicaciones que le estoy dando.

¿Qué pueden esperar los huilenses de usted como secretario Jurídico de la Presidencia de la República?

Mi mensaje para mis colegas, para mis paisanos, es que tenemos que ser solidarios entre todos, apoyarnos entre todos, tratar de generar ambiente positivo para la gente del departamento, que todos tengamos oportunidades y abrir espacios. Se trata es entre todos ayudarnos y no cerrarnos las puertas. Esa siempre ha sido mi forma de ver el ejercicio donde sea y desde aquí, apoyando al Presidente, decirle al departamento que en cada situación que sienta que yo pueda ayudar, tienen un coequipero, un paisano más que se preocupa por el departamento.

¿Qué espera usted del gobierno de Gustavo Petro?

Cumplir con el programa de gobierno, es un compromiso muy ambicioso, con ganas de generar espacios de igualdad, de prosperidad, mayor educación y que haya oportunidades para todo el mundo, estoy convencido de que eso se puede lograr.

Ante la polémica que han generado temas como la reforma tributaria, ¿considera que estos primeros días están siendo difíciles?

Yo espero que tengan el trámite que corresponda, ni difícil ni fácil, sino de diálogo y debate en el Congreso, porque las reformas son para eso, para debatirlas, llevarlas al Congreso y que allá se terminen de construir, que allá se escuchen todas las voces. Se trata es de hacer un gobierno participativo y en el Congreso están todas las voces, en la calle están el resto de voces, esto se propone, se lleva, se discute y tiene que salir las reformas que la gente quiere.