La Nación
Tolima, en alerta roja por posible erupción del Nevado del Ruiz 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Tolima, en alerta roja por posible erupción del Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano confirmó en su más reciente boletín que el Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja. El pasado 31 de marzo, registró más de 8 mil eventos sísmicos. El departamento del Tolima ya declaró alerta roja hospitalaria por posible erupción.

 

Luego de que el Servicio Geológico Colombiana tomara la decisión de aumentar la alerta amarilla a naranja por la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz, que pasó de 6 mil a 10 mil diarios en promedio, el consejo extraordinario de gestión del riesgo del Tolima determinó declarar la alerta naranja en todo el departamento y la alerta roja en la red hospitalaria.

“Debemos estar alerta y prevenidos para una posible erupción del Nevado del Ruiz, nosotros tenemos unos insumos frente a posibles amenazas en temas del Machín y del Nevado del Ruiz, hace 20 años no se generaba una alerta naranja”, dijo el gobernador Ricardo Orozco.

Por otro lado, el mandatario indicó que de los 14 municipios que se encuentran en la zona de influencia hay 4 que presentan mayor riesgo: Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa.

“En estas poblaciones estamos solicitando una información de rutas evacuación y articular con todas las entidades Alcaldías, Gobernación, organismos de socorro para mirar temas de salud, habitantes de veredas de mayor afectación, queremos llevar al detalle milimétrico la acción de cada actor del Estado ante la posibilidad de una erupción”, sostuvo Orozco.

Situación actual del volcán

De acuerdo al último boletín del Servicio Geológico Colombiano, el pasado 31 de marzo se registraron 8800 eventos sísmicos, manteniendo el promedio de los últimos días.

“Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. El 31 de marzo se registraron 8800 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2.6 ML”, indica el reporte de la entidad.

“La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km. Se destaca el aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza, para algunas de las cuales fue posible su confirmación a través de cámaras web. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el suroccidente y suroriente”, complementa el boletín del Servicio Geológico Colombiano.

Planes de contingencia

Finalmente, el director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, aseguró que el cambio en la alerta llevó a que en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se activaran los planes de contingencia y los procedimientos definidos para actuar en caso de que se llegue a dar alguna afectación.

“Activamos los comités departamentales de Tolima y de Caldas y los comités de 11 municipios que están en el área de influencia. Cada una de estas entidades tiene definido planes de contingencia que trazan rutas de evacuación, zonas de albergue y acciones básicas a tener en cuenta”, señaló Pava.