La Nación
“Tolimax tiene vocación exportadora y capacidad de innovación” 2 18 abril, 2024
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“Tolimax tiene vocación exportadora y capacidad de innovación”

Así lo destacó ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, tras hacer un recorrido por la planta de la Industrial Cacaotera del Huila-Tolimax, empresa dedicada a producir y comercializar chocolate de mesa con altos estándares de calidad, ahora, con proyecciones en mercados internacionales.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La Industrial Cacaotera del Huila -Tolimax- S.A, empresa 100% huilense dedicada desde hace 58 años a producir y comercializar chocolate de mesa con altos estándares de calidad, tiene vocación exportadora y capacidad de innovación para abrirse paso en mercados internacionales.

Así lo destacó ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien tras hacer un recorrido por la planta de Tolimax se comprometió a acompañar a esta empresa huilense para llegar a mercados internacionales, mejorando su capacidad innovadora y desarrollando su capacidad exportadora.

“Vemos una empresa que tiene la intención de llegar a los mercados internacionales, Tolimax tiene vocación exportadora y capacidad de innovación, hay que hacer todo el esfuerzo para acompañar empresas de esta dimensión”, expresó el Ministro.

Al tiempo resaltó el trabajo que ha venido desarrollando Tolimax con miras en la exportación. “Encontré una empresa que haciendo parte de un grupo empresarial significativo en el departamento, realiza una tarea en dos frentes muy importantes. Uno, productividad e innovación en el interior de la planta con el objeto de desarrollar un mejor producto y, simultáneamente, un esfuerzo de acceso a mercados internacionales de la mano con Procolombia y el mecanismo Fábricas de Internacionalización, para desarrollar su capacidad exportadora”.

Restrepo puntualizó que a través de esfuerzos que desarrolla Colombia Productiva, mediante el mecanismo Fábricas de Productividad se puede trabajar para mejorar también la capacidad innovadora de Tolimax.

“Y, en tercer lugar, por la vía de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías encontrar mecanismos de financiamiento para hacer las inversiones que se necesitan y llegar a mercados internacionales”, complementó el Ministro.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien acompañó el recorrido por la planta de Tolimax resaltó el crecimiento de esta empresa con casi seis décadas en el mercado.  “Estuvimos en Tolimax, empresa que está creciendo con un mercado impresionante, trabajamos de la mano para que se abra accionariamente y que los productores de cacao y panela se vuelvan socios, porque además está abriendo mercados internacionales”, dijo el mandatario.

“Tolimax tiene vocación exportadora y capacidad de innovación” 8 18 abril, 2024

El ministro de Comercio José Manuel Restrepo, analizando el potencial y las proyecciones de Tolimax, con el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán y Claudia Marcela Medina García, presidenta Empresas JOM Neiva.

Proyecciones de Tolimax

Para Claudia Marcela Medina García, presidenta Empresas JOM Neiva, la visita del Ministro de Comercio, Industria y Turismo fue muy satisfactoria porque el alto funcionario manifestó su compromiso para lograr que Tolimax sea una de las empresas más importantes del departamento del Huila a nivel de exportación.

“Actualmente nosotros procesamos entre 60 y 80 toneladas/mes, contamos con una capacidad para doblar esa producción. En ese sentido, si bien tenemos un importante mercado a nivel nacional, el paso que queremos dar es hacer exportación a través de licor de cacao, que es la materia prima que se utiliza para el chocolate de mesa, y así atender mercados internacionales”, detalló la directiva.

Respecto a los posibles mercados externos afirmó que en lo que ha analizado Tolimax “un mercado objetivo para exportación de licor de cacao, que además se paga mucho mejor, sería Alemania, Estados Unidos y Países Bajos. La empresa está mejorando sus procesos en la nueva planta, todavía debe hacer una nueva inversión para mejorar la producción de lo que se llama finura de licor de cacao y que sea de muy buena aceptación en mercados internacionales, por empresas que hacen coberturas de chocolate, confitería, o empresas que trabajan cosmetología u otros sectores de la industria”, dijo.

Asimismo, una nueva proyección de Tolimax es hacer chocolate en polvo con panela, “teniendo la cadena productiva sería una gran oportunidad que el Gobernador del Huila ha tenido desde que llegó. Para esta producción se debe hacer la inversión en una línea nueva, pues no se usa la misma maquinaria para este proceso”, explicó Medina García.

Olga Lucía Castaño Muñoz, gerente de Tolimax, por su parte resaltó que “es muy importante este acompañamiento, teniendo en cuenta que es el Ministerio de Comercio el que apalanca estas proyecciones, lo cual nos permitirá llegar de manera segura a mercados internacionales”.

“El año 2020 fue importante para Tolimax, pese a la pandemia logramos mantenernos en el mercado. Hoy estamos abarcando gran parte del mercado regional, con distribuciones también a nivel nacional, ahora es nuestro interés empezar el proceso de exportación”, expresó la gerente de la Industrial Cacaotera del Huila.

Resaltó que Tolimax comercializa a nivel nacional chocolate de mesa con diferentes referencias, con clavos y canela, azúcar, entre otros; “estamos en importantes plataformas a nivel regional y nacional, como Colsubsidio, almacenes Éxito, y Justo y Bueno”, agregó. Actualmente la empresa cuenta con talento humano netamente regional aportando en la generación de alrededor de 60 empleos directos.

Apoyo a empresas

Al igual que Tolimax, diversas empresas del Huila recibirán el impulso que requieren en exportación y conquista de los mercados del mundo. Y es que, tras visitar la Industrial Cacaotera del Huila, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el Gobernador Luis Enrique Dussán y autoridades de la región, también llegaron hasta las plantas de producción de Achiras del Huila y Solanco, para evidenciar su gran potencial

El Ministro afirmó que llegó al Huila con el propósito de apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas de la región con vocación exportadora que quieran desarrollar capacidad de innovación o que necesiten fuentes de financiación para crecer a través de Bancoldex o el Fondo Nacional de Garantías.

“El propósito es a través de Impulsa, de Colombia Productiva y Procolombia acompañar a empresarios que dejan en alto el nombre del país y aportan al desarrollo comercial”, sostuvo.

Durante el día de ayer Restrepo también visitó el municipio de Villavieja realizando un seguimiento a los avances de la estrategia de reactivación impulsada en el departamento por el Gobierno Nacional, las administraciones regionales y los empresarios y gremios locales.

Continúa la agenda

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo continuará hoy su agenda haciendo un recorrido por diferentes municipios del Huila para analizar cómo avanza la reactivación económica.

En el municipio de Garzón, este sábado, Restrepo presidirá una Mesa Sectorial de Turismo con autoridades locales y regionales, así como con representantes del Congreso y del sector privado.

Garzón y Gigante son dos municipios del proyecto Ruta Mágica del Café, iniciativa de agroturismo que articula fases relacionadas con la producción agropecuaria, la agroindustria, la artesanía y la gastronomía.

La Ruta Mágica del Café forma parte del temario de la mesa sectorial, donde se hablará del Proyecto Territorio Tatacoa, que incluye el Museo Paleontológico, los senderos de la zona del Cuzco y de los Hoyos y sobre todo la observación astronómica que aprovecha condiciones excepcionales: la posibilidad de observar los dos hemisferios (norte y sur), la escasa polución lumínica y la certificación Starlight.

En el encuentro también se revisarán los proyectos de biciturismo y de Marca Huila. Para el departamento existen recursos de promoción por $250.000.000 en la campaña nacional 2020 – 2021 YO VOY. El año pasado se vio beneficiada a través de la campaña de Promoción Internacional de Colombia – Turismo MICE (de reuniones) con una inversión de $27.884.375.