Aunque sabemos que en La Tierra hay cuatro estaciones climáticas, Colombia solo cuenta veranos e inviernos, pero los cambios cada vez más severos en el clima planetario hacen mundialmente más preocupante su comportamiento.
Las diferencias globales entre las temporadas más frías o lluviosas con las de mayor intensidad de calor y sequía son cada vez más marcadas y sus consecuencias trágicas inclusive en países que desde decenios vienen preparándose para afrontarlas, han obligado a que los líderes de la humanidad se reúnan cada cierto tiempo a discutir sobre estos devastadores fenómenos y la necesidad de enfrentar y prevenir los desastres que generan.
Nació el Protocolo de Kioto dizque buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Reuniones, pactos, discursos y compromisos firmados por países de más diversa índole racial, política, ideológica, etc., han sido letra muerta porque subidos a sus aviones de regreso a casa los contertulios desprecian lo rubricado en tales eventos. Y así vamos llegando a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en la ciudad de Cali, donde uno de los temas será el seguimiento del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, para evaluar el progreso en el cumplimiento de las metas y objetivos internacionales establecidos en la conferencia anterior.
Pues bien, la Corporación de Periodistas de Neiva, sin pretender competir con el evento caleño pero interesada en que comunicadores, ingenieros ambientales, médicos, sociólogos, organizaciones ambientalistas y comunidad en general comprendamos mejor el lenguaje de reclamo de la naturaleza, ha organizado en alianza con entidades oficiales y privadas el Simposio Ambiental Surcolombiano del que participarán como panelistas autoridades académicas y científicas de reconocimiento regional, nacional y mundial. Asesores de las Naciones Unidas, ganadores de premios en Colombia y el exterior, autores de importantes textos en periódicos y revistas -uno de ellos, colombiano, catalogado el tercer periodista ambiental latinoamericano más leído en los Estados Unidos- consejeros internacionales y expertos en los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) nos ilustrarán sobre el tema de mayor actualidad planetaria y la responsabilidad del hombre en la destrucción de la única barca que navega con vida en la inmensidad de la galaxia y sus confines.
“El tamaño de lo invisible. Naturaleza, crisis climática y el mayor desafío de la historia humana”, “Logros, retos y desafíos para la conservación del patrimonio ambiental del Huila”, “Navegando en el Antropoceno para arribar a la Singularidad”, “Los objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)”, “Del océano a la Amazonia: Cómo sobrevivir en un mar de desinformación”, “El reto mayor, la agricultura sustentable” son algunos de los temas para los cuales los invitamos este viernes y sábado desde las 8:30 a.m. en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Neiva. Bienvenidos.