La Nación
ALDETALLE HUILA

‘Tormenta’ institucional

‘Tormenta’ institucional 2 20 septiembre, 2020

La decisión del alcalde de Neiva de pedir la ‘cabeza’ del coronel Livio Castillo desató un choque institucional. Un consejo de seguridad terminó en un fuerte enfrentamiento. El mandatario amenazó con hacer sacar de su cargo a la Procuradora Provincial.

 

 

Una crisis institucional sin precedentes está viviendo la capital del Huila por cuenta de la decisión del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, de pedir la salida del coronel Livio Germán Castillo de la comandancia de la Policía Metropolitana.

La ‘tormenta’ se desató el jueves pasado durante la realización de un consejo de seguridad convocado formalmente por el mandatario de los neivanos.

Estuvieron presentes, entre otros, el propio coronel Castillo; el comandante operativo de la Policía Metropolitana, el coronel Héctor Ruiz Arias; el comandante del Batallón Tenerife, el coronel Jorge Hernán Triviño Charry; el director seccional de Fiscalías, Justino Hernández; la secretaria de Gobierno Municipal, Olga Lucía Monje; la procuradora provincial, Yulieth Cristina Cortés Fierro; y el personero, Oscar Húber Zúñiga.

Aunque el tema central del consejo fue el paro armado anunciado por la guerrilla del ELN, la solicitud del cambio del coronel Castillo se convirtió en el eje de la discusión que, al final, se salió de control.

La reunión, llevada a cabo en el comando de la Policía Metropolitana de Neiva, transcurría en completa normalidad. Los oficiales de la Policía y del Ejército entregaron sus reportes sobre la seguridad en la ciudad, se analizaron eventuales amenazas y se acordaron algunas estrategias institucionales.

Sin embargo, la paz del consejo de seguridad se rompió cuando el personero Zúñiga Córdoba, en calidad de representante del Ministerio Público, le preguntó al Alcalde sus razones para pedir la salida del comandante de la Policía Metropolitana, según le confirmaron a LA NACIÓN varios asistentes a la reunión que fueron consultados por separado.

El alcalde Muñoz Calderón ratificó lo que ya había dicho en público, un día después de haberse reintegrado a sus funciones tras tres semanas de ausencia por una nefrectomía a la que fue sometido: “El coronel Livio Castillo ha cumplido su ciclo”.

Según el mandatario de los neivanos, si bien las cifras de criminalidad en Neiva no están disparadas, la percepción de inseguridad entre los ciudadanos es alta. El gobernante hizo énfasis en que en sus encuentros con las comunidades, la queja más frecuente es la ocurrencia de hechos delictivos a lo largo y ancho de la ciudad.

 

Cruce verbal

La sorpresa para los asistentes llegó cuando el Alcalde la emprendió contra el coronel Castillo, quien compartía, a su izquierda, la mesa principal del encuentro.

El burgomaestre, entre otras cosas personales, acusó al comandante de la Policía Metropolitana de Neiva de frecuentar ‘Las Pereiranas’, una discoteca y club nocturno ubicado en la zona industrial de la ciudad.

El señalamiento desató el disgusto del coronel Castillo, quien en su intervención, no sólo negó la grave acusación sino que le pidió al mandatario “respeto” a su investidura y a su familia conformada por su esposa y sus tres hijos.

A pesar de la indignación, el oficial, un nariñense próximo a cumplir 47 años de edad y con más de 45 condecoraciones y 200 felicitaciones en su hoja de vida, guardó aplomo en sus palabras.

 

La otra pelea

El fuerte señalamiento llevó a que varios de los asistentes le pidieran al alcalde Gorky Muñoz que no fuera apresurado en sus apreciaciones y respaldara con documentos sus denuncias.

La procuradora provincial Cristina Cortés fue una de las que le solicitó al mandatario “moderar” el lenguaje, algo que desató la ira de la primera autoridad administrativa de la ciudad.

Muñoz Calderón atacó fuertemente a la representante del organismo de control y le ‘enrostró’ que se había declarado inhibida para investigar al personero, Oscar Húber Zúñiga, por una denuncia que él interpuso el año pasado.

El gobernante municipal se refería a una queja que como candidato a la Alcaldía de Neiva, elevó ante la Procuraduría contra el Personero por supuesta intervención en política, luego que el delegado del Ministerio Público compartiera por redes sociales un tweet del periodista de Noticias Uno, Ignacio Gómez, que decía: “Obtuvimos un audio de una conversación en la que el director y el subdirector del Hospital de Aipe, Huila, hablan de cómo salió la plata de los fondos de la salud para el favorito en las encuestas para la Alcaldía de Neiva”.

