La Nación
Todos con los piscicultores 1 28 marzo, 2024
EDITORIAL

Todos con los piscicultores

Ofrece tranquilidad el paquete de medidas que anunció esta semana el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, para enfrentar la bacteria que en marzo pasado originó una “inusual” mortandad de peces en la represa de Betania, epicentro de la piscicultura huilense.

Ha sido el viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas, quien ha anunciado que “Lo primero que tenemos que hacer es reducir la prevalencia de la bacteria. Lo segundo, fortalecer las prácticas de bioseguridad y un plan de vacunación experimental que liderará la empresa Vecol”.

En efecto, de acuerdo con el alto funcionario, habrá una masiva campaña de vacunación, pez por pez, en todos los jaulones y estanques para mitigar la propagación. “En ocho semanas tendremos la disponibilidad de esa vacuna para realizar las primeras pruebas, definir los protocolos por parte del ICA y poder darle la viabilidad a la vacuna”, fue el anuncio del viceministro.

El gran objetivo será, entonces, atacar o reducir a su mínima expresión la causante de la “inusual” mortandad: una bacteria exógena, al parecer, importada ilegalmente desde Centroamérica. Tal parece que llegó en alevinos importados de México.

Vale la pena señalar que LA NACIÓN ha sido el único medio de comunicación huilense que no sólo informó primero de la emergencia –que era mantenida en total secreto—sino que le ha hecho seguimiento a lo ocurrido en Betania debido a las grandes repercusiones en una de las apuestas económicas con mayor futuro en la región.

Lo que debe venir ahora es un gran frente común para que las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura se cumplan al pie de la letra y se reduzca el riesgo de nuevas mortandades, como quiera que está en juego el futuro de la piscicultura del departamento.