La Nación
ACTUALIDAD

‘Timochenko’, en el ojo de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’

La Policía informó ayer haber frustrado un atentado contra el líder máximo de la exguerrilla Farc, Rodrigo Londoño, planeado por exjefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado. El operativo dejó dos disidentes muertos.

 

La Policía Nacional logró frenar un plan que se había gestado para atentar contra la vida de Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, hoy jefe del partido político Farc. Según las autoridades, este atentado habría sido ordenado por los exjefes de las Farc y hoy disidentes ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’.

Según la Policía, una fuente humana les informó que se estaría gestando un plan para acabar con la vida de Londoño. “Un informante advirtió del “inminente ataque” contra el ahora presidente del partido Farc, también conocido como ‘Timochenko’, quien se hospedaba en una finca en el municipio de Finlandia, en el departamento del Quindío”, exclamó el director de la policía, Óscar Atehortúa.

Tras esta información, la policía reforzó la seguridad de quien fue el máximo comandante de la exguerrilla, y el sábado, en un control vial, detectó a dos individuos que viajaban en una moto de alta cilindrada y cuya apariencia coincidía con la descrita por el informante. Ante el requerimiento de los policías, los hombres dispararon con pistolas y fallecieron en el intercambio de tiros con los agentes.

Producto del enfrentamiento murieron alias Conejo o Kaleth, y alias Guamby, quienes eran integrantes de la célula guerrillera de Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’, excomandante de la Columna Teófilo Forero de las Farc.  Desde el mismo sábado miembros del CTI de la Fiscalía y de la Policía Judicial Dijín adelantan las labores de identificación plena de los cuerpos y traslado a Medicina Legal.

Según Atehortúa, los dos fallecidos integraban una disidencia al mando de Hernán Darío Saldarriaga, conocido como El Paisa, un temido rebelde que durante años comandó la fuerza de élite de las Farc.

Saldarriaga es uno de los tres jefes de la exguerrilla que anunciaron una nueva rebelión armada en Colombia en agosto de 2019 comandada por el exnúmero dos y exjefe negociador en las pláticas de paz, Iván Márquez, por la “traición” estatal al acuerdo de 2016. “Esta operación permitió impedir las pretensiones criminales de alias Iván Márquez y alias El Paisa contra dirigentes políticos del partido Farc”, aseguró Atehortúa.

Márquez y Saldarriaga fueron expulsados del partido Farc y del proceso de paz. Según el gobierno de Iván Duque, no les reconoce motivos políticos en su sublevación.

Ayer desde Armenia, el comandante de la Policía, Óscar Atehortá, entregó detalles de la operación, y dijo que con la acción de la Fuerza Pública se logró neutralizar un esquema y modus operande de una célula terrorista liderada por ‘El Paisa’ al interior del país. Fuentes de inteligencia tienen ubicado a ‘El Paisa’ en Venezuela, por lo que se investiga si desde ese país se planeó el frustrado atentado contra el jefe del partido Farc.

Relacionadas:

El mundo del baloncesto llora la muerte de Kobe Bryant

Robo de celulares más allá del raponazo

Redacción Web // LN

[Video] Cayó desde un noveno piso y quedó con vida

Redacción Web // LN

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link