La Nación
Todos contra el homicidio 1 28 marzo, 2024
EDITORIAL

Todos contra el homicidio

Cerró el primer mes de 2021 con una incursión de sicarios en el norte de Neiva con saldo de un muerto y tres heridos. A lo largo de enero, se presentaron otros homicidios que ponen de presente el difícil momento por el que pasa la ciudad frente a uno de los delitos que más impactan la seguridad ciudadana.

Los neivanos vienen de un año también violento producto de los homicidios registrados a lo largo de 2020.

Desde esta tribuna, hemos venido insistiendo en que es necesario que en la capital huilense se adopten cuanto antes medidas para reducir la ola de asesinatos.

Claramente, se necesitan planes para incrementar la video-vigilancia, reducir la posesión de armas entre la ciudadanía, revisar la distribución de la fuerza policial y echarle una mirada a las decisiones que están tomando fiscales y jueces.

Neiva requiere más ojos en las calles y las cámaras de seguridad son una herramienta de apoyo importante. Lamentablemente, desde el año pasado se viene denunciando que varios de estos aparatos no sirven, no graban o registran fallas. También se han anunciado más cámaras, pero ese hecho aún no se materializa.

En materia de armas, es evidente que hay un gran comercio de armas traumáticas y de fuego en los barrios y comunas de la ciudad. En este sentido, es clave que se adelanten planes para desarmar a la población y golpear las bandas delincuenciales que están alquilándolas y vendiéndolas clandestinamente.

Con personal de inteligencia, la Policía tiene el reto de evaluar qué está pasando en las zonas neurálgicas de la capital huilense y junto con la Fiscalía, brindar resultados concretos para detener los homicidios en la ciudad.

Es necesario incentivar además la denuncia ciudadana.

 

Los neivanos no pueden seguir asistiendo a ese espectáculo de hechos de sangre en la ciudad.

 

“Claramente, se necesitan planes para incrementar la video-vigilancia, reducir la posesión de armas entre la ciudadanía, revisar la distribución de la fuerza policial y echarle una mirada a las decisiones que están tomando fiscales y jueces”