La Nación
“Toque de queda podrá ser decretado cuando sea necesario” 1 19 abril, 2024
HUILA

“Toque de queda podrá ser decretado cuando sea necesario”

El aumento acelerado de contagios de COVID-19 en el Huila obligó al Gobierno Departamental a hacer un llamado a los alcaldes para ordenen en cumplimiento de medidos de bioseguridad. Mandatarios locales podrán ordenar desde el cierre de establecimientos públicos hasta decretar toque de queda.

 

El acelerado aumento de contagios de COVID-19 sumado al desorden en algunos municipios que se encuentran en fiestas y la iniciación del cuarto pico de la pandemia, originó un ‘jalón de orejas’ a los alcaldes para que ordenen el cumplimiento de las normas de bioseguridad para mitigar el virus y la posible circulación de la variante Ómicron.

Y es que en la primera semana del 2022 en el Huila se reportaron 535 nuevos casos de contagios de coronavirus por el desorden y relajación de la ciudadanía en las festividades de la despedida del 2021 en las que se presentaron aglomeraciones por reuniones familiares, actividades culturales y festividades en los municipios.

“Por la situación epidemiológica y la tasa de incidencia en los casos nuevos, se llegó a la conclusión de poder exigir a los alcaldes la toma de medidas específicas en los territorios y también a la ciudadanía el cumplimiento pleno de las medidas de bioseguridad”, dijo el secretario de Gobierno, Franky Vega Murcia.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, sostuvo que en el departamento se está cerca al inicio del cuarto pico de la pandemia, por lo que se sumó a Vega Murcia en exhortar a los alcaldes para que exijan en sus municipios las medidas de bioseguridad.

“Estamos iniciando el cuarto pico de la pandemia, es una realidad en el país y ya estamos empezando a ver crecimiento leve, luego moderado en todas las entidades territoriales, significa que tenemos que redoblar esfuerzos de prevención y control; fundamental el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, conservar la cultura del lavado de manos; son medidas de prevención que deben ser garantes en este momento que inicia el cuarto pico”, sostuvo Polanía.

Ante el preocupante panorama los dos secretarios manifestaron que es necesario como estrategia de conservación y protección de la salud y seguridad pública, establecer el cumplimiento del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana con el propósito de prevenir el riesgo a mitigar contagios masivos de COVID-19. “Estas autoridades (alcaldes) en su respectivo territorio, podrán ordenar las siguientes medidas, con el único fin de proteger y auxiliar a las personas y evitar perjuicios mayores”.

Entre las doce medidas que podrán adoptar los alcaldes se encuentran ordenar la suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas o políticas, entre otras, sean estas públicas o privadas; ordenar medidas restrictivas de la movilidad de medios de transporte o personas, en la zona afectada o de influencia, incluidas las de tránsito por predios privados y decretar el toque de queda cuando las circunstancias así lo exijan.

También podrán restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas; organizar el aprovisionamiento y distribución de alimentos, medicamentos y otros bienes, y la prestación de los servicios médicos, clínicos y hospitalarios y reorganizar la prestación de los servicios públicos.

Además, ordenar la desocupación o sellamiento de inmuebles, sin perjuicio del consentimiento del propietario o tenedor; ordenar la clausura o desocupación de escuelas, colegios o instituciones educativas públicas o privadas, de cualquier nivel o modalidad educativa, garantizando la entidad territorial un lugar en el cual se pueden ubicar los niños, niñas y adolescentes y directivos docentes con el propósito de no afectar la prestación del servicio educativo y ordenar la construcción de obras o la realización de tareas indispensables para impedir, disminuir o mitigar los daños ocasionados o que puedan ocasionarse.

La norma también permite a los alcaldes presentar, ante el concejo municipal, proyectos de acuerdo en que se definan los comportamientos particulares de la jurisdicción, que no hayan sido regulados por las leyes u ordenanzas, con la aplicación de las medidas correctivas y el procedimiento establecidos en la legislación nacional y coordinar con las autoridades del nivel nacional la aplicación y financiación de las medidas adoptadas, y el establecimiento de los puestos de mando unificado.

El Secretario de Salud del Huila reiteró el llamado a la ciudadanía de cumplir con los protocolos de bioseguridad y así poder disminuir la aceleración de contagios del COVID-19 y su variante Ómicron. “Es indispensable el uso de tapabocas, porte del carnet de vacunación y los aforos permitidos para los diferentes eventos públicos o privados, que impliquen asistencia masiva”.