El candidato Gorky, en esa oportunidad, consideró que compartir esa publicación por Facebook era participación en política del Personero. Por eso, lo denunció. Sin embargo, la queja no prosperó y la Procuradora Provincial se declaró inhibida.

En el consejo de seguridad del jueves, el ahora Alcalde se ‘sacó la espina’ y además de fustigar a la Procuradora, la amenazó con hacerla sacar del cargo.

 

Se quedó solo

La rudeza del mandatario llevó a que la mayoría de los asistentes abandonaran intempestivamente la reunión. El primero en hacerlo fue el director seccional de Fiscalías, quien se marchó con sus funcionarios.

Así mismo, abandonaron el lugar los delegados de la Defensoría del Pueblo, los representantes de la Unidad Nacional de Protección y de Migración Colombia y el Personero Municipal. La Procuradora ‘blanco’ de los señalamientos también se marchó y se abstuvo de responderle al burgomaestre.

Al final, el consejo de seguridad se disolvió por falta de quorum.

Aún no se saben los efectos que traerá este escandaloso episodio y si tendrá repercusiones en la seguridad y tranquilidad de más de 350 mil neivanos.

Tampoco se sabe si el director nacional de la Policía, el general Oscar Atehortúa, accederá a remover de su cargo al coronel Livio Castillo.

 

 

¿Qué dice el Coronel?

LA NACIÓN contactó ayer por la tarde al comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Livio Castillo. El oficial dijo que no pensaba hacer comentarios sobre las cosas que se dijeron en el consejo de seguridad del jueves pasado.

Sin embargo, cuando el periodista le insistió por el caso de ‘Las Pereiranas’, el coronel Castillo negó categóricamente los señalamientos del alcalde Gorky Muñoz. Dijo que “las denuncias se hacen con pruebas” y que jamás ha ido a ese club nocturno.

 

 

El Alcalde se pronuncia

‘Tormenta’ institucional 3 20 septiembre, 2020

El alcalde, Gorky Muñoz, accedió a hablar con LA NACIÓN y respondió las siguientes preguntas.

¿Cómo está Neiva hoy en materia de seguridad?

Creo que la percepción que tiene hoy la ciudadanía es un poco alejada de las cifras que se manejan. De alguna forma porque no todos los que son víctimas de la inseguridad denuncian. Lo que sí es cierto es que hace 47 días que recibimos la Alcaldía, el panorama era muy diferente. Encontramos una ciudad con graves problemas, como el microtráfico, como el hurto a personas que sigue siendo el indicador con menores resultados positivos, con una delincuencia apoderada de algunas zonas que parecían vedadas para las autoridades. Nosotros, como la máxima autoridad policial de la ciudad, lo que hemos hecho es diseñar un plan estratégico de seguridad, que contempla unos planes de choque que hemos venido implementando y que nos ha permitido dar importantes resultados. Por ejemplo, hemos capturado a uno de los 20 hombres más buscados en la ciudad, hemos desarticulado una olla dedicada al expendio de drogas en la Comuna 9, hemos hecho operativos exitosos como la recuperación de la avenida Circunvalar entre carreras Segunda y Quince en la que desarticulamos cuatro centros de venta de drogas, y hemos realizado operativos de control y vigilancia en varias comunas para hacer requisas y medir antecedentes. Todo de la mano de las autoridades, porque la responsabilidad de la seguridad es de todos. Así que creemos que es un buen inicio pero aún nos falta mucho por mejorar.

 

¿Insiste en que debe irse del cargo el coronel Livio Castillo?

La decisión si se va o no el coronel Livio no depende de mí, sino de la Dirección Nacional de la Policía. Nosotros simplemente le hemos presentado un concepto sobre nuestra percepción y porque creemos que el ciclo de él ya se cumplió pero son ellos los que deben tomar la respectiva decisión.

 

¿Qué información tiene del coronel Castillo y su relación con el club nocturno Las Pereiranas?

Lo único que sé es que es una denuncia que ha presentado el dueño del establecimiento nocturno y que serán los tribunales los que se pronuncien sobre este tema. No puedo decir nada más al respecto.

 

¿Cree que debe irse Cristina Cortés de la Procuraduría Provincial de Neiva? ¿Por qué?

Esa tampoco es una decisión mía, sino del Procurador General. No es de nuestra competencia hablar del trabajo de ella, pero sí le hemos pedido que sea más activa en sus funciones y competencias, como por ejemplo, lo del Personero, que el año pasado denunciamos por participación en política y archivó el proceso por un problema de notificación, sin analizar de fondo, algo que debía hacer. Pero bueno, no quiero ahondar en ello, y simplemente le dejaré al órgano competente, como lo es la Procuraduría General, para que evalúe su rendimiento y tome las decisiones respectivas.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia