La Nación
Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 21 7 diciembre, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana

Tras años difíciles debido a la pandemia, la Industrial Cacaotera del Huila, Tolimax, continúa aportando a la reactivación económica local, regional y nacional, pues se está abriendo paso en el mercado internacional. Hoy cumple 60 años de operaciones brindando a los colombianos productos de excelente calidad.

 

La Industrial Cacaotera del Huila, Tolimax, una empresa encargada de producir y comercializar chocolate de mesa de altos estándares de calidad. Hoy se cumplen 60 años de llevar a la mesa de los opitas y de los colombianos un producto ciento por ciento huilense que cumple con la cadena de valor desde los productores de cacao (laboriosos campesinos del sector cacaotero), los proveedores de insumos, las personas que contribuyen al proceso de empaque y los transportadores que llevan el producto a los supermercados y tiendas para que sea distribuido, aportando así al desarrollo económico del departamento.

Como bien es sabido, desde el 2020 la situación a nivel mundial no ha sido fácil por la pandemia originada por el COVID-19; sin embargo, Tolimax, hizo frente a las circunstancias e ininterrumpidamente continuó con sus operaciones para fortalecer el sector industrial y brindar así la oportunidad a sus colaboradores de seguir trabajando y llevar el sustento a sus hogares favoreciendo la calidad de vida de los mismos.

Para ello, se realizó la inauguración de la nueva planta en enero de 2020 ubicada en la calle 26 sur #5-86 en la zona industrial de Neiva La Nueva, con una significativa inversión en un área construida de 2.400 metros cuadrados, que alberga no solamente la planta de producción, sino también las oficinas administrativas, de ventas y compra de cacao.

La importante empresa huilense cuenta con certificaciones que avalan el compromiso de la misma con sus clientes de brindar un producto seleccionado y producido bajo estrictos estándares para que tenga la capacidad de satisfacer las expectativas de calidad.

El año pasado se realizó la recertificación ISO 9001-2015, cumpliendo favorablemente con los requisitos para la renovación concedida por cuatro años más. Esta marca de calidad aprueba que los procesos cuentan con todos estándares necesarios para garantizar los mejores resultados y productos. De igual manera suministra las herramientas para lograr un proceso de exportación más sustentable.

Adicionalmente, este año realizaron la primera exportación de licor de cacao que es una pasta obtenida mediante la molienda de semillas de cacao previamente descascaradas y tostadas, sin la adición de aditivos, logrando así la ampliación de mercado.

La Industrial Cacaotera del Huila, un sello de calidad

En diálogo con el Diario LA NACIÓN, Eduardo Andrés Ortiz Valenzuela, gerente general de la Industrial Cacaotera del Huila, Tolimax, resaltó la importancia del apoyo al caficultor para obtener un producto 100% huilense.

¿En qué aporta la Industrial Cacaotera del Huila, Tolimax, al desarrollo de la región?

La Industrial Cacaotera del Huila ha aportado a la región apoyando al agricultor, especialmente a los pequeños y medianos, valoramos el trabajo realizado por ellos y por eso compramos a la mayoría de los municipios productores de cacao, sumado a los 60 empleos directos en la ciudad de Neiva, sin contar con los múltiples empleos de manera indirecta: transportadores, personal de mercaderismo, servicios generales, entre otros.

¿Cuál es el aporte a la economía?

Radica en el apoyo al agricultor, no sólo los cacao cultores sino el sector panelero también se ha visto beneficiado con la organización (parte de nuestros pilares de crecimiento se apalancan de productos endulzados a base de panela), adicionalmente nuestra compañía es una fuente de empleo para muchas madres que son cabeza de familia y/o personas de cuyo sustento depende su núcleo familiar.

En cuanto a infraestructura, ¿Cómo se encuentra la empresa?

La compañía ha realizado una inversión importante en la ampliación de nuestras instalaciones, pensando en la proyección que tenemos de lograr tener una de las mejores compañías fabricantes de productos derivados del cacao, priorizando el tema de la exportación, muchos huilenses recuerdan nuestra sede cuando estaba ubicada en los mártires y cuando visitan nuestra planta en la actualidad, se complacen de ver el crecimiento de Tolimax.

¿Cuáles son los productos bandera de Tolimax?

Nuestro portafolio bandera sigue siendo en chocolate de mesa en sus diferentes presentaciones, sin embargo estamos incursionando en unas nuevas unidades de negocio, pensando en pasar de un reconocimiento regional a uno internacional, con los más altos estándares de calidad.

¿Cuáles están exportando?

En el primer semestre de 2022, la Industrial Cacaotera del Huila logró su primera exportación de licor de cacao al sur del continente americano, con un total de 20 toneladas, en las cuales el equipo se esmeró en enviar un producto fino y rico en aromas característicos de la región; sin embargo,  nuestra intención no para allí, trabajamos para que en el segundo semestre del año, La organización pueda enviar como mínimo dos contenedores adicionales que nos permitan estrechar los lazos comerciales, pensando en una exportación a gran escala para el año 2023, para tal fin hemos contado con el apoyo de Procolombia, quien nos ha acompañado en el proceso de manera permanente y con agricultores de la zona de Tello Huila.

