La Nación
Todo listo para elecciones de Juntas de Acción Comunal 1 28 junio, 2022
NEIVA

Todo listo para elecciones de Juntas de Acción Comunal

El Ministerio del Interior convocó para el próximo 28 de noviembre las elecciones de Juntas de Acción Comunal, que se encontraban suspendidas desde el pasado 12 de marzo de 2021 por la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

El próximo domingo  28 de noviembre se realizarán las Elecciones de Juntas de Acción Comunal-JAC y Juntas de Vivienda Comunitaria-JVC, según lo establecido en la Resolución 1513 de 2021 del 22 de septiembre de 2021 del Ministerio del Interior.

La Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria de la Alcaldía de Neiva ha venido capacitando a las 358 Juntas de Acción Comunal en la constitución del Tribunal de Garantías que vele por la transparencia del proceso electoral.

“Ese día esperamos que cumplan con este propósito de elegir y renovar, y que haya ojalá jóvenes mujeres comunales participando en este proceso”, expresó el director de Participación Ciudadana y Comunitaria de la Alcaldía de Neiva, Oliverto Tintinago.

El funcionario indicó que ya se expidió una circular donde se explica los pasos en los cuales se deben regir el Tribunal de Garantías y los aspirantes a las elecciones comunales.

A su vez, se asignó un enlace para cada comuna y corregimiento con el propósito de acompañar, asesorar y apoyar el proceso electoral.

“Pueden participar los afiliados a la Junta de Acción Comunal que deben estar inscritos en el libro respectivo y que está en poder del secretario o secretaria de la Junta de Acción Comunal. En este momento, el libro debe estar aperturado y se deben hacer las inscripciones de las personas que cumpliendo con los requisitos estatutarios, aspiren a ser parte de este proceso”, puntualizó el funcionario.

Las elecciones de directivos y dignatarios de los Organismos de Acción Comunal se desarrollarán de conformidad al siguiente calendario electoral:

– Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria: la fecha de elecciones será el 28 de noviembre de 2021 y su periodo iniciará el 1 de febrero de 2022.

– Asociaciones de Juntas de Acción Comunal: los comicios serán el 27 de febrero de 2022 e iniciarán periodo el 1 de abril de ese mismo año.

– Federación de Acción Comunal: las elecciones se realizarán el 24 de abril del próximo año y la fecha de inicio de periodo será el 1 de junio de 2022.

– Confederación Nacional de Acción Comunal: sus directivos y dignatarios serán elegidos el 31 de julio del año entrante e inician periodo el 1 de septiembre de 2022.