La Nación
¿Tierras digitales? 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Tierras digitales?

Sergio Felipe Salamanca Borrero

Para nadie es un secreto que la posesión de tierras ha sido uno de los principales factores de desigualdad social y de conflicto en el país, situación que se ha intentado mitigar por medios jurídicos, como la reforma constitucional de 1936, en la que se incluyó un concepto muy revolucionario para el Derecho de Bienes, el concepto de la función social de la propiedad. El enfoque de este nuevo concepto incorporado en la Constitución de 1886, queda perfectamente resumido en una definición de Tirado y Velásquez, según los cuales “todo detentador de una riqueza tiene la obligación de emplearla para acrecer la riqueza social y, meced a ella, la interdependencia social”.

Han pasado 80 años desde la reforma a la Constitución y en el país todavía se ven fenómenos sociales como el desplazamiento de población civil, el asesinato de lideres sociales y el conflicto con comunidades indígenas y afrocolombianas por sus tierras. Frente a esta situación se propuso una Reforma Rural Integral en los acuerdo de paz que se estaban negociando con las FARC, sin embargo, fue uno de los puntos mas afectados por la polarización política.

Pero no todo está perdido, hace unos días se presentó una propuesta que además de ser pionera y revolucionaria, tiene el potencial de garantizar seguridad para los propietarios de tierras y de ayudar al Estado a llevar un registro actualizado y descentralizado. La propuesta, en términos sencillos consiste en que el registro de tierras a partir de ahora se realice utilizando la tecnología del Blockchain. En palabras de Mauricio Tovar, investigador de la Universidad Nacional, “El problema es la centralización. Que se generen todos los tramites en un solo lugar, con un esquema centralizado, es peligroso. La propuesta es descentralizar utilizando blockchain, mejorar el proceso, haciéndolo mas eficiente y menos corruptible”.

 El Blockchain o cadena de bloques, es una tecnología que tuvo su origen junto con las criptomonedas, sin embargo, es una tecnología que por su versatilidad, puede ser implementada en temas diferentes al de transacciones monetarias. La idea central detrás del Blockchain, es la eliminación de los terceros en las transacciones, como ocurre con los Bancos, oficinas de registro, entre otros. Disminuyendo así la centralización de información y los costos de las transacciones, por medio de una red compartida, en la que cada usuario, autentica la validez de la transacción.