 

En éste sentido, nuestras inversiones en infraestructura, estarán orientadas a la consecución de tecnología de punta en nuestra planta de producción, lo cual nos permitirá ampliar nuestro portafolio, en especial a lo que concierne a derivados del cacao como la manteca y la cocoa.

¿Qué certificaciones de calidad los respaldan?

Estamos certificados por Icontec y estamos en proceso de certificación de HACCP, lo cual respalda y garantiza nuestra operación.

 

“Una región como es el Huila; pujante y próspera”

Claudia Marcela García Medina, presidenta del Grupo JOM Neiva.

Las proyecciones de la Industrial Cacaotera son muy grandes con la inversión que aprobó la junta directiva de la compañía se pretende llegar a mercados internacionales con un licor de cacao de excelente calidad, con una pepa de cacao premium que tiene en este momento el departamento del Huila; debemos aprovechar la competitividad que tenemos en nuestros suelos para que tengamos un cacao de excelente calidad. Por este motivo Tolimax le compra a los cacaocultores del Huila para lograr producir derivados del cacao que generen mayor valor agregado.

En el transcurso del segundo semestre de 2022 estamos explorando mercados internacionales además del licor que exportamos para Argentina y se está explorando Chile y Uruguay, la meta es exportar el triple de lo que se realiza actualmente; es decir, llegar a 80 toneladas de exportación de licor de cacao que es utilizado para la gran industria de confitería fina. También estamos en la búsqueda con la Gobernación del Huila de implementar una mayor eficiencia en planta, allí el gobernador, Luis Enrique Dussán López, y el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo, están apoyando una nueva inversión de maquinaria para lograr los derivados del cacao en temas relacionados con manteca y con licor y otros subproductos para llegar a mercados internacionales. Es importante decir que todos los procesos se realizan de la mano con las asociaciones cacaocultoras del Huila y con la asociación de paneleros. Una línea importante que nació también en Tolimax este 2021 y 2022 fue el chocolate en polvo con panela, estamos encadenando la empresa también al sector panelero de tal manera que tengamos un producto no a base de azúcar, sino a base de panela; es un producto de un gran nivel, de un alto posicionamiento y lo tendremos muy pronto en almacenes en Ibagué y a nivel nacional en donde va a entrar la codificación.

Esperamos con todo esto lograr que la Industrial Cacaotera del Huila sea una de las más importantes del sur del país en materia de transformación del cacao en derivados que tengan grandes aceptaciones y de estándares de calidad a nivel internacional y también aspiramos a posicionar mucho más el sector cacaotero y el panelero del Huila con los proyectos que estamos adelantando en pro del desarrollo de toda una región como es el Huila; pujante y próspera.

Tolimax, es un gran homenaje a la región del Tolima grande

Para fortuna de la empresa huilense cuenta con aliados estratégicos que hacen posible que en los hogares huilenses y colombianos haya una taza del mejor chocolate de la región.

Diego Montiel, gerente de supermercado Surtiplaza

“Tolimax es una empresa que lleva muchos años en el mercado, valora mucho que compre insumos a los productores del departamento del Huila y regiones cercanas. Apoya al agricultor, genera empleo, representa a la región en temas importantes y adicional lleva a los consumidores un producto de muy buena calidad, a un precio accesible y con todas las condiciones que el mercado exige. Desde el nombre de la marca, Tolimax, es un gran homenaje a la región del Tolima grande.

Es un orgullo para los empresarios de la región poder ver como empresas del departamento del Huila siguen arriba, pujantes en medio de tanta adversidad de los últimos años. Desearle a Tolimax en este aniversario número 60 que todos los proyectos se desarrollen y que sea Dios guiando a los directivos y demás funcionarios para que continúe siendo una empresa grande”.

Gustavo Victoria, gerente tiendas Olímpica Neiva

“Tolimax le ha aportado al desarrollo de la región incursionando en el mercado con su chocolate, en donde en conjunto con el agricultor de cacao llevan ese proceso de transformación a un producto de excelente calidad reconocido a nivel ya no solo nacional si no también internacional. Adicionalmente, ha permitido que muchos estudiantes y profesionales jóvenes de diferentes carreras universitarias aprendan de los procesos empresariales e industriales y se desarrollan en la parte empresarial y profesional formando así futuros emprendedores o líderes de la región.

Muchas felicitaciones por esos 60 años de experiencias y vivencias en el mercado que han forjado a través del emprendimiento innovación e incursión de nuevos mercados y que sigan adelante por ese reconocimiento nacional e internacional de su producto que ya traspasa fronteras a nivel internacional que sigan adelante porque aún tienen un mercado muy grande por conquistar”.

Guillermo López, gerente Supermercados Popular

“A través de esta industria cacaotera huilense Tolimax aporta al desarrollo de la región innovando cada día con mejores productos y con su capacidad exportadora haciendo que toda la región del Huila sea cada vez mejor generando más empleos al departamento.

Agradecer ante mano por tenernos en cuenta como aliados estratégicos y felicitarlos por ayudar al desarrollo de nuestras familias”.

 

Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 27 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 28 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 29 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 30 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 31 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 32 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 33 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 34 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 35 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 36 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 37 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 38 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 39 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 40 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 41 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 42 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 43 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 44 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 45 7 diciembre, 2022 Tolimax, 60 años apostándole al progreso de la región surcolombiana 46 7 diciembre, 2022