La Nación
‘Timochenko’, hermano del presunto asesino del comerciante Richard Castro, en poder de las autoridades 1 24 octubre, 2020
JUDICIAL

‘Timochenko’, hermano del presunto asesino del comerciante Richard Castro, en poder de las autoridades

Diego Andrés Delgado Vanegas alias ‘Timochenko’, hermano del presunto asesino del comerciante Richard Castro, fue detenido en un allanamiento en el sur de Neiva. ¿Qué relación tiene este hombre con el crimen?

 

En una diligencia de registro y allanamiento en el barrio Las Cristalinas en la comuna Ocho de la ciudad de Neiva, fue capturado Diego Andrés Delgado Vanegas alias ‘Timochenko’, junto a dos personas más, con varias dosis de estupefacientes al parecer listas para ser comercializadas, además un arma de fuego, que sería prueba reina en otra investigación que adelantan las autoridades.

En el operativo fueron detenidos además, Hernando Sandoval Moreno de 29 años de edad conocido como ‘Luna’ integrante de la comunidad LGTBI, y Cristian Stid Carrillo Bustos de 21 años de edad conocido como ‘Popeye’ a quienes se les encontró en su poder 1.110 gramos de marihuana listos para ser comercializados en el sector.

Investigaciones

Para las autoridades este operativo va más allá de lograr la captura de presuntos expendedores de alucinógenos, indirectamente y según lo confirmó este medio de comunicación, el trasfondo radica en el crimen registrado el pasado fin de semana donde perdió la vida el comerciante Richard Castro, en medio de un atraco.

LA NACIÓN conoció detalles exclusivos con relación a la captura de alias ‘Timochenko’, y que posiblemente podría tener relación con el hecho de sangre, en el que participó su hermano Joan Sebastián Delgado Vanegas, alias ‘Chilga’.

Así las cosas, una fuente oficial confirmó a este medio de comunicación, que de resultar positivo el análisis balístico realizado al arma de fuego incautada en el allanamiento y que estaba en poder de ‘Timochenko’, se podría afirmar que fue la misma que utilizó alias ‘Chilga’ para perpetrar el crimen que acabó con la vida del comerciante neivano.

“Tenemos información precisa que nos lleva a suponer que muy probablemente este revólver marca Llama Scorpio, fue utilizado en el crimen, la similitud que existe entre el incautado con el que se puede observar en las cámaras de seguridad, los cartuchos, labores de inteligencia entre otros detalles, darían cuenta que el hermano de este sujeto que perpetró el homicidio, podría estar siendo vinculado en la investigación”, informó una fuente de quien reservamos su identidad.

¿Hermanos delincuentes?

Recordemos que Joan Sebastián Delgado, tiene antecedentes por homicidio, y porte ilegal de armas de fuego, su hermano Diego Andrés, presenta antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

El día del homicidio del empresario, el hoy detenido señalado como el presunto asesino, alcanzó a cambiarse de ropa, su hermano colaboró en la hazaña para despistar a la Policía, tratando de encubrirlo, y cuando pretendía fugarse, en el trayecto fue interceptado, gracias a las evidencias de las cámaras de seguridad y material probatorio en su contra. Esta historia de sangre y dolor, podría tener un giro inesperado, pues en poder de los investigadores existen algunas evidencias que no descartaría la posibilidad de vincular a una tercera persona en el crimen del comerciante, y se trataría del autor intelectual, de quien omitimos alguna información con el fin de no entorpecer el proceso investigativo.

Con frecuencia según la comunidad, los hermanos Delgado Vengas se han visto involucrados en hechos delictivos en el norte de Neiva, Diego Andrés ha estado en poder de las autoridades en repetidas oportunidades al ser sorprendido atracando y cometiendo actos ilícitos, y representando un peligro para la sociedad.

Ahora, las autoridades están en jaque, ante la celeridad de la investigación en el caso del empresario asesinado, pues de ser confirmada la utilización de dicho revólver en el homicidio, Diego Alejandro se enfrentaría a una nueva investigación.

Así mismo, LA NACIÓN conoció de forma exclusiva que la Policía le sigue la pista al otro cómplice de ‘Chilga’, un joven también con un amplio prontuario criminal, y que además cuenta con el beneficio de detención domiciliaria y que descaradamente el día del crimen violó, con el fin de salir a delinquir. Las pruebas en poder de la Policía deben ser contundentes para solicitar la orden de captura y hacerla efectiva, que de acuerdo a nuestra fuente, estaría llevándose a cabo, en muy poco tiempo.